El matrimonio francobelga recibió, de manos de la rectora Adelaida de la Calle, el importante reconocimiento académico. Fue en un acto del pasado lunes

30/04/14. Cultura. La Universidad de Málaga (UMA) ha otorgado los títulos de doctor Honoris Causa a dos referentes del humanismo y la comunicología: el sociólogo  Armand Mattelart y su esposa, la diplomada en Literatura Michèle Mattelart. Ambos han estudiado a fondo la nueva sociedad de la información y los medios de comunicación configurados como medios de masas.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco del acto que tuvo lugar el pasado lunes en el Rectorado de la institución académica, en el que se hizo entrega del título acompañado del birrete, los guantes, el anillo y el Libro de la Ciencia, los elementos que acreditan este honor.

ARMAND, belga, y Michèle, francesa, recibieron sus nuevos títulos apadrinados por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Bernardo Díaz Nosty, que a su vez es responsable de la cátedra en Comunicación que la UNESCO tiene en la institución académica de Málaga. Los expertos fueron también acompañados por la profesora del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la misma facultad Ana Jorge. Los nuevos miembros del Claustro de la UMA son un referente del ámbito de las Humanidades. Especialistas en Comunicación, ambos han estudiado a fondo los medios y la sociedad de la información.

LOS Mattelart continúan investigando y trabajando su faceta humanística y comunicóloga. Armand es en la actualidad catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis). Su esposa, Michèle, imparte enseñanza e investigación en varias universidades y desarrolla proyectos para el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y la UNESCO.

AMBOS son considerados referentes de las Ciencias Sociales. Se conocieron en Chile. Precisamente, el trabajo embrionario de ambos, del que partió la labor que seguirían realizando individual y conjuntamente, es el titulado ‘La mujer chilena en una nueva sociedad: estudio sociológico exploratorio acerca de la situación e imagen de la mujer en Chile’. Otros de sus trabajos son ‘¿La cultura contra la democracia? Lo audiovisual en la hora transnacional’, ‘Pensar sobre los medios’, ‘Historia de las teorías de la comunicación ‘, o ‘La mundialización de la comunicación. La internacional publicitaria’.

DE especial mención es el libro ‘Para leer al Pato Donald’, escrito al alimón por Armand Mattelart y Ariel Dorfman, un texto clave de la literatura política de los años setenta. Se trata de un ensayo (o “manual de descolonización”, tal como lo describen sus autores) que analiza desde un punto de vista marxista la literatura de masas, concretamente las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano. Su autor se declaró ‘muy honrado’ con el nombramiento de la Universidad de Málaga y, al igual que su pareja, recordó sus orígenes investigadores, centrados en Chile, así como a los que los han acompañado en su camino hasta ahora, algunos de ellos desaparecidos por defender sus ideales.

MICHÈLE quiso destacar en el acto sus estudios en pro de la mujer y de su relevancia social y él aludió a la crisis y al relevante papel de las nuevas tecnologías de la información en la globalización, algo que fue elogiado por la profesora Ana Jorge, así como “la gran repercusión que este trabajo ha tenido sobre varias generaciones de estudiosos de la comunicación, especialmente en América Latina”. En Chile Armand trabajó fundamentalmente en la sociología de la población, demografía y comunicación. Michèle, por su parte, fue una de las pioneras en incorporar a su análisis de la realidad social la interrelación de las opresiones de género, de clase y de etnia.

EN la laudatio elaborada por el padrino, Bernardo Díaz-Nosty, el autor advirtió a la concurrencia lo difícil que es “distinguir, y aún más separar, la labor intelectual de Armand de la de Michèle, porque no se entienden el uno sin el otro”. “Michèle y Armand son, de hecho, una pareja de ideas, de ideas sin etiquetas, que anteponen la dimensión social de la realidad y, por ello, su evolución liberadora, a otras preocupaciones.  Y se ejercitan en la disciplina de la crítica como la instancia cívica y académica que rige el sentido ético de la acción”.

UNA vez hechas las presentaciones, Díaz-Nosty insistió en la vertiente ética de sus discursos y aseguró compartir con ellos “la lealtad a lo público y la obligada disciplina de la libertad de pensamiento (…) Entendemos la Universidad como foro de debate, como lugar de experimentación social y de residencia del espíritu latente de la transformación”.

NO eludió el catedrático de Periodismo referirse a las tesis de los Mattelart “que apuntan a la pérdida de pulso de la universidad pública y el cambio que relega las ciencias del pensamiento a una especie de marginalidad estéril de la especulación intelectual”, al considerar que se margina así “la creatividad social y el crecimiento intelectual”. A juicio de los Mattelart “para salir de la crisis es más necesario que nunca el restablecimiento del equilibrio entre el conocimiento científico-técnico y el saber de las humanidades y de las ciencias políticas, jurídicas y sociales”.

A ambos les dio la bienvenida al Claustro la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que se refirió a ellos como “dos investigadores que, desde la filosofía, la economía y la sociología han creado conocimiento y, si se me permite una digresión, nos han dado un ejemplo definitivo de igualdad de género”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 23/04/14 El deporte en la Universidad de Málaga. Hoy comienza el Campeonato de España Universitario de Golf en Antequera días después de culminar la misma competición de fútbol sala
- 16/04/14 Científicos de la Universidad de Málaga desarrollan el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión en tres dimensiones: ya ha superado con éxito la primera prueba de demostración
- 02/04/14 La Universidad de Málaga inaugura hoy la décima edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, en las que unos 17.000 estudiantes de niveles preuniversitarios conocerán la institución

PUEDE ver más informaciones relacionadas en las vinculadas de esta información:
- 05/03/14 Isabel Moyano, doctoranda en Relaciones de Género, Sociedad y Cultura, y Tereixa Constela, periodista, ganadoras de los premios feministas de la Universidad de Málaga