El equipo de Gobierno perdonó 60 millones a una filial de Endesa con una adenda a un convenio urbanístico tras haber admitido que la eléctrica había “sobre especulado” con los suelos de La Térmica. En la Casona da igual

04/11/15. Urbanismo. Nueva Marina Real Estate, filial de Endesa (60%), mostró una actitud “de oposición, protesta y recurso, a la par que deudora” con el Ayuntamiento de Málaga, que le acabó perdonando unos 60 millones de euros a pesar de haberse preparado para urbanizar los suelos de La Térmica. Esa estratosférica cifra es el daño patrimonial que han sufrido las arcas de la Casona del Parque tal y como...

...denunció ya IU el año pasado, en virtud de un informe elaborado por un urbanista solvente al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Plan Especial de Reforma Interior de La Térmica (PERI) fue aprobado en el pleno de la semana pasada, aunque esta revista sigue ampliando detalles sobre toda la polémica urbanística en la que ya la Gerencia de Urbanismo advirtió la “sobre especulación” de la eléctrica, como adelantábamos ayer (ver Urbanismo reconoció en 2012 que ENDESA especuló con los terrenos de La Térmica. El PP y Ciudadanos lo ignoran y aprueban en pleno el nuevo PERI de la zona).

EL informe al que ha tenido acceso esta revista sobre el convenio urbanístico de La Térmica señala que desde su firma en 2008 la privada “ha estado posicionada continuamente en una actitud de incumplimiento del mismo”. Reseña que Nueva Marina Real Estate, participada en un 60% por Endesa, emprendió “una sucesión ininterrumpida de protestas y recursos con el propósito de dilatar los tiempos de su impunidad deudora”. En otras palabras: aplazar el pago. El convenio urbanístico aumentaba el índice de edificabilidad de la zona y para compensarlo, Nueva Marina tenía que sufragar 58 millones de euros a la Casona del Parque. Un total de 58 millones que nunca entraron en el Consistorio y que incluso ya se había proyectado a qué partidas se destinarían, como adelantó ayer este medio.

NUEVA
Marina acabó entrando en concurso de acreedores al verse “embargada”; y según el informe citado de IU, “se aviene” a llegar a un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo, siendo su concejal Francisco Pomares el 23 de enero de 2014 momento en el que finaliza el concurso.

LA adenda suscrita al convenio que tanta polémica ha levantado se selló en 2013 y perdonaba la cuota a pagar a la inmobiliaria. A cambio el Ayuntamiento recibía de vuelta buena parte de los suelos, prácticamente un 90%. Eso sí, la caída del mercado inmobiliaria hacía que el Consistorio recuperase unos terrenos de un valor reducido, y además de no percibir los 58 millones de euros tampoco recibiría los intereses de demora.

EL informe incluye, como se explicó en el envío de ayer, un estudio municipal que da cuenta de que antes de la operación entre Nueva Marina Real Estate y el Ayuntamiento, la privada había pagado 145 millones de euros a su matriz, la compañía Endesa, por la venta de unos terrenos de 59.463 metros cuadrados. En resumidas cuentas: el año antes de que Nueva Marina cerrase el convenio con el Ayuntamiento que luego nunca pagó, la inmobiliaria había pagado 87 millones de euros más a su matriz (que la participa en un 60%) por una pastilla de terreno similar y en la misma zona. Esa brutal diferencia ya la hizo notar el diario Málaga Hoy (AQUÍ).

MUCHAS
de las veces que la privada alegaba retrasos en el pago de la compensación económica de 58 millones de euros lo hacía refiriéndose a la inviabilidad de edificar algo en los suelos de La Térmica. Ese mismo estudio municipal demuestra que si es inviable una promoción en la Térmica “se debe al precio desorbitado abonado por Nueva Marina a Endesa”. “El convenio suscrito con el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que viabilizar una promoción sobre un suelo sobre especulado por Endesa, que por otra parte es la mayoritaria (60%) de Nueva Marina Real Estate”.

ESTE
informe no solo llama la atención sobre el daño patrimonial sufrido en la administración local o sobre la especulación sobre suelo público; también denunciaba, lo que ya hizo IU el año pasado ante Fiscalía sin resultado conocido, la vulneración de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) (más información AQUÍ).

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/11/15 
Vuelven los pelotazos. Urbanismo reconoció en 2012 que ENDESA especuló con los terrenos de La Térmica. El PP y Ciudadanos lo ignoran y aprueban en pleno el nuevo PERI de la zona
- 10/12/14 58 millones de euros perdidos por el Ayuntamiento de Málaga que salda así su conflicto con Endesa por los terrenos de La Térmica. IU presenta hoy un informe y anuncia que denunciará ante la Fiscalía
- 23/05/14 Sebastián Sánchez, sobre una compra de suelo en La Térmica: “Nueva Marina Real Estate abonó a Endesa 145 millones de euros en la operación de compraventa de la parcela”. “Un techo edificable de 59.463 m2”