EMPYRIA 15/04/14. Carlos Vivar. Uno de los coordinadores del suplemento EMPYRIA / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y vicepresidente de esta asociación de alumnos de Ciencias de la Universidad de Málaga, escribe sobre las publicaciones de su Facultad, que a su juicio suponen “un valor añadido a la experiencia universitaria” y que están “muy poco valoradas” entre los alumnos. Las publicaciones aludidas son tres: Acta Botánica Malacitana, Paradigma y Encuentros con la Biología.
Las revistas de la Facultad de Ciencias, un valor añadido a la experiencia universitaria y poco valoradas
LA universidad siempre ha sido un lugar de intercambio de opiniones y de conocimiento. Uno de los formatos típicos de realizar esto es el boca a boca en cualquier cafetería mientras se disfruta de una cerveza o mientras se apuran los minutos muertos entre clase y clase. Sin embargo, existe otro formato más formal pero que quizás no es tan conocido entre los estudiantes, es el formato de las revistas divulgativas o boletines.
CADA facultad de la UMA dispone de un número de estas revistas en las que suelen publicar profesores y demás académicos pero que, por lo general, no están cerradas a los aportes de algún avispado alumno. En la Facultad de Ciencias nos encontramos con la edición periódica en forma online de tres revistas: Acta Botánica Malacitana (AQUÍ), Paradigma y Encuentros con la Biología. Mientras que la primera está más especializada en la transmisión de artículos científicos en el campo de la Botánica las dos restantes se caracterizan por dar un enfoque más divulgativo e integrador.
ENCUENTROS con la Biología (AQUÍ), con 146 números a sus espaldas y 21 años recién cumplidos, busca la transmisión de temas actuales de la Biología de una forma asequible y siempre desde una perspectiva interdisciplinaria. Dentro de sus páginas podemos encontrar varias secciones fijas como ‘La Imagen Comentada’, ‘Foros de la Ciencia’ o ‘Vida y Obra’, además de los artículos y de unas directrices para que cualquier persona, ya sea un profesional o un joven estudiante, pueda enviar sus artículos.
PARADIGMA (AQUÍ), la más joven de las tres, es a su vez la más trasgresora pues busca esa, a veces incomprendida, ancha franja de confluencia entre las ciencias y las humanidades. Por este motivo en sus ediciones siempre participan autores de muy diversa procedencia aportando su reflexión sobre un tema central. Es precisamente esta procedencia, que va desde artistas hasta científicos, lo que crea un ambiente que hace sentirse al lector como en aquellos idealizados cafés centrales donde se reunían la élite intelectual de la época.
DURANTE la extensa vida de las tres han tenido que ver el paso del papel al digital. Sin embargo, donde muchos ven una perdida otros ven con buenos ojos las ventajas que ofrece este nuevo formato. Según Antonio Heredia, director de Paradigma, “El cambio perturbó un poco al principio, sin embargo las ventajas son que no te ves atado a un número de páginas y que además puedes publicar en color. La parte artística de la revista se ha visto muy beneficiada de esto último”.
EN cuanto a la distribución de estas revistas también ve Heredia una ventaja en el formato electrónico: “Si recibes la revista y te gusta algún artículo es más fácil que tú se lo pases a tus amigos y estos a su vez hagan lo mismo, esto crea una difusión exponencial”. Sin embargo, también reconoce que la adaptación a nuevas formas de difusión utilizadas por los estudiantes, como las redes sociales, son una asignatura pendiente pero en la cual pueden intervenir las asociaciones estudiantiles que pueden realizar la promoción de estos boletines.
UNA cosa nos debe quedar clara y es que estas revistas son un valor añadido a la experiencia universitaria y se deberían valorar más entre la comunidad universitaria. En un mundo donde estamos siendo continuamente bombardeados de noticias cortas y escritas con la rapidez que exigen los medios de comunicación, es un oasis encontrarse con artículos innovadores, realizados con cariño que nos aportan un sinfín de cuestiones sobre las que seguir debatiendo en la cafetería.
PUEDE ver aquí anteriores artículos del suplemento Empyria:
- 04/03/14 Leontxo García, periodista especializado en ajedrez: “El ajedrez nos abre conexiones apasionantes en varias ramas de la ciencia”. “Yo recomiendo a todo el mundo que se alfabetice en ajedrez”
- 04/03/14 Beer for science: la cerveza y la ciencia no son incompatibles
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “Somos profesores que queremos mostrar la ciencia con experimentos, porque sin experimentos no hay ciencia” (I)
- 04/02/14 Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia: “El alcalde dijo que tendríamos apoyo del Ayuntamiento, pero ha pasado un año y todavía no ha llegado” (y II)
- 04/02/14 Cursos masivos en línea, la iniciativa que está cambiando la forma de aprender en el mundo entero
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?
- 14/01/14 Grullas migratorias: protagonistas absolutas de Fuente de Piedra en diciembre
- 14/01/14 Desgranando ciencia o cómo la divulgación se abre paso en Andalucía
- 14/01/14 Sordos, mudos y casi ciegos
- 03/12/13 El ‘peligro’ de la torre de alta tensión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo
- 03/12/13 Pedro Delgado, estudiante de Periodismo y bloguero especializado en informática: “Aunque la carrera no sea práctica, lo que quiero es informar, no arreglar ordenadores ni diseñar programas”
- 03/12/13 Las enfermedades raras ya no lo serán tanto
- 05/11/13 Colaboración universidad-empresa: un ejemplo actual
- 05/11/13 Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”
- 05/11/13 ¿Qué es el Bosón de Higgs, y por qué tanto revuelo con ello?