Algunas de las habitaciones del hotel son alquiladas como apartamentos por particulares, lo que contraviene la normativa turística del gobierno andaluz 

hotelmaestranza211/09/07. Urbanismo. El Decreto 47/2004 sobre Establecimientos Hoteleros aprobado por la Junta de Andalucía y consultado por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com especifica en su artículo seis: “El establecimiento hotelero se someterá, en todo caso, al principio de unidad de explotación...

Algunas de las habitaciones del hotel son alquiladas como apartamentos por particulares, lo que contraviene la normativa turística del gobierno andaluz 

hotelmaestranza211/09/07. Urbanismo. El Decreto 47/2004 sobre Establecimientos Hoteleros aprobado por la Junta de Andalucía y consultado por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com especifica en su artículo seis: “El establecimiento hotelero se someterá, en todo caso, al principio de unidad de explotación, correspondiéndole a un único titular su administración”. Un supuesto que no se cumple en el hotel MS Maestranza de Málaga controlado por el ex presidente de la patronal hotelera Aehcos y actual presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. Entre las cerca de cien habitaciones del establecimiento, al menos seis de ellas son alquiladas como apartamentos y estudios por propietarios particulares.

MIGUEL Sánchez es uno de los más conocidos empresarios turísticos malagueños, con 20 años de experiencia en el sector. Ha ocupado la presidencia de la patronal hotelera Aehcos durante muchos años y desempeña actualmente la presidencia de la mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). También ha sido agraciado con la explotación del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, dependiente de la Junta de Andalucía, centro oficial de curiosa puesta en funcionamiento tras más de un año construido y cerrado. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía por la Junta en 1995 por “su inquietud empresarial”.

LA cadena MS -siglas de Miguel Sánchez, su directorhotelmaestranza general- abrió las puertas del hotel Maestranza en julio de 2005 con la calificación de cuatro estrellas tras una rehabilitación del edifico del mismo nombre que ascendió a cuatro millones de euros. Sánchez se hizo con la gran mayoría de los apartamentos del inmueble, pero no con todos; al menos seis de los antiguos propietarios decidieron seguir manteniendo la titularidad de sus fincas. Prácticamente desde su apertura algunos de estos apartamentos han venido siendo alquilados por sus distintos dueños de manera independiente a la gestión del hotel.

UNA situación que contraviene la normativa turística de la Junta de Andalucía. En el artículo seis del Decreto 47/2004 sobre Establecimientos Hoteleros se establece que los hoteles “se someterán, en todo caso, al principio de unidad de explotación, correspondiéndole a un único titular su administración” y que dicho titular “habrá de asumir continuadamente la explotación de la totalidad de las unidades de alojamiento del establecimiento de que se trate”. Del mismo modo, “cuando en el establecimiento hotelero se oferten servicios cuya prestación se lleve a cabo por empresas de titularidad distinta a la de la entidad explotadora de aquél, se deberá informar al usuario de dicha circunstancia”, especifica esta misma norma, en rigor desde un año antes a la apertura del MS Maestranza.

SIN embargo, como atestiguan las fotos de esta información hotelmaestranza1y tal y como ha podido comprobar esta revista, los propietarios de algunos de los apartamentos alquilan por su cuenta estos inmuebles por precios que oscilan entre los 600 y los 700 euros al mes por unas estancias de cerca de 40 metros cuadrados con baño y cocina integrados. Existen incluso anuncios en Internet para promocionar estas ofertas. Los inquilinos de los mentados inmuebles acceden a los mismos a través de la entrada del hotel y pueden disfrutar de los servicios que el Maestranza, un cuatro estrellas, ofrece: spa, piscina…

FUENTES de la Delegación de Turismo del gobierno andaluz han expresado a EL OBSERVADOR los recelos que despierta en algunos círculos empresariales el artículo seis del Decreto 47/2004 dada las complicaciones que puede acarrear su cumplimiento, por lo que han solicitado a las autoridades de esta Consejería un cambio en la normativa que flexibilice este punto.