También denuncian la detención ilegal de un mimo la semana pasada, “con la que comenzó la persecución que sufren personas de muy bajos ingresos”

04/11/14. Cultura. Esta mañana están convocados a concentrarse frente a la Casona del Parque los artistas callejeros de Málaga, con el fin de celebrar una rueda de prensa y una asamblea abierta con el máximo número de asistentes posibles para consensuar las reclamaciones de este colectivo.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido conversar con Mariam Recasens, artista callejera, que explica cómo tras la detención de un mimo la semana pasada por parte de ocho policías en plena calle Alcazabilla ha comenzado una nueva persecución contra el colectivo.

DESPUÉS del arresto del mimo, cuenta Recasens, agentes policiales de incógnito explicaron a los artistas callejeros que durante los meses de noviembre y diciembre no podrían trabajar en Málaga. Les invitaron, según Recasens, a ir a trabajar a Fuengirola o a Torremolinos, e incluso les sugirieron que acudiesen a los servicios sociales del Ayuntamiento. Le advirtieron, siempre según el testimonio de la artista callejera consultada por esta revista, de que si descubrían a alguno de estos artistas ganándose la vida durante estos dos meses en Málaga, serían multados con 3.001 euros y se le requisaría el género. “Si tuviese ese dinero no me estaría ganando la vida en la calle, es lo que hago para no robar y para evitar la mendicidad”, zanja Recasens.

LA explicación que los agentes policiales han dado a los artistas, al parecer, son las numerosas quejas de los establecimientos del centro. Recasens explica que ella coloca su puesto en la calle Alcazabilla, donde dice no molestar a ningún establecimiento. Mariam Recasens pretende plantear una serie de propuestas a la asamblea-concentración que celebrará este colectivo esta misma mañana frente al Ayuntamiento: que se regule este oficio mediante la cesión de licencias.

EN un comunicado, el colectivo pide “no ser tratado como delincuentes por simplemente trabajar”, y piden no someterse “a un sistema injusto”. A la concentración de hoy, explica el abogado que colabora con la protesta, José Cosín, ha confirmado su asistencia incluso una banda de músicos callejeros.

LOS artistas callejeros y la propia Recasens destacan la actitud amable de los policías de incógnito que advirtieron a los artistas de que no debían trabajar durante los dos últimos meses del año. Sin embargo, para el colectivo es una medida muy dura.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 02/05/14 “Sin padrón, más exclusión”. La Asamblea Intercorralas de Málaga abre un nuevo frente contra el Ayuntamiento, que le niega el registro en el censo a los ciudadanos sin contrato domiciliario