Los expedientes comenzaron en 2011 y 2010 y terminaron en 2013 y 2015, respectivamente. Afectan a los ediles María José Zarzavilla (PA) y José María Jiménez (PSOE). Ronda tiene que redactar su nuevo Plan de Ordenación

09/03/16. Urbanismo. PSOE, PA e IU defienden a capa y espada la moción de censura que ya han presentado en Ronda. El equipo de Gobierno resultante del desalojo del PP tendrá que continuar preparando la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todo ello, a pesar de que en las filas de socialistas y andalucistas hay ediles salpicados por irregularidades urbanísticas. Hoy EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com destapa...

...dos casos: el del marido de Zarzavilla (PA), y el de la pareja de Jiménez (PSOE). El primero construyó sin licencia en el patio interior de su vivienda una habitación de 30 metros cuadrados “mediante bloques de termoarcilla, vigas metálicas y bovedillas”. La segunda construyó también una piscina en una finca sobre suelo no urbanizable (PI-5). En ambos casos, el Consistorio remitió los expedientes a los cónyuges.

EN el primero de los casos, el Servicio de Inspección Urbanística del Consistorio rondeño abrió un expediente sancionador contra el cónyuge de Zarzavilla por la construcción de una habitación de más de 30 metros cuadrados en el patio trasero de la vivienda en la que residirían los cónyuges, según apuntan las fuentes consultadas por esta revista. El expediente 72/2011 detallaba incluso los materiales empleados en la obra, y que esta carecía de licencia y no se había comunicado siquiera el uso que iba a tener. La habitación, de 30 metros cuadrados, se erigía en el patio interior de uno de los inmuebles de una céntrica calle de Ronda.

EL procedimiento en este sentido se saldó con la restauración de la legalidad urbanística a principios de 2013, cuando el PA gobernaba Ronda con el PP y la concejala Isabel María Barriga era la primera teniente de Alcaldía y delegada de Obras. Zarzavilla era la segunda teniente de Alcaldía. La pareja de la concejala tuvo que asumir una sanción económica.

EL segundo de los expedientes urbanísticos afecta también al concejal socialista, José María Jiménez. Los Servicios Técnicos Municipales informaron en 2010 de la existencia de una piscina que estaba situada en una parcela rústica en el fondo del Tajo de Ronda, en unos terrenos que están catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de Protección Integral PI-5. Por ello, el Consistorio, y en base al impacto que causaba dicha construcción, abrió un expediente de demolición de las obras ejecutadas.

ESTE expediente, que se abrió teniendo como titular a la esposa del concejal socialista, María del Rosario Corrales Sanvicente, se ha venido tramitado durante estos años con el número 09/2010. A principios de 2015 los promotores aceptaron restablecer la ordenación de la realidad física alterada, volviendo a dar a la piscina las características que inicialmente tenía como alberca para el riego de los cultivos.

PSOE
y PA están a punto, con ayuda de IU, de arrebatarle el Gobierno al PP de Ronda, que ya prepara la redacción del nuevo PGOU. Estos dos concejales tendrán que votar a favor de esa moción de censura y aprobar en un futuro a medio plazo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Nada de estos expedientes se conocía hasta ahora. Esta revista ha tenido acceso a los documentos municipales que ratifican la información. También se ha intentado poner en contacto a través de diversos medios con los ediles aludidos (Facebook, correo y partido) pero al cierre de esta edición no se contaba todavía con la versión de los mismos.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 15/09/14 El macroproyecto urbanístico de Los Merinos Norte, que promueve el Ayuntamiento de Ronda (PP y PA) y por el que ha recibido ya 14 millones de euros, relacionado con el caso Pujol según un informe policial