Desde hace casi 15 años el cántabro, gestor cultural afín al PP, se lleva dardos de profesores, críticos y artistas. El Ayuntamiento tenía previsto celebrar la semana pasada la segunda apertura de ofertas para el MAUS, que continúa en stand by

17/03/15. Cultura. Fernando Francés rechazó en el año 2003 dirigir otro museo que no fuese el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, de titularidad municipal. Explicó a Babelia, la revista de cultura del diario El País, que si le ofreciesen dirigir otro espacio “no lo aceptaría”, porque “materialmente”, decía entonces, no tenía tiempo. Algo debe haber cambiado para que hoy, además de ser director...

...del CAC, lo sea del MAD, de la Diputación, y quiera volver a organizar el MAUS, festival de arte urbano que celebró en 2013 su primera edición y que en 2014 no tuvo continuación. De momento no se sabe si en 2015 sí la habrá, porque la licitación de este contrato se lleva atrasando meses. La semana pasada la mesa de contratación del Ayuntamiento tenía previsto reunirse para abrir los segundos sobres de las ofertas presentadas en el tercer intento de su adjudicación. No hay noticias. Continúa en el limbo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com rescata críticas de profesores y artistas contra Francés… de hace trece años. Cada vez más gente señala en Málaga las prácticas de este empresario, que mueve habitualmente dinero público.

EL gestor cultural, de origen cántabro, es dado a ofrecer en las redes sociales enlaces a aquellos artículos que o bien elogian su trabajo o su trayectoria (o la de su hijo, de su mismo nombre) o bien se hacen eco de las nuevas exposiciones del CAC o del MAD. Sin embargo, un paseo por la hemeroteca de hace unos años sirve para comprobar las suspicacias y polémicas que Fernando Francés levanta en numerosos sectores de la cultura al norte del país, algo que en Málaga es cada vez más habitual.

DOCE
años han bastado para que el tiempo desacredite a este empresario, que en 2003 defendió que rechazaría la oferta de dirigir otro centro museístico por falta de tiempo (puede comprobarlo AQUÍ). “No lo aceptaría, porque materialmente no tengo tiempo. Pero sí le interesaría a Gestión Cultural, que puede contratar a otro director para dirigir otro museo”. No ha sido necesario. Francés ya dirige otro centro, el Museo de Arte de la Diputación (MAD). Como en un acto casi premonitorio, se crearon las cuentas de Twitter y de Facebook del centro provincial antes de que se anunciase la adjudicación. No solo la Diputación. El Ayuntamiento de Málaga le adjudicó en 2013 la gestión y organización del MAUS. Solo tuvo que llamar a su hijo Fer Francés y a su pareja Sandra Pedraja para sacar adelante un certamen que estuvo envuelto, desde sus orígenes, por la opacidad. La cuestión llegó a pleno entonces, descubriéndose que el Consistorio había invertido más de 120.000 euros que habían acabado destinándose a dedo (el equipo de Gobierno esgrimió entonces la excusa de que la empresa de Francés contaba con los derechos en exclusiva de artistas que vinieron a pintar a Málaga).

AHORA
el MAUS espera celebrar su segunda edición con un año de retraso. En 2014 solo tuvo lugar el SMS, Soho Music Sound, un festival que se celebra en la ribera del Guadalmedina, junto al mismo Centro de Arte Contemporáneo. Este SMS se enmarca en la programación del MAUS, que espera ser adjudicado próximamente. Sin embargo, ya se ha sacado a licitación en varias ocasiones. La primera, se declaró desierto. Solo había concurrido Gestión Cultural y Comunicación, la empresa de Fernando Francés que dirige el CAC. La segunda y la tercera se detectaron errores de forma en los pliegos técnicos, aunque en estos concursos ya se ha visto a la competencia de Francés (La Fábrica, una empresa de Madrid que diseñó la identidad de La Térmica, o Gacma, una galería malagueña que abrió hace 11 años dedicada al arte contemporáneo).

EL
pasado 11 de marzo, el miércoles, estaba previsto que la mesa de contratación se reuniera para abrir los sobres de la oferta. A finales de febrero se abrieron los primeros sobres. A día de hoy no hay ninguna novedad, y la cultura malagueña parece contener el aliento, expectante de quién dirigirá el nuevo MAUS.

LOS
pliegos técnicos contemplan una intervención en el Ensanche Heredia más profunda si cabe que en su primera intervención. Se plantea pintar, incluso, en el puente de El Perchel, además de en varios bloques de calle Vendeja, calle Trinidad Grund, etc.

NO
hay que olvidar que el MAUS es el motor de la gentrificación que el Ayuntamiento de Málaga financia con fondos europeos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). De hecho, en 2014 no ha habido festival MAUS porque los fondos europeos terminaban en 2013 y comienzan en 2016, de modo que la convocatoria para el MAUS de 2015 podría ser cofinanciable con el dinero de Europa. La gentrificación está funcionando y el Soho (como se pretende conocer ahora a este barrio) tiene uno de los suelos más caros de Málaga (más información en el Envío de Noticias de hoy mismo).

NO
fue Babelia, sino El Cultural, suplemento de El Mundo, quien se hizo eco de unas duras críticas de Francés que llegaban precisamente hace doce años, cuando el director del CAC era recién nombrado y presumía de que no abandonaría nunca la exclusividad de su puesto por falta material de tiempo. Así, Rocío de la Villa, profesora de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid agradecía a estas páginas “por prestar un espacio para desenmascarar uno de los casos más escandalosos del mundo del arte español”.

“EL crecimiento de éste en las últimas décadas no ha impedido, sino por el contrario, parece haber propiciado el encumbramiento de una serie de personajes, auténticos mafiosi, cuyo único mérito profesional consiste en su capacidad de ubicuidad: presentes allí donde hay algún provecho económico que rascar a beneficio propio, van tejiendo una red de intereses y favores recíprocos, al margen de cualquier criterio o toma de postura que tenga que ver con el hecho artístico, la responsabilidad de la crítica o un estandar mínimo en la gestión cultural. Su codicia sólo se empareja a su ambigöedad y chapucería. Se alimentan de la ignorancia de los políticos de turno y del desprecio de las entidades bancarias y empresariales hacia sus propias fundaciones culturales. Chantajean a galeristas y artistas. Imponen el despilfarro en arcas públicas y privadas, pues toda chapuza es derroche del escaso capital disponible para la difusión del arte. Y arrasan toda posibilidad de crear nuevos cuadros de profesionales especializados. En buena parte, son los responsables del casposo arte español: de la confusión reinante entre hecho artístico y bibelot, del bloqueo de las vías de divulgación de la calidad artística y crítica existentes, y la consecuente falta de proyección internacional. Mientras que a cualquier otra actividad (militar, económica, industrial, etc.) en España se le ha exigido su reconversión y adecuación a criterios profesionales homologables, el mundo del arte sigue todavía en gran parte en manos de caciques y piratas. Los "exitosos ubicuos" son la vergüenza de nuestra profesión. Tras la denuncia, queda esperar ahora la respuesta de los responsables de instituciones públicas y privadas que les dan cobertura. El "caso Francés" es sólo una punta del iceberg”.

CONTINUABAN
otros firmantes, como la editora de revistas de arte Rosa Olivares. En una carta escrita a Francés era tajante: “Antonio Machín se preguntaba cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco. Yo te pregunto cómo puedes ser tantas cosas a la vez: asesor de compras (fundaciones Coca Cola y Caixa Galicia, Ayuntamiento de Pamplona, Ferrovial...), jurado en concursos (L’Oreal), propietario de una revista de arte y de una empresa de “gestión cultural”, comisario de exposiciones, ejercer el monopolio expositivo en Santander, Pamplona, Málaga y Murcia, cerrando el paso a cualquier iniciativa ajena, autor y editor de los catálogos, director de los montajes, transportes, seguros y almacenaje de obras de colecciones públicas y privadas (casi todas compradas por ti mismo) y no parece que en las mejores condiciones, realizar dos proyectos de escultura pública (Alcobendas y Torrelavega) a la vez, y aún hacerte con el cargo de director del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de propiedad municipal, sin que nadie diga nada públicamente. ¿No te suenan los oídos? Tu ascenso meteórico de cronista deportivo en Santander a cacique del negocio artístico no creo que pueda sustentarse en el juego limpio. El sector entero, unos cómplices y otros víctimas, sufre y comenta en privado tus usos y abusos que en público no se atreven, por miedo a no vender, no exponer, no estar en tal o cual colección. Odiado y temido, nunca respetado, ignorando el arte, despreciando a los artistas. ¿Alguna vez te has planteado un problema de incompatibilidad o tu objetivo es entrar en el Libro Guinness?”.

LEA AQUÍ
estas críticas en su fuente original.

PUEDE
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