La iniciativa la defiende Inés Aragüez del Corral, que con una carrera y dos máster sigue estudiando en la Universidad de Málaga. Ha realizado un presupuesto orientativo y no es disparatado: unos 380.000 euros a la baja

26/10/15. Urbanismo. Solucionar una de las principales brechas y molestias que sufren los vecinos del Centro y de La Malagueta es posible. Los peatones que tienen que cruzarlo a diario lo sufren más, se trata del túnel de la Alcazaba. En su interior, el ruido de los coches se multiplica, la polución se concentra, y las corrientes del aire en días de temporal, sumado a la estrechez de sus aceras, a veces hacen que cruzarlo sea...

...una auténtica odisea. Inés Aragüez, ingeniera industrial y con un máster especializado en Ingeniería Acústica, ha hecho llegar a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su particular propuesta para convertir esta infraestructura en un pasillo mucho más amigable, a la altura de una ciudad que, en el año 2015, quiere convertirse en un referente en la cultura y el turismo. Puede leer el documento de propuesta original pinchando AQUÍ. Inés ha puesto en marcha un correo electrónico pidiendo que aquellas organizaciones que vean con interés el proyecto se pongan en contacto con ella: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

EL túnel de la Alcazaba es uno de los grandes puntos negros de la capital y lo atraviesan cientos de turistas cada día. Es la puerta de entrada más rápida que existe desde la terminal de cruceros hasta el Centro. La alternativa es cruzar el Paseo de los Curas, donde los coches adquieren grandes velocidades, y donde también es habitual ver grupos nutridos de turistas intentando conocer Málaga más allá de sus deficiencias urbanísticas.

ARAGÜEZ propone en un documento que ha hecho llegar a la oficina de esta revista aislar un pasillo de unos seis metros de ancho con una pantalla, para que los peatones puedan recorrer esta parte del vial sin soportar el excesivo ruido que provoca el tráfico rodado en el mismo. La pantalla, aislante, es factible de instalar. Pero además Aragüez plantea que las dos aceras se conviertan en una sola, que sea más ancha y transitable, de unos seis metros, y además se elimine uno de los carriles de tráfico rodado, ya que hay poca afluencia en uno de los sentidos. Así, se conseguiría tener una acera amplia e incluso un carril bici.

PARA completar la propuesta, Inés, que detalla todos estos aspectos en su documento y en una conversación telefónica con esta revista, añade varios matices de un ámbito más cultural. Desarrolla la idea de que la pared peatonal de la Alcazaba tenga una exposición cultural permanente, a fin de que Málaga consolide su destino como atractivo turístico y cultural.


INÉS
recuerda que para solventar el problema del túnel se han tenido en cuenta varias propuestas, “paneles absorbentes, pantallas de metacrilato, o incluso poner asfalto también absorbente…”. Sin embargo, explica que estas propuestas “implican una inversión y no se llega a reducir lo suficiente el ruido”, por lo que se descartaron.

EL pasillo aislado tendría, no obstante, sus correspondientes puertas para casos de emergencias. La aparición de este pasillo, recalca Inés, fomentaría el uso de la bicicleta entre el distrito Centro y el distrito Este. Además, otra de las ventajas es que el pasillo peatonal, al tener una ventilación aparte, estaría “libre de contaminación”; dado que actualmente se concentra mucha polución en el interior del túnel.

ESTE proyecto ya fue el proyecto de fin de máster de Aragüez. Confirma, entre risas, que la exposición del trabajo le fue “bien”, que recibió una buena calificación y que los docentes se interesaron por la iniciativa y lo vieron “muy interesante”.

UNO de los puntos fuertes de esta iniciativa es el posible precio. Ha hecho un presupuesto orientativo y ronda los 380.000 euros sin tener en cuenta el movimiento de carriles, que considera “un proyecto a parte”.

PUEDE consultar aquí anteriores publicaciones de la sección Foto con pie:
- 22/09/11 Imágenes del túnel de la Alcazaba hace siete años y ahora: del teatro al aire libre que el Ayuntamiento construyó y demolió, al jardín actual