Sánchez Domínguez consigue una licencia mucho después de comenzar los trabajos y en una calle distinta a donde se realizan las obras, todo consentido por Urbanismo

sando_vihuela20/09/07. Urbanismo. José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando -una de las empresas constructoras más importantes del país- tiene muy avanzada la obra ilegal que realiza con total impunidad desde hace meses en Málaga, pese a haber sido denunciada ante la Gerencia Municipal...

Sánchez Domínguez consigue una licencia mucho después de comenzar los trabajos y en una calle distinta a donde se realizan las obras, todo consentido por Urbanismo

sando_vihuela20/09/07. Urbanismo. José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando -una de las empresas constructoras más importantes del país- tiene muy avanzada la obra ilegal que realiza con total impunidad desde hace meses en Málaga, pese a haber sido denunciada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga, que sigue sin pronunciarse al respecto. La novedad sobre la última información dada por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com está en un cartel de licencia de obra del Ayuntamiento que ha aparecido en la construcción, simulando una legalidad que sigue sin tener: dicha licencia está solicitada para una calle distinta a donde está la vivienda en construcción y la fecha que aparece en el permiso es muy posterior al comienzo de las obras y a las primeras fotos que tiene esta revista. Dado el grave cariz que está tomando el caso, EL OBSERVADOR está dispuesto incluso a denunciar el asunto en los tribunales de Justicia y que se investigue tanto la ilegalidad de las obras de Sando como un posible comportamiento de connivencia y dejación de funciones del Ayuntamiento de Málaga.

COMO por arte de magia ha aparecido en las obras de Sando un cartel de la GMU donde se da cuenta de una licencia, a nombre de José Luis Sánchez Domínguez. Casualmente después de las reiteradas denuncias de esta revista tanto en noticias publicadas en esta web como en escritos presentados por registro en Urbanismo. El cartel, y su correspondiente licencia, parece estar puesto para dar visos de legalidad a las obras, pues tenerlo es un requisito indispensable para una obra mayor. Pero incluso este cartel refleja nuevas irregularidades que pueden ser más graves que la propia de realizar una obra sin licencia.

EN primer lugar, el cartel está puesto después del verano, meses después de comenzar las obras, algo ya de por sícartel_sando_vihuela irregular. El segundo de los incumplimientos que quedan destapados es en la fecha en que se concede la licencia (20 de junio de 2007) y en la de comienzo de los trabajos (22 de junio de 2007). Las obras comenzaron mucho antes. De hecho, fotos que aparecen en esta misma noticia y que han sido publicadas anteriormente se hicieron el 31 de mayo, 20 días antes de la supuesta licencia de obras. Y como también se puede apreciar, en las imágenes ya se muestra un estado avanzado de los trabajos, por lo que inevitablemente se iniciaron mucho antes.

OTRO de los errores más destacados del cartel indica que la obra y su correspondiente licencia es para la vivienda de la calle Pepita Jiménez 25, cuando los trabajos se están realizando en La Vihuela 26. De hecho la calle Pepita Jiménez ni siquiera linda con la de La Vihuela.
obras_sando
SON todos datos que ponen muy en entredicho la labor de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. En primer lugar porque nunca se conceden licencias de obras para un sitio distinto a donde en realidad se realizan los trabajos. Segundo porque lleva tres meses sin pronunciarse desde que recibió la primera denuncia, con lo que está permitiendo que el dueño de Sando acabe la obra.

ES por todo esto por lo que EL OBSERVADOR podría plantearse denunciar el caso en los juzgados para que se investigue tanto la actuación de Sando como la del Ayuntamiento de Málaga, salvo que la corporación que dirige Francisco de la Torre explique en los próximos días de forma convincente toda su extraña actuación en este asunto.

PARA hacerse a la idea de la situación tan comprometida hay que recordar quién es José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando, una de las principales constructoras del país. Sus relaciones traspasan la esfera puramente municipal, como lo demuestra su amistad consando la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que suele cenar en ocasiones en la casa de Sánchez Domínguez, como aseguran varios vecinos de la zona. En lo que respecta a Málaga y a Francisco de la Torre, la empresa constructora es socia del consistorio malagueño en Limasa como una de las firmas privadas (junto a FCC y Urbaser) que gestionan el servicio de limpieza de la ciudad. La remodelación del estadio La Rosaleda, el Parque de Málaga y actividades dependientes del Área municipal de Parques y Jardines son otros trabajos que Sando realiza junto a otras empresas privadas por medio de la contratación del Ayuntamiento. Suyas son también las obras del Ikea que se abrirá en Málaga el próximo mes.

SOBRE la envergadura en cifras de Sando se puede destacar que la firma malagueña facturó 759,5 millones de euros en 2006 (un 46,2% más que en 2005) y obtuvo ese año 162,54 millones de euros de beneficios antes de impuestos, según información facilitada por la propia compañía. En los últimos cinco años, el Grupo Sando ha multiplicado por 2,6 veces su cifra de negocios, que fue de 263 millones de euros en 2001. Sus empleados a finales del año pasado ascendían a 1.724 personas.

PUEDE leer aquí la anterior noticia publicada sobre las obras de Sando:
- 24/07/07 El Ayuntamiento de Málaga no ha enviado a ningún inspector a la obra ilegal de Sando, que sigue adelante, un mes después de ser denunciada
- 17/07/07 Los dueños de Sando se construyen una casa ilegal en una de las mejores zonas de Málaga con la permisividad del Ayuntamiento
- Número 51 de EL OBSERVADOR (en página 15 y 17): Los propietarios de Sando se hacen una casa sin licencia