CICO 24/12/13. Alberto R. Aguiar. Opinión. Uno de los coordinadores del suplemento CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com revela cómo las asociaciones de estudiantes de la Universidad de Málaga plagian lo peor de la política local y nacional en sus formas. El concejal Mario Cortés fue presidente de la asociación Reforma, cuyo ex presidente Pablo Ruiz (hermano de un antiguo parlamentarista autonómico del PP) afirmó no lamentar que la asociación hubiese pertenecido a estas siglas por los privilegios que recibieron entonces.

El baile político de los alumnos de la Universidad de Málaga. Quién es quién entre los representantes estudiantiles de la provincia

EL otro día un conocido representante de alumnos de la Universidad de Málaga me confesó lamentar que “los vicios de los mayores” se reflejasen en los jóvenes. Cuando hablaba de “vicios” y de “mayores” se refería a lo peor de nuestra clase política: la demagogia y la confrontación infantil para defender y justificar el argumentario, que suele ser pobre de por sí. Este representante estudiantil sabe, como los lectores de este suplemento, que en la UMA se dan estos “vicios” desde hace bastante tiempo.

LAS asociaciones estudiantiles son parte del aparato de las organizaciones juveniles de los partidos políticos de Málaga. Reforma y Conecta son dos hervideros del PP mientras que el PSOE ha perdido capacidad de maniobra con una de sus marcas desinflándose, a pesar de los intentos de poner en marcha otras agrupaciones en facultades como Filosofía y Letras.

DENTRO del Claustro universitario (buscando la equivalencia, el ‘Congreso de los Diputados’ de la Universidad de Málaga, donde se ven representados catedráticos, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes), 75 claustrales (escaños) corresponden al alumnado. Cada dos años, el Claustro se renueva mediante elecciones. Las asociaciones estudiantiles más fuertes hacen uso de la subvención que la Universidad de Málaga cede a estas agrupaciones para preparar una suerte de campaña electoral. En las elecciones de abril de 2012, la plataforma Eureka se llevó 29 claustrales. Conecta y Reforma se llevaron 20 cada una. Los seis claustrales restantes correspondieron a pequeñas asociaciones.

EUREKA cogió fuerza en las primeras claustrales a las que concurrió. Pero apenas dos años después, parece que la coalición se empieza a resquebrajar. Eureka está formada por pequeñas asociaciones universitarias de facultades, que hicieron un frente común con el fin de robarle la hegemonía a las asociaciones que hasta entonces se habían repartido estos escaños: Reforma y Conecta. Este mismo curso, estudiantes de Filosofía y Letras ‘lideraron’ una desbandada de Eureka para formar FEL, el Frente Estudiantil de Lucha, una organización que también incluye a alumnos de Bachillerato y de la ESO. FEL, es, además, un lugar idóneo donde dos fuerzas políticas confluyen y miden sus fuerzas: las juventudes comunistas (UJCE) de Izquierda Unida y las CJC (Colectivo de Jóvenes Comunistas) del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España). El PCPE es una escisión radical del Partido Comunista que concurre con IU.

ANTES de que acabe el presente curso el Claustro tendrá que renovarse y por el momento las asociaciones se preparan para unos meses de campaña. También Reforma sufrió una desbandada, precisamente también de alumnos de Filosofía y Letras, que cambiaron sus siglas ‘Reforma Letras’ por ‘Fénix’. El caso de Reforma es paradigmático. Su logo poseía antes una gaviota, no por azar. Era una asociación reconocida y oficial del aparato popular. Los estudiantes de este colectivo y los miembros de Nuevas Generaciones (NNGG, la agrupación juvenil del PP) mantenían puertas giratorias. La universidad era el campo de prácticas de los próximos dirigentes del PP. No es de extrañar que uno de los presidentes de este grupo fuese el que hoy es concejal en el Ayuntamiento de Málaga: Mario Cortés.

PERO el actual concejal Cortés no es el único nombre reconocido de Reforma. También Miguel Ángel Ruiz, ex parlamentarista andaluz, fue presidente de esta agrupación que perdió la gaviota de su logo tras perder el PP en unas elecciones autonómicas las opciones a gobernar en la Junta de Andalucía. Tras uno de los fracasos de Arenas rodaron cabezas y Reforma perdió su vínculo ‘oficial’ con el partido. Un antiguo presidente de Reforma, Pablo Ruiz, llegó a declarar que la asociación no lamentaba haber sido del PP gracias a los privilegios que recibieron en esa época. Un político consecuente donde los haya. Tras Ruiz, llegó el mandato de Miguel Ángel López, que dejó este mismo año la presidencia de Reforma en manos de Andrea Luque, otra estudiante de Derecho, quien recibió el cargo el mes pasado.

EL vínculo oficial entre los representantes estudiantiles y el Partido Popular pasó también de manos hace ya unos cuantos años. Reforma perdió su gaviota, pero poco después apareció una asociación llamada Conecta que se registró en la Junta de Andalucía solo a mediados del año pasado. Todos sus miembros son militantes del Partido Popular, pero ninguno reconoce vínculo entre la agrupación y el partido. Su tono en el Claustro, aun así, no deja lugar a dudas. Las exigencias de este grupo en el mismo, en un contexto de emergencia estudiantil tras los recortes en becas y las subidas en tasas, se reduce a que la Universidad exija a la Junta que pague lo que adeuda (algo que la rectora Adelaida de la Calle ya hizo) y que se terminen las obras para unir el bulevar Louis Pasteur con la ampliación de facultades (algo que, según explicó la propia rectora, está sobre el tejado del Consistorio).

QUIEN espere que la juventud coja el relevo y mejore el panorama político actual puede esperar sentado. Durante las sesiones de Claustro y en las reuniones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga son habituales las rencillas en redes sociales, que a veces superan el ámbito de lo parlamentario para acabar en absurdas riñas personales. Algunos de los representantes estudiantiles, incluso, han cogido la asombrosa manía política de no coger el teléfono a los periodistas que simplemente quieren hacer una pregunta.

SON políticos sin titular y el periodismo ya les molesta. No es de extrañar que miembros de una de las asociaciones citadas, en plena campaña electoral, secuestrase un número de Aula Magna (periódico universitario) tirándolo a la basura porque, sencillamente, no les gustó lo que explicaba de ellos. O que el expresidente de la misma llamase por teléfono a gritos al que escribe porque no le gustó el titular con el que se había publicado una entrevista suya. Tampoco sorprendió que Dolores Caetano, ex presidenta de Conecta y miembro de las NNGG del PP, cercana a Luis Verde (otro concejal del Ayuntamiento de Málaga), rechazase responder al que firma este artículo cuando se le preguntó si había escuchado a Celia Villalobos criticar a la rectora Adelaida de la Calle. Será cuestión de rédito político.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO:
- 26/11/13 Las Enseñanzas Artísticas quieren ser universitarias. Los estudiantes malagueños de estas disciplinas se movilizan para obtener un grado
- 26/11/13 Málaga, en el punto de mira de las universidades privadas
- 26/11/13 A vueltas con la beca Erasmus: gráficos y tablas para comprender el origen de las últimas polémicas
- 26/11/13 Las barreras de tu última historia
- 22/10/13 
Un curso más, vuelve el suplemento CICO. El altavoz crítico de los estudiantes de la Universidad de Málaga
- 22/10/13 Hoy comienza la huelga que convoca el Sindicato de Estudiantes y que se extiende hasta este jueves, jornada en la que se suman al paro distintos colectivos contra la reforma educativa
- 22/10/13 De las aulas a los aularios: saturación en las clases de la UMA
- 22/10/13 “Situación dramática” en los grupos de investigación de la Universidad de Málaga. El Gobierno y la Junta siguen pagando a cuentagotas mientras peligran sueldos, formación e infraestructura
- 22/10/13 Transparencia y apariencia: la UMA mejora en los rankings pero sigue sin hacer pública la información sobre el estado financiero o el Claustro

MÁS informaciones entrando en este enlace y consultando sus noticias relacionadas:
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “En mis elecciones (a rectora) hubo mucho respaldo de asociaciones políticas”, “Que nos entre en la cabeza, en España no hay exceso de universitarios” (I parte)
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “La subida (de tasas) en Andalucía ha estado mejor compensada que la de Cataluña o en Madrid”, “No me preocupa el informe PISA” (II parte)