Órdago de MPG en la Comisión de Urbanismo, logra el apoyo de toda la oposición. Algunos ediles dudan de que Ciudadanos haya entendido realmente qué estaba votando. Según el equipo de Gobierno, resolver el convenio podría forzar la expropiación de la parcela, lo que costaría 15 millones al Consistorio
16/07/15. Urbanismo. El grupo municipal de Málaga Para la Gente (MPG) ha conseguido que la oposición en su conjunto le apruebe una moción en la Comisión de Urbanismo. El documento contaba con tres reivindicaciones y solo ha sido modificada la primera. Pasa de pedir la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros a solicitar un “estudio de la viabilidad y consecuencias” de...
...la misma. Este convenio es el que el Consistorio tiene suscrito con la promotora Braser, que pretendía construir en esa pastilla de terreno un hotel de diez plantas firmado por el arquitecto Rafael Moneo. El tercer punto de la moción sí ha sido aprobado en su integridad, e insta al equipo de Gobierno “a conservar La Mundial”, el edificio que debía derribarse en caso de que se construyera el establecimiento hotelero. La Casona tendrá que exigir su rehabilitación y tendrá que rechazar “el aumento de la edificabilidad en PEPRI Centro”, lo que se modificó para dar cabida al proyecto. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge el ‘órdago’ que MPG consigue llevar a pleno. Algunos ediles de la comisión dudaron ayer ante esta revista si el grupo de Ciudadanos, encarnado en el concejal Alejandro Carballo, realmente sabía qué estaba votando.
PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos suscribieron ayer dos de los tres puntos de la moción que presentaba Málaga para la gente a la Comisión de Ordenación del Territorio que tuvo lugar por la mañana. Presidida por el edil de Urbanismo Francisco Pomares, la moción del grupo de izquierdas sufrió una modificación en el debate plenario. El primer punto reivindicaba en un principio la resolución del convenio urbanístico firmado entre el Consistorio y la promotora Braser. Finalmente, y ante las advertencias del equipo de Gobierno que alertan de que esa resolución podría suponer una expropiación forzosa valorada en 15 millones de euros, Málaga para la gente decidió modificar el primer punto de la moción. Acabó exigiendo estudios que sirvan de guía para acabar con el convenio con una solución óptima y satisfactoria para la Casona del Parque, algo que valoró positivamente incluso el PP.
DONDE el PP mostró su total rechazo fue en los puntos dos y tres. El punto número dos reivindicaba el rechazo de MPG, que se hizo extensible al resto de fuerzas de la oposición, por la “indulgencia” del equipo de Gobierno con la privada. “Primero perdonó, a través de una adenda, casi 1,5 millones de euros menos de lo previsto en el convenio, y ahora se plantea aceptar una tercera prórroga en el pago de los 4,8 millones del convenio”, clamaba el texto.
EL tercer punto es un órdago. Y fue aprobado por la oposición al completo. Fue la primera vez que el PP, en lo que va del mandato, perdía una votación. C’s, PSOE, MPG y Málaga Ahora votaban a favor y el PP en contra. Todas las fuerzas de la oposición sumaron 6 votos (3 del PSOE y 1 de cada grupo de la oposición restante) y el PP sumó sus 5 votos en contra. El punto aprobado insta al equipo de Gobierno “a conservar el edificio de La Mundial y a la rehabilitación del este inmueble, rechazando el aumento de la edificabilidad en PEPRI Centro y modificando el actual planeamiento que contempla la construcción de un hotel de 10 plantas, para realizar una ordenación urbanística más adecuada que esté en consonancia con un proyecto viable y consensuado”.
DE tal magnitud es el órdago que ayer ediles de la Comisión dudaban de que C’s fuera plenamente consciente de qué estaba votando. En todo caso, ahora la moción irá al pleno de finales de mes, por lo que poco seguro hay.
DONDE hubo coincidencia entre todos los grupos de la comisión fue en la necesidad de realizar estudios previos a la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros. El concejal de Urbanismo dijo que acabar con el convenio supondría una expropiación forzosa y el pago de 15 millones de euros públicos para sufragar el justiprcio. Las palabras del concejal le hacen flaco favor a la Corporación, cuyos intereses se ven en un brete si se llega a dar esa expropiación. Aunque el justiprecio lo dirime en última instancia el juzgado, Pomares da por hecho que esa cuantía podría ser anterior a la crisis, cuando el suelo estaba más caro. A esas palabras podría acogerse la promotora Braser si se opta finalmente por expropiar. El edil cifró el justiprecio en 15/16 millones porque el valor estimado de lo que hubo que ampliar la edificabilidad de la parcela, para lo que se modificó el PEPRI centro, fue, según el convenio con la empresa, de 4,8 millones de euros. Como lo que se aumentó de edificabilidad fue algo más del 30%, el total del 100% de lo posible a expropiar, resultaría de multiplicar esos 4,8 millones por tres (algo más de un 30% por tres da aproximadamente ese 100%). Es decir, 4,8 millones por tres darían los necesarios entre 15 y 16 millones de euros.
PUEDE consultar aquí anteriores noticias relacionadas con esta información:
- 14/07/15 Pomares vs. Málaga. El edil de Urbanismo pone un precio alto de ‘burbuja inmobiliaria’ para resolver el convenio del hotel de Moneo (15 millones) en lugar de un valor actual de ‘crisis’. Zancadillea los intereses del Ayuntamiento
- 10/07/15 Otra ocurrencia de Cassá (C’s). El edil dice que es el PP quien ha de pagar 15 millones de euros para expropiar La Mundial, ya que la promotora no cumple su acuerdo. ¿No sabe que ese dinero saldrá del bolsillo de los malagueños?
- 18/12/14 Proponiendo y recuperando: Hoyo de Esparteros