aparcamientos_ejidoCICO. 27/12/11. Alberto R. Aguiar. Es lógico pensar en la universidad como una institución que, además de la evidente labor educativa que se le presupone, mantiene unos estándares de calidad en cuanto a sus instalaciones: tecnología básica, salubridad e higiene o accesos y...

aparcamientos_ejidoCICO. 27/12/11. Alberto R. Aguiar. Es lógico pensar en la universidad como una institución que, además de la evidente labor educativa que se le presupone, mantiene unos estándares de calidad en cuanto a sus instalaciones: tecnología básica, salubridad e higiene o accesos y lugares de estacionamiento adecuados, nada de lo que no goce cualquier centro comercial por muy arcaico que sea. En estas fotodenuncias, el coordinador de CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Alberto R. Aguiar pone en evidencia gráfica la ‘excelencia’ del campus malagueño de El Ejido.

FOTODENUNCIAS: La odisea de aparcar en El Ejido…

EL alumno se levanta a las ocho de la mañana. Sus clases comienzan a las nueve y media, pero, aunque vive cerca de la facultad, no se fía de los posibles (y probables) embotellamientos en la Avenida Andalucía. Se sabe con poco tiempo y apenas un cuarto de hora después, tras asearse, vestirse y desayunar algo, sale de casa. A las ocho y media ya conduce de camino a clase. El alumno ya se acerca a la plaza de El Ejido por la calle Padre Modéjar. Y entonces, se encuentra esto:

aparcamientos_ejido

ESTA es la estampa habitual que los estudiantes del campus de El Ejido deben soportar día a día al entrar y al salir de clase. Aparcar el coche en un emplazamiento como este es una auténtica odisea. Lo corrobora un ex alumno de la facultad de Económicas, Marcos Rodrigo Serrano: “Falta muchísimo sitio. Muchas veces llegamos tarde a clase, no hay manera”.

EL
Ejido fue uno de los barrios malagueños elegidos por la recién constituida Universidad en el año 1972 para albergar las primeras dependencias de la institución. El Rectorado, la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, los vicedecanatos de Relaciones Internacionales y alumnos, entre otros edificios. Tras la construcción del campus de Teatinos, muchos de estos edificios se trasladaron a la ampliación del mismo, salvo el edificio de gobierno, que ahora se encuentra en la antigua sede de Correos y Telégrafos de la Avenida Cervantes, junto al Paseo del Parque.

CADA
día, los problemas de tráfico colman la paciencia de los alumnos de Económicas, Bellas Artes y Arquitectura, entre otras carreras que allí se imparten. El profesor de Matemáticas Aplicadas a la Economía, Julián Molina, en declaraciones para esta revista, resucita la urgente necesidad de trasladar estas facultades. “Es muy incómodo el asunto, pero desgraciadamente no tiene más arreglo que trasladarse del centro. No hay sitio donde poner más aparcamientos”.

LA UMA ya está en ello. Las obras de la futura facultad de Ciencias de la Salud, actualmente ubicada en Martiricos, han comenzado. Pero hasta la fecha no parece haber indicios de más proyectos y el proceso de traslado puede alargarse mucho más del que los conductores desearían. Un ejemplo contundente puede ser el del aulario de Ciencias de la Comunicación, prometido para principios de este año. El vallado para el inicio de las obras comenzó el pasado martes día 20.
 

y la ‘Excelencia’ hecha basura por los suelos

CUANDO pensamos en una institución pública, imaginamos que ésta colma sus necesidades básicas con relativa eficacia. O al menos, que lo intenta. En una universidad pública, por ejemplo, imaginamos que se trabaja en la implantación de planes de estudios y programas coherentes, garantes de una docencia adecuada. Imaginamos, también, que se intentan usar y aprovechar las tecnologías más punteras para asegurar a los alumnos una formación adecuada a las competencias laborales que se exigen hoy día. Imaginamos, aunque nos cueste, una administración eficaz y rápida. Damos por hecho que se trata de una institución transparente, sin necesidad de realizar algún tipo de desplante ante ningún medio de comunicación. E imaginamos una universidad pública capaz de dotarse de una infraestructura no necesariamente envidiable, pero sí al menos necesaria.

PERO lo que nuestra inocencia podría haber obviado es que una institución académica y pública seguramente cuente con unas condiciones óptimas de salubridad e higiene.

NO siempre es así.

basura_campus

ASÍ se encontraba la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del campus de El Ejido, el pasado lunes 19 de diembre, sobre las once de la mañana. Una universidad como la de Málaga, que de ser excelente ha pasado a aspirar a la excelencia, no puede permitirse ‘extasiar’ a su comunidad con semejante hediondez. Una excelencia de verdad, más allá del papel mojado, no aparece de la noche a la mañana. No es tan simple.

PARA lograr la bienquerida excelencia hace falta que, no sólo la universidad, sino todas las instituciones de la ciudad arrimen el hombro. A una ciudad como Málaga le interesa, y muchísimo, que su universidad sea un referente académico en el panorama nacional e internacional (no sólo en Incheon, Corea del Sur). Sólo con el apoyo fehaciente de entidades como el Ayuntamiento de Málaga podría lograrse. Una universidad no puede ser excelente si la plaza en torno a la que se levanta un campus (plaza de El Ejido) es conocida entre la juventud como ‘la Plaza de los Yonquis’. No puede ser excelente si a las puertas de las facultades, las bolsas de basura desbordan los contenedores desde las primeras horas de la mañana.

ESTE
medio contactó con Limasa para averiguar si la empresa de limpieza conocía la situación de este campus universitario. Contactamos en un primer lugar con la sede, que nos remitió al Ayuntamiento de Málaga para que interpusiésemos una solicitud. Tras esto, el mismo Ayuntamiento de Málaga nos remitió a otro teléfono que finalmente no nos cogió. No tuvimos respuesta alguna.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com:
- 22/11/11
¿Qué es CICO?
- 22/11/11 El 15-M en la UMA. Universitarios indignados buscan más democracia entre botellones y candidatos a rectores que los ignoran
- 22/11/11 Y con la UMA, ¿qué hacemos? Principales quejas y propuestas de profesores, alumnos y personal administrativo
- 22/11/11 ¿Para qué sirve un rector?
- 22/11/11 Efectos de la crisis en la UMA: la asistencia a las cafeterías cae un 50%
- 22/11/11 La “experiencia Erasmus” más allá de las fiestas