Francés gestionará el Museo de Arte de la Diputación, como adelantó esta revista. Conecta así con su presidente Elías Bendodo, quien ya intentó ‘meter mano’ en el CAC en tiempos del concejal de Cultura Caneda, que lo impidió

21/01/15. Cultura. Fernando Francés hace un sinuoso uso del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el museo de titularidad municipal que él mismo dirige. Desde la semana pasada el gestor cultural viene anunciando a bombo y platillo la futura exposición del británico D*Face en esta institución. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que el artista es representado “en exclusividad” en España por...

...el propio Francés, algo que él mismo reconocía a los medios hace meses. Gracias a la exposición que este grafitero tendrá en el CAC el próximo mes de junio, Francés logrará que su cliente aumente su caché, lo que a la postre se traduce en un mayor beneficio económico.

LO anunciaba el propio Francés a bombo y platillo en las redes sociales, y diario Sur lo confirmaba con el artista a finales de la semana pasada: el británico D*Face volverá a Málaga en junio para ofrecer en el CAC su primera exposición individual en España. Este grafitero ya estuvo en la ciudad en noviembre de 2013, pintando el mural izquierdo del edificio que hay detrás del propio museo municipal, junto al colegio García Lorca (el mural derecho, ‘Paz y libertad’, lo firmaba Obey, otro aclamado artista urbano). En declaraciones al diario de Vocento, el popular creador se reconocía encantado por la noticia. “Es genial hacer en Málaga mi primera gran exposición en un museo”. No es para menos. Pero lo que nadie nos ha dicho es el beneficio que Fernando Francés saca de esta exposición.


“LA representación en exclusiva de todos los artistas que han venido al Soho me corresponde a mí, pero también la de muchos otros artistas que quiero traer y que sólo actuarán en Málaga de mi mano”. Son declaraciones del propio Francés al diario Málaga Hoy. Estas palabras se publicaron en octubre del año pasado, en un artículo de Pablo Bujalance (AQUÍ) que también señalaba a algunos de los creadores que han trabajado en los muros del Ensanche, barrio que el Consistorio se empeña en convertir en una zona de artistas a base de mucho marketing. Entre los artistas, Boamistura, Faith 47, ROA, Obey y por supuesto D*Face.

ESTA exposición de D*Face en el CAC no se traduce en una retribución ni en un beneficio económico directo para Francés. Pero sí aumentará el caché del creador, lo que sí puede encauzar mejores ofertas económicas para él mismo y para su representante (el propio Francés) de cara a futuras exposiciones del británico en el resto del país. Francés reconoció contar con los derechos en exclusiva de estos artistas en España, motivo por el cual el Ayuntamiento adjudicó a dedo la primera edición del MAUS, un festival de arte urbano que se celebró por primera vez en 2013 en las paredes del Ensanche.

LAS sospechas de clientelismo siguen recayendo sobre la figura de Fernando Francés, cuya gestión en el museo del Ensanche siempre está en entredicho por sus maneras opacas. Ahora cobra sentido una frase que el museo municipal repite en cada comunicado, “el artista X viene a Málaga en su primera exposición individual”. Esta revista publicó también hace escasas semanas una información que señalaba cómo el artista sevillano Manuel León protagonizaba en el CAC su primera exposición individual. El representante de León es Fer Francés, hijo de Fernando Francés.

LA gestión familiar de las instituciones públicas es una constante en las empresas de Francés que logran estas contrataciones de las administraciones. También en 2013 el contrato de gestión del MAUS adjudicado a dedo a Francés incluía, en el paquete, el desarrollo de un festival musical en la ribera del Guadalmedina. El Soho Music Festival (SMS) fue producido por Sandra Pedraja, pareja de Francés. La segunda edición de este festival, el pasado mes de junio de 2014, también, aunque esta vez su gestión sí salió a concurso. Se invitaron a tres empresas: Sandflower (de Francés), Trivelvet y Tricontentos (estas dos últimas gestionan varios bares de la ciudad). El SMS 2014 finalmente fue producido por Sandflower, (de nuevo Pedraja), si bien la colaboración con las empresas perdedoras fue constante.


ESTE clientelismo también llega a la Diputación malagueña. Su presidente, y el presidente de los populares de la provincia, Elías Bendodo, tendrán en cuestión de semanas su propio museo. Será el MAD, siglas de Museo de Arte de la Diputación, y se asentará en la Casa Colarte, en Antequera. Llama la atención las siglas por las que se reconocerá este centro (mad en inglés es ‘loco’), pero sobre todo sorprende que Francés lograse la gestión del mismo en un concurso en el que solo se presentó un candidato, quedó desierto y se volvió a convocar… habiendo de nuevo un solo candidato.


EL
MAD será la nueva experiencia cultural y electoralista de Bendodo, que se suma a La Térmica, un espacio que se ubica en el Centro Cívico de la Diputación, zona oeste de la capital, donde se acogen charlas, ponencias y exposiciones. El MAD por su parte reunirá la colección pictórica del organismo provincial, que recoge piezas del siglo XIX y XX de artistas como Picasso, Moreno Carbonero o Pepe Bornoy. Hace años se planteó el patrocinio de la Diputación de Málaga de exposiciones en este Centro de Arte Contemporáneo, pero el entonces concejal de Cultura, Damián Caneda, hizo imposible que los vínculos entre Francés y Bendodo se materializasen. Ahora esta conexión se hace posible gracias a la gestión de Francés del MAD, que se prolongará durante cuatro años por 440.000 euros.

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