Las parcelas entre Muro San Julián, Plaza del Teatro y Tejón y Rodríguez siguen abandonadas seis años después desde que comenzara su demolición

09/12/15. Urbanismo. La promotora vasca Baensa mantiene abandonados los apartamentos de lujo de la Plaza del Teatro, que supusieron la demolición interior de los inmuebles en un ejemplo más de fachadismo. Arquitectos que visitan Málaga elogian en la red la estructura y los andamios que la sustentan, ya que consideran que en el proyecto se dan “tres ejemplos...

...de construcción y rehabilitación”; pero desconocen que este ‘punto negro’ del Centro Antiguo lleva cuatro años con sus trabajos paralizados. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que la promoción de apartamentos de lujo comenzó sus trabajos en enero de 2009 y que apenas unos meses después, en octubre de 2011, la crisis se llevó por delante esta iniciativa.


LOS
esqueletos de los inmuebles de Plaza del Teatro permanecen impasibles al paso del tiempo. Los trabajos no se han retomado y ya hay voces críticas en Málaga, como la del exdecano del Colegio de Arquitectos de Málaga, que advierten que se está dejando arruinar muchos edificios del Centro Antiguo para después especular con ellos. Ese es uno de los principales motivos por los que este barrio muestra un aspecto tan decadente en aquellas zonas menos turísticamente ofertadas, que son aquellas que se encuentran al norte de la Plaza Uncibay, como considera el presidente de la asociación Málaga Centro Vecinos Antonio César. Todo lo demás “es un decorado”.

EL propio César en una entrevista realizada con este medio la semana pasada consideró uno de los mejores ejemplos de la especulación “animal” del Centro urbanizado el inmueble que se encuentra entre el eje Plaza del Teatro y Tejón y Rodríguez. Se trata de dos parcelas conectadas con andamiaje (con el que cierran la calle Alcántara) que a juicio del representante vecinal, bien podía ser un Bien de Interés Cultural. A pesar de lo sorprendente de su propuesta, César incidía a esta revista que lo decía “completamente en serio”. Le parece un espacio interesante, y más cuando ahora la vegetación y los árboles del centro se empiezan “a colar por sus ventanas”. La propuesta de César era que en el interior se adecentase la parcela para hacer un escenario o algún tipo de estructura y que se dejase la fachada tal y como está. El ‘fachadismo’ tan criticado en arquitectura llevado al extremo, pero a juicio del vecino, así se podría rendir un monumento muy característico a estos tiempos de especulación.


LA parcela semiabandonada no es solo motivo de maravilla para este vecino. También un arquitecto bloguero, a su paso por Málaga, destacó este inmueble, tantos años abandonado. “En la última visita a Málaga, una cosa me sorprendió por encima de todas al pasear de nuevo el centro de esta luminosa y maravillosa capital andaluza. Lo que causó mi gran sorpresa fueron la cantidad de andamios que vi sosteniendo fachadas antiguas e importantes del centro, para construir en su interior un edificio nuevo, por un lado, porque esto significa que hay algo más de trabajo para arquitectos por la zona, y otra porque así se pone en valor el relieve de esos edificios antiguos que de otra manera deberían haber sido demolidos”, señaló. Y, en concreto, refiriéndose a la promoción abandonada, destacó que cuenta con tres andamios diferentes, “un andamio en esquina para apoyar ambas fachadas por el interior y en forma de cuña, algo poco habitual”; otro “en paralelo a ambos edificios en la misma Calle Alcántara y que sostenía una fachada contra la otra para que ninguna cayese, algo también muy poco habitual”, y por último, el andamio más común, “que sostiene la fachada por la parte de fuera, y que se ve mucho desde la calle, unas cuantas cerchas en vertical y paralelo que sostienen toda la estructura antigua de la fachada para que se pueda construir por dentro”.

LAS imágenes, que se pueden consultar en este blog, ‘Mochila de arquitecto’, puede consultarlas AQUÍ. “Sin duda tres ejemplos de construcción y rehabilitación en un sólo proyecto que siempre son interesante fotografiar” (?).


PUEDE leer artículos relacionados:
- 26/10/11 El Vía Crucis de Baensa o la forma de entorpecer del Ayuntamiento. El laberinto de José Iñigo Basáñez en Málaga o cómo varias inversiones millonarias pueden acabar paralizadas o en los juzgados