El Ayuntamiento también pagó la rehabilitación del Convento de las Mercedarias (1,27 millones) para acoger el Museum de Jorge Rando. Ya pagó hace años las obras (3,4 millones) del edificio que acoge el Museo Revello de Toro. Lea más ejemplos

06/03/15. Cultura. Málaga se convierte, para el Ayuntamiento, en una ciudad de museos. Pero en realidad se está transformando en un destino ideal para aquellos interesados en comprarse uno. El chollo es incontestable: se pide un espacio en la ciudad y de forma casi inmediata las administraciones pagan las obras. Así, el Ayuntamiento ha pagado cantidades millonarias por la rehabilitación de...

...algunos espacios. También la Diputación, que en este caso niega la mayor: dice no haber invertido nada en el Museo de Arte Taurino (MAT) que se inaugura hoy en la Plaza del Siglo, pero EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que asumió hace meses su hipoteca. Además, la Diputación insiste incluso en que recibirá un porcentaje de cada entrada. Francisco Conejo es el portavoz socialista en la Diputación y denuncia la opacidad que reviste la iniciativa de Juan Barco, el propietario de la colección taurina que se exhibe en este centro, que abrió en una inauguración a la que acudieron, entre otros, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ante una Junta Electoral conforme.

CONEJO confía en que podrá ver los papeles la semana que viene. “Desde hace un mes empecé a pedir vista de expediente en todas las delegaciones. Me han estado toreando, nunca mejor dicho”, explica el portavoz en el pleno provincial del PSOE. La Diputación de Málaga que gobierna Elías Bendodo, mientras tanto, sigue defendiendo que la institución no ha invertido nada en el Museo de Arte Taurino, que abre hoy al público. Explica que la relación que existe es entre el privado y propietario de la colección, Juan Barco, y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que llegó a ese edificio hace años (y se mudó a la antigua sede de la Diputación, en la Plaza de la Marina). Esa relación es de arrendamiento, de alquiler, pero a día de hoy no se sabe cuánto paga mensualmente Barco por ser inquilino del inmueble de la Plaza del Siglo.

LO que no explica la Diputación provincial es que en diciembre del año pasado aprobó en un pleno urgente la reducción de la deuda hipotecaria que el Patronato mantenía con las entidades financieras precisamente por el préstamo. Incluso a colación de esta decisión, el portavoz del Grupo Popular en el pleno provincial dijo que el inmueble se adquirió de un modo innecesario. “Fue un despilfarro y desperdicio de dinero público por parte del PSOE e IU”. Se destinaron a tal efecto varios millones de euros, de entre los 7,8 que el organismo provincial logró reunir tras el incremento de los ingresos en las cuentas consolidadas.


ASÍ, el organismo provincial se puede haber gastado varios millones de euros en la asunción de la hipoteca de este bloque, y por ende, haberse arrogado la titularidad del mismo, tal y como lo entiende Conejo. Y aun así, el equipo de Gobierno de Bendodo estaría diciendo que no han invertido nada en el Museo de Arte Taurino. Sin embargo, el portavoz socialista no puede dar más detalles hasta que tenga acceso al expediente.

NO es la primera vez que una administración malagueña da facilidades a los privados interesados en montar un museo. Juan Barco tendrá su Museo de Arte Taurino en un edificio sin aparentes cargas hipotecarias gracias a la casualidad de que el ente provincial pagó, pero luego no invirtió. En el caso del municipio, el Ayuntamiento que rige Francisco de la Torre (PP) lleva gastadas cantidades millonarias en concepto de obras y rehabilitaciones para aquellos particulares interesados en exhibir sus obras o colecciones.


ASÍ, Joao Malaghaes, portugués con una colección de coches de lujo, mantiene el Museo del Automóvil en el complejo de la antigua Tabacalera. La rehabilitación de ese entorno supuso una inversión de cerca de 11 millones de euros al Consistorio. Malaghaes, sin embargo, ha pedido siempre más, y el Ayuntamiento se ha gastado varios cientos de miles de euros en entradas del museo. El portugués siempre ha lamentado un trato desigual que existe entre su oferta museística y la de otros centros, como el municipal de Arte Contemporáneo.

EL Museum Jorge Rando abrió el año pasado y demostró el mantra que titula esta información. El Consistorio de De la Torre invirtió entonces 1,27 millones de euros en la rehabilitación del Convento de las Mercedarias para que el pintor malagueño católico pudiese exponer sus cuadros. Ahora se dedica a conformar una agenda cultural llena de coloquios sobre su propia obra.


EL
pintor Félix Revello de Toro consiguió hace un lustro que una pinacoteca llevase su nombre, después de que también la corporación municipal iniciase las obras de rehabilitación de la casa taller del imaginero Pedro de Mena. Entonces se invirtieron 3,4 millones de euros públicos.

EN 2003 una exposición itinerante y particular de instrumentos de música se convirtió en museo. Cuatro años después pasaba a titularidad municipal, aunque su gestión continúa siendo privada. Se trata del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), que en 2013 se trasladó de su antigua sede temporal en el aparcamiento de la Plaza de la Marina a un palacio en calle Beatas. Un palacio que, por supuesto, también fue reformado con dinero público. Con unos tres millones de euros del Consistorio, para ser exactos. Su director es Miguel Ángel Piédrola.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 04/03/15 El ‘Museum Jorge Rando’ arranca su agenda cultural con un tema central: Jorge Rando. Celebra en un mes dos coloquios basados en las obras del artista, que pagó 393.250 euros por tener su museo. El Ayuntamiento puso los 1,27 millones para el edificio

 - 30/05/14 Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros