Una de las empresas beneficiadas por la externalización de servicios también ha sido contratada por Cultura para labores de comunicación. Elena Vozmediano, crítica de El Cultural (El Mundo), usa el ejemplo de Málaga para denunciar esta práctica

07/04/15. Cultura. La agencia del Ayuntamiento de Málaga que gestiona los nuevos museos de la ciudad (Colección Rusa y Centro Pompidou) cumple con sus necesidades de plantilla gracias a los múltiples contratos con empresas privadas que este organismo municipal suscribe. Obvia que sus propios estatutos (AQUÍ) inciden en que el personal de la agencia “será principalmente funcionario, de acuerdo con lo que...

...establezca la relación de puestos de trabajo”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la denuncia de la crítica de arte Elena Vozmediano, que ha publicado dos artículos en El Cultural (El Mundo) en los que toma el ejemplo de Málaga y esta agencia municipal para denunciar esta práctica, cada vez más extendida en el mundo de la gestión cultural.

“OBRA y servicio: el empleo cultural” es el título que recibe un extenso artículo de Elena Vozmediano dividido en dos partes (I y II) sobre los empleos que genera la gestión de centros artísticos y museísticos y la actitud de las administraciones públicas respecto a ella. En su texto, Vozmediano se hace eco de unas instrucciones difundidas en 2012 por el Ministerio de Hacienda (AQUÍ) con las que el Gobierno consigue “adelgazar” la administración. Las instituciones tienen “prohibido” de este modo hacer contrataciones de personal, pero como al mismo tiempo están obligadas a prestar determinados servicios, estas administraciones se ven forzadas a contratar a empresas privadas para que lleven a cabo estos trabajos. Esto se traslada también al ámbito cultural, en el que Vozmediano denuncia cómo algunos lotes de contratos públicos son en realidad lotes para contratar personal a través de sociedades privadas.

PARA
explicar esto Vozmediano acude a un ejemplo práctico: el de Málaga y el de sus nuevos museos. La reputada crítica de arte señala que la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales (de forma abreviada, la Fundación Casa Natal Picasso) cuenta con un presupuesto de unos diez millones de euros solo para este año, y ha adjudicado determinados servicios (en lotes) a diferentes empresas. Así, el contrato que se encarga de la gestión de las visitas se ha adjudicado por 1.060.000 euros a Atlas Servicios Empresariales hasta finales de 2015. Otro contrato que expira a finales de este mismo año es el de seguridad. Lo ha logrado Prosegur por 672.000 euros. A finales de 2016 terminarán otros dos lotes: el de mantenimiento, que se queda la sociedad Cobra y Actúa por 907.000 euros, y el de la coordinación y gestión de actividades y exposiciones, que se queda por 622.000 euros la empresa Factoría de Arte y Desarrollo.

A
este último contrato también se presentó el actual director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, que ya se queda de forma habitual con amplios contratos públicos para la gestión de este museo (unos tres millones de euros anuales) así como para la organización de festivales de arte urbano en el Ensanche Heredia.

LA
ganadora del contrato de “coordinación y gestión de actividades y exposiciones”, Factoría de Arte, tiene que desempeñar por su contrato “labores administrativas, de montaje y actividades educativas”, ya que el mismo mezcla la asistencia al subdepartamento de registro, la asistencia técnica al montaje, el servicio auxiliar administrativo, la asistencia técnica de mediación y la asistencia al servicio de mediación. Factoría de Arte y Desarrollo se constituyó en el año 2009 y ha logrado este mismo año el concurso público licitado por el Área de Cultura, para labores de community manager de dicha área y de los museos. Son los responsables de las redes sociales. Al mismo tiempo, Factoría de Arte y Desarrollo ha lanzado con la connivencia de la corporación municipal la primera feria de arte de Málaga, Art & Breakfast, que tuvo lugar en un hotel del Ensanche Heredia. Esta sociedad ha tenido relaciones con Adecco, empresa de trabajo temporal de la que es filial Atlas, la empresa que ganó la licitación de la gestión de visitantes.

PUEDE
leer a continuación un extracto del artículo de Elena Vozmediano en el que se refiere a la situación en Málaga de este tipo de prácticas.

“PERO
me gustaría ilustrarlo con los últimos museos de arte contemporáneo creados en España, inaugurados la semana pasada: el Pompidou y el Museo Ruso en Málaga. Ya sabrán que la gestión de ambos se ha confiado a José María Luna, director (90.000 € anuales) de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, cuyos estatutos prevén que su personal “será principalmente funcionario, de acuerdo con lo que establezca la relación de puestos de trabajo”. Esta relación, si existe, no se ha difundido;  el organigrama actualmente publicado solo incluye a los responsables de los departamentos. Se añade en los estatutos que el Ayuntamiento “podrá adscribir a la Agencia personal de su plantilla o de la de sus entes públicos dependientes” y así parece que se ha hecho durante los meses de puesta en marcha.

LA
responsabilidad última de la Agencia, que tendrá un presupuesto de casi 10 millones de euros para este año, es de un Consejo Rector integrado exclusivamente por cargos políticos. El triunfalismo que ha rodeado desde el primer día este doble proyecto se aplica también a la cuestionable contratación de personal mediante licitaciones. El Ayuntamiento anunció que los nuevos museos propiciarían “la creación de “79 puestos de trabajo directos (¿?) a través de las empresas que consigan la contratación municipal”. Se han adjudicado ya los contratos correspondientes a la gestión de visitantes (1.060.000 € para Atlas Servicios Empresariales, hasta finales de 2015), el  mantenimiento (907.000 € para Cobra y Actua, hasta finales de 2016), la seguridad (672.000 € para Prosegur, hasta finales de 2015) y la coordinación y gestión de actividades y exposiciones (622.000 €) para Factoría de Arte y Desarrollo, hasta finales de 2016).

EL
contrato de “Coordinación y gestión de actividades y exposiciones” se divide en asistencia al subdepartamento de registro (“tratamiento administrativo de las colecciones y piezas de arte que participen en las exposiciones temporales de las tres sedes”), asistencia técnica al montaje de exposiciones, servicio de auxiliar administrativo (“tareas relacionadas con la tramitación de presupuestos y con el archivo y seguimiento de las facturas del Departamento de Programación y Actividades”), asistencia técnica de mediación (“coordinará, supervisará e implementará las actividades didácticas con carácter permanente,”) y asistencia al servicio de mediación. Es decir, se mezclan en un mismo contrato labores administrativas, de montaje y actividades educativas, todas importantes para el buen funcionamiento de los museos e inexcusablemente realizadas por personal que esté en contacto directo y constante con los jefes de cada departamento.

SE
presentaron solo dos empresas a este concurso, Gestión Cultural y Comunicación, que dirige Fernando Francés y gestiona el CAC Málaga, y Factoría de Arte y Desarrollo, dirigida por José Antonio Mondragón. Ganó ésta por goleada, y están  ya trabajando allí las once personas subcontratadas. ¿Qué experiencia tiene? Constituida en 2009, la empresa ha organizado cursos y seminarios sobre gestión cultural, eventos de todo tipo, pequeñas exposiciones en su propio local en la calle Valverde de Madrid, ha diseñado webs y ha hecho trabajos de comunicación (por cierto, son community managers para el Área de Cultural del Ayuntamiento de Málaga)… y ha lanzado la primera feria de arte en esa ciudad, Art & Breakfast, en un hotel. Curiosamente, Factoría de Arte y Desarrollo ha colaborado en al menos dos de sus actividades con Adecco, empresa de trabajo temporal de la que es filial Atlas, ganadora de la licitación para la gestión de visitantes. En el informe para la adjudicación de la “Coordinación y gestión de actividades y exposiciones” se valora positivamente la formación y la experiencia de los profesionales propuestos por Factoría de Arte y Desarrollo, identificados solo con sus iniciales (se trata de evitar el reconocimiento de una relación laboral, que es más que clara). La omisión obedecería las Instrucciones sobre buenas prácticas para la gestión de las contrataciones de servicios ya mencionadas en la primera parte de este artículo: “En ningún caso se identificará en el contrato el nombre de los trabajadores que la empresa utilizará para cumplirlo, ni ningún otro elemento que pueda suponer que el objeto del contrato es la puesta a disposición de la Administración de un trabajador concreto”. Y ¿cómo que no son trabajadores concretos, si se les piden los currículos?

ESTÁN
además publicadas por la Agencia, aún sin adjudicar, las licitaciones para la limpieza, el mantenimiento, el “Servicio de marketing, captación de fondos y comunicación”, así todo en bloque (cuatro personas, 181.000 €, más comisión del 20% por los patrocinios conseguidos, para 2015) y, ¡atención!, la de “Diferentes servicios para la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales (Servicio de colecciones y mediación)” (dos personas, 108.900 €, para un año; un sueldazo). Esta última habrá de cubrir “las funciones de coordinación de los servicios de mediación cultural, desarrollo de públicos y conservación de colecciones”. Si les extraña que se unan dos tareas tan diferentes, que además no pueden considerarse servicios sino “necesidades permanentes” sepan que se separan en dos “lotes”. El primero, entiendo, seleccionará al responsable de las funciones de mediación que desarrollará Factoría de Arte y Desarrollo; el segundo coordinará “los servicios de conservación de colecciones para garantizar la adecuada atención a las obras expuestas en los distintos equipamientos gestionados por la Agencia, y la colaboración en la producción de sus exposiciones” pero se le encomiendan además tareas muy diversas (ver el pliego). Como no hay empresa que pueda “suministrar” dos profesionales con perfiles tan especializados, se da la opción de“ofertar a un solo lote o a los dos”. O sea: olviden todo este galimatías concursal, pues cualquier persona puede optar a la licitación, individualmente. Sería entonces, en realidad, una simple convocatoria de no-empleo. Por lo menos aquí se ha hecho pública, no como en el Reina Sofía, aunque siempre puede quedar la sospecha del “dado de antemano”. ¿Cómo se evaluarán las candidaturas?: 6 puntos al proyecto de actividades, 3 puntos a la mejor oferta económica y 1 punto a la disponibilidad para hacer horas extras sin cargo. El “comité de expertos” que elegirá a los más adecuados estará integrado por el director de la Agencia, su jefe de Promoción Cultural y una persona sin determinar del Pompidou en París. El contrato es para un año. ¿Y luego? ¿Otra licitación?

RECUERDEN
que las “Instrucciones” antes citadas recomiendan que no se recurra “a la contratación de servicios externos para suplir la carencia de medios personales cuando se trate de hacer frente a necesidades permanentes de personal”. Y juzguen ustedes mismos qué está pasando”.

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