Los activistas de Torre Vigía, Málaga REC y el geógrafo Anton Ozomek consiguen colocar en la primera plana de La Opinión el conflicto del expolio del Centro. “El Centro ha dejado de ser menos histórico en los últimos 15 años”
26/01/16. Urbanismo. “El Centro Histórico ha dejado de ser un poco menos histórico en los últimos quince años, en los que se ha datado la pérdida de 205 edificios construidos antes del año 1900, lo que ha supuesto uno de cada cuatro que se conservaban en el año 2000. La época del boom inmobiliario, grandes proyectos de equipamiento y el abandono de edificios durante décadas ha...
...propiciado la pérdida de este patrimonio inmobiliario”. Lo contaba el domingo en la primera planta de La Opinión de Málaga el periodista Miguel Ferrary. Lo hacía basándose en los datos del pormenorizado estudio que el activista Anton Ozomek ha hecho en los últimos años y que puede consultar AQUÍ. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com también denuncia el expolio urbanístico que el alcalde (conocido como ‘Paquito Piqueta’ en este entorno activista) ha tolerado durante los últimos años, en los que se han perdido inmuebles de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
LA pérdida constante de patrimonio histórico en el Centro Antiguo de Málaga y en especial a la urbe intramuros medieval (la Almendra) es un debate que poco a poco se cala en la opinión pública local. Es gracias a los medios que al fin miran con interés y atención a lo que tienen que decir los activistas en defensa del patrimonio local, activistas y colectivos como Torre Vigía, Málaga REC, o profesionales como Anton Ozomek o Fernando Ramos. El primero, Ozomek, autor de un blog conocido como Edifeicios, ha reunido los datos de los últimos quince años relativos al expolio consentido del casco histórico.
DE hecho, el pasado domingo el diario de Prensa Ibérica sorprendía con un profundo y completo reportaje (ver AQUÍ) firmado por Ferrary en el que se apuntaban varios datos. Entre ellos, que “los grandes proyectos de equipamientos en el Centro Histórico –Museo Picasso y Museo Thyssen– están detrás de una parte importante de la pérdida de estos edificios, la mayoría viviendas de la burguesía malagueña del siglo XIX, aunque también hay un número importante de inmuebles del siglo XVIII que han desaparecido y que estaban en el entorno de Beatas y en la antigua Judería”. “Estos museos fueron la palanca legal para eliminar a un buen puñado de inmuebles y reordenar zonas del Centro Histórico. En concreto 19 cayeron por el Museo Picasso y la reordenación del entorno de la Judería y 8 por el Museo Thyssen, para la zona administrativa y la ampliación trasera del museo hasta la calle San Telmo”.
EL artículo también habla del entorno de Beatas (“es el más sangrante. Gran parte de la pérdida de edificios históricos, muchos del siglo XVIII en Tomás de Cózar, es fruto del abandono y la ruina. Los problemas legales de algunas edificaciones o las dificultades por localizar a los dueños, con propiedades muy fragmentadas por los repartos de herencias, han ocasionado verdaderos problemas para el seguimiento y exigencia de conservación”) sobre el que esta misma revista se ha detenido en más de una ocasión (ver Beatas, vía muerta en el Centro Histórico. Una de las principales calles de la ‘almendra’ de Málaga sigue deteriorándose. El Ayuntamiento mira a otro lado, los turistas se sorprenden. Nada cambia en siete años).
EN más de una ocasión esta revista se ha referido al estado de ruina que muestran muchos de los inmuebles del barrio, así como de la cantidad de solares que afloran en sus rincones (ver Al menos 21 calles del Centro Antiguo tienen solares vacíos, muchos de ellos abandonados. Vecinos y empresarios, cansados: “Me han llegado a preguntar si ha habido algún terremoto”). El problema solo sigue agravándose, tanto como la indignación de los activistas que vieron ayer en el terremoto de la pasada madrugada motivos para la chanza y la preocupación.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 21/01/16 Las ruinas del Palacio del Marqués de la Sonora atraen a Málaga un nuevo pelotazo oportunista. El fondo buitre Activum paraliza el proceso de compra forzosa iniciado por el Ayuntamiento. Se quedará con el inmueble y dice que hará un hotel
- 18/12/15 Los colectivos en defensa del patrimonio de Málaga reúnen firmas para parar “la destrucción de nuestra historia”. La iniciativa ‘Stop Demoliciones’ reúne más de 200 rúbricas en menos de un día