15m15MÁLAGA. 16/11/11. Curro Machuca. Uno de los componentes de la Comisión de Comunicación y Prensa, Curro Machuca describe en este artículo de 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo se involucró en el movimiento en Madrid y Málaga y lo que...

15m15MÁLAGA. 16/11/11. Curro Machuca. Uno de los componentes de la Comisión de Comunicación y Prensa, Curro Machuca describe en este artículo de 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo se involucró en el movimiento en Madrid y Málaga y lo que supone para él el 15-M: “es reflejo de la nueva actitud ciudadana de protesta y subversión a los poderes establecidos. En pleno siglo XXI hacemos uso masivo de las nuevas herramientas cibernéticas (Web 2.0), pero hemos vuelto a las calles y las plazas. Es también el momento de los espacios cerrados ocupados y autogestionados. Los indignados e indignadas hemos emergido. La ciudadanía ha reaccionado y está tomando consciencia de que su participación es necesaria para acabar con los abusos de los poderosos y la crisis que han originado”.

¿Qué es para ti el 15-M?

A principios de otoño de 2010, coincidiendo con la huelga general del 29 de septiembre, arribé a Madrid para realizar un máster y completar mis estudios con una especialización. Iba a ser un año tranquilo. Pronto, sin embargo, tomé contacto con los diferentes grupos sociales, asociaciones políticas y movimientos alternativos que operaban en Madrid. Junto a mi compañera, conocimos de cerca algunos centros sociales, como La Tabacalera, Patio Maravillas o Casablanca, nos perdimos por Lavapiés, descubriendo sus librerías independientes, sus cafés; asistimos a charlas políticas, debates y asambleas; no tardamos en bajar calle Atocha con la gente de Juventud Sin Futuro. Esa efervescencia política no era nueva, aunque llegaría a su culmen un caluroso domingo de mayo, día 15, cuando la rebeldía del pueblo estalló. Esa noche, tras una manifestación multitudinaria que colapsó Madrid, unas cincuenta personas, emulando a los universitarios de Nanterre en 1968, ocuparon la Puerta del Sol de forma espontánea y dinamitaron los cimientos del poder establecido: la calle se convertía de nuevo en un espacio político activo, un lugar para la reivindicación y la desobediencia civil ante los abusos del establishment occidental y el sistema capitalista.

EL colectivo DRY, que llevaba meses trabajando, prendió la mecha con sus reivindicaciones (democracia participativa, reforma electoral, servicios públicos de calidad, fin de la supremacía de la banca y los mercados, etc.). No obstante, creo que el movimiento 15-M ha logrado ir mucho más allá. Las asamblea y comisiones, basadas en la horizontalidad, la libertad de acción y la toma de acuerdos mediante el consenso surgen del espíritu más puramente libertario, poniendo de manifiesto que los ciudadanos, trabajadores en su inmensa mayoría, pueden organizarse desde abajo, sin jerarquías. Aquees15msí trabajamos a partir del día 17 de mayo por la tarde en Sol, cuando en respuesta al desalojo a golpe de los compañeros que allí habían acampado el domingo anterior, casi 10.000 personas tomamos la plaza y trazamos un nuevo rumbo político en España. Sinceramente, mi compañera y yo estábamos un poco perdidos, por lo que entramos en la primera comisión con la que nos topamos, Infraestructuras, en la segunda farola, donde durante toda la noche estuvimos atareados junto a otros compañeros organizando la logística de la acampada. Ha sido en Málaga, sin embargo, donde he podido desarrollar una actividad más intensa, dentro de la Comisión de Comunicación y Prensa, que actualmente concebimos no sólo como el altavoz del movimiento 15-M, sino también como una herramienta de gestión y difusión de una información más honesta, ética, crítica y elaborada.

EL 15-M, de esta manera, es reflejo de la nueva actitud ciudadana de protesta y subversión a los poderes establecidos. En pleno siglo XXI hacemos uso masivo de las nuevas herramientas cibernéticas (Web 2.0), pero hemos vuelto a las calles y las plazas. Es también el momento de los espacios cerrados ocupados y autogestionados. Los indignados e indignadas hemos emergido. La ciudadanía ha reaccionado y está tomando consciencia de que su participación es necesaria para acabar con los abusos de los poderosos y la crisis que han originado. Las jerarquías (centro de trabajo, partido, universidad y, por supuesto, Estado) se han puesto en evidencia ante este nuevo acto de rebeldía cívica, que ha logrado superar el hedonismo y el nihilismo del Mayo parisino. Ahora se respira solidaridad, surgen iniciativas de apoyo mutuo y prima la colectividad sobre el individuo. Es así como nos hacemos fuertes. No es una reflexión analítica es una recomendación táctica.

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