Ciudadanos y Málaga para la Gente trataron conjuntamente ayer sus respectivas mociones para derribar el Astoria, el inmueble de la Plaza de la Merced. El Lunes Santo cayeron cascotes, pero el equipo de Gobierno mantiene que es seguro

01/04/16. Urbanismo. El pleno municipal acordó ayer derribar lo antes posible el edificio de los cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced. El Lunes Santo pasado hubo desprendidas de cascotes, lo que ha motivado que Ciudadanos y Málaga para la Gente hayan ido a pleno con sendas mociones exigiendo acción en el proceso para derribar este inmueble y sustituirlo por otro...

El PP se mostró reticente y contrario a esa tesis, asegurando que el inmueble se mantiene seguro, e incluso el concejal de Urbanismo Francisco Pomares llegó a decir en la Casona y en los medios que la Junta no toleraría un derribo ya que es un edificio y no un solar. Fue la propia Delegación del Gobierno autonómico la que justo un día antes del pleno, es decir, antes de ayer, abrió la posibilidad a que se hiciese lo que propuso el PSOE: un proyecto provisional (como un parque infantil) que sea motivo suficiente para derribar el inmueble. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL cine Astoria tiene los días contados en La Merced si el equipo de Gobierno del PP tiene a bien cumplir con los acuerdos acordados en el pleno de ayer. Se derribará “lo antes posible” y además la oposición ha forzado que además del concurso de ideas que organizará el Colegio de Arquitectos se sume una consulta popular para que sean los ciudadanos los que elijan qué infraestructura sustituirá el edificio caído en el semiabandono.

TODA la oposición señaló lo que la delegada de Medio Ambiente de la Junta señaló en los medios un día antes. Monsalud Bautista aseguró a la cadena Ser que el derribo podría autorizarse con un “proyecto transitorio”. “Lo que no se puede permitir es que en una zona de especial protección se quede un solar”. Eso no valió al concejal de Urbanismo de la Casona, Francisco Pomares, que también en el pleno y en los medios aseguró que eso no era posible a pesar de tener a toda la oposición dictando todo lo contrario.


ASÍ,
el concejal del PSOE Daniel Pérez defendió su postura asegurando que había hablado con técnicos de la delegación y el PP no tuvo más remedio que replegarse en su postura y aceptar que el inmueble desaparecerá lo antes posible. La concejala de Málaga Ahora Ysabel Torralbo tuvo palabras incluso para el incendio del cine Andalucía, a pocos metros del Astoria, que ardió en 2014. Tildó el fuego de “misterioso” y a día de hoy no se ha aclarado el origen del fuego que devoró unas instalaciones con techos de uralita y amianto y que ya han sido retirados.

EL
acuerdo se tomó por unanimidad a pesar de que Pomares insistía una y otra vez en la necesidad de un proyecto transitorio o bien declarar la ruindad del inmueble, lo que a juicio del equipo de Gobierno de momento es imposible ya que el edificio permanece seguro. De hecho, fue el PP quien propuso como solución intermedia revisiones periódicas (mensuales) del bloque, lo que tuvo el rechazo de la oposición. El cine Astoria tiene los días contados, pero solo si el PP cumple las mociones que vota.

PUEDE
leer artículos relacionados:
- 02/10/15 El Consistorio quiere hacer los sondeos arqueológicos del cine Astoria sin proyecto. La Junta se lo impide. Con las catas listas, la parcela se convierte en un caramelo para inversores. Ahorrarían tiempo y evitarían obstáculos