daneses15MÁLAGA. 18/10/11. Comisión de Comunicación 15-M Málaga. Un grupo de estudiantes y docentes de Maribo, en Dinamarca, se puso en contacto con el movimiento 15-M Málaga. Su interés: tener una información veraz sobre el origen y el desarrollo de este movimiento. Se desplazaron a Málaga...
daneses15MÁLAGA. 18/10/11. Comisión de Comunicación 15-M Málaga. Un grupo de estudiantes y docentes de Maribo, en Dinamarca, se puso en contacto con el movimiento 15-M Málaga. Su interés: tener una información veraz sobre el origen y el desarrollo de este movimiento. Se desplazaron a Málaga hace unos días. La sección ¿Qué es para ti el 15-M? del suplemento 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com tiene por objetivo dar a conocer distintos puntos de vista sobre el movimiento.

¿Qué es para ti el 15-M? El 15-M de Málaga visto desde Dinamarca. La spanish revolution cruza fronteras

SI se dispone de un punto de vista crítico ante la sociedad en que vivimos, cómo funciona, y cierto compromiso para intentar cambiar las cosas, es muy difícil evitar no mostrar apego a las ideas y a las personas que participan en este vírico movimiento social del 15-M.

EL pasado 23 de septiembre, recibimos en el correo electrónico de la Comisión de Comunicación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un e-mail desde un pueblecito situado en una isla al sur de Dinamarca llamado Maribo. Tuvimos que buscarlo por Internet para saber de qué lugar se trataba.

UN tal Jakob Buhl Jensen escribía lo siguiente: “Somos 56 estudiantes, de entre 17 y 19 años, y cuatro profesores de Dinamarca. Queremos saber más sobre vuestro movimiento. Los estudiantes quieren hacer entrevistas sobre la vida de la juventud española, los problemas financieros, la educación, el futuro y más. ¿Sería posible encontrarnos con vosotros el lunes, martes o miércoles de la segunda semana de octubre? Esperamos que sea posible”.

daneses1.jpg

RÁPIDAMENTE nos pusimos a organizar la reunión con este grupo de daneses que finalmente tuvo lugar el martes 11 de octubre en la plaza de la Constitución, desde las seis y media de la tarde hasta bien entradas las nueve de la noche. Nos organizamos en un par de corrillos para poder comunicarnos de forma más directa y nos acomodamos en nuestra querida plaza como siempre, sentados en el suelo y en los bancos bajo la sombra.

NUESTROS invitados venían de viaje de fin de curso y querían aprovechar la ocasión para empaparse de qué es lo que está sucediendo, qué es el 15-M, qué es eso de la “Spanish Revolution”.

POR las primeras impresiones que intercambiamos, creían que se encontrarían con un grupo de parados de larga duración sin trabajo, desahuciados sin vivienda, jóvenes indignados en situación precaria. No es de extrañar habiendo visto las fotografías de su pueblo y leyendo la fotocopia que traían de una noticia impresa en un periódico danés de la que se podría extraer una conclusión parecida.

LES contamos cómo empezó todo tras las manifestaciones del 15 de mayo, cómo acampamos en las plazas de nuestras ciudades, cómo nos organizamos en asambleas, comisiones y grupos de trabajo. Atendían interesados.

LES informamos de las manifestaciones y las acciones que hemos llevado a cabo y que tenemos programadas, incluso les escribimos una agenda con los diferentes actos y reuniones organizadas por el 15-M, a los que podrían asistir en el breve tiempo de su visita. Es una pena que no estuvieran aquí el día de la manifestación del 15 de octubre. Les hubiera gustado participar, estamos seguros.

A partir de ahora, en un pequeño pueblo al sur de Dinamarca, hay plantadas varias semillas. Esperaremos a que crezcan y se desarrollen para preguntarles: ¿qué es para vosotros el 15-M?

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 15/09/11 ¿Qué es para ti el 15M? El poder de la ciudadanía