IMÁGENES. Una de las palmeras de la parcela se ha visto afectada por los operarios porque molestaban las obras sobre la valla. Los trabajos se desarrollan hasta altas horas de la tarde, entrando la noche
08/04/16. Urbanismo. Ayer esta revista denunciaba en una información de última hora que los operarios del Antiguo Hotel Miramar llevan días retirando las cumbreras (tejas acristaladas que coronan los muros exteriores de la parcela) y destrozándolas. Eso tiene una conclusión inequívoca: no van a ser repuestas por las originales, por unos materiales históricos que ya se han perdido. Son ya muchos...
...los elementos ornamentales originales del Palacio Miramar perdidos, lo que se denuncia constantemente en colectivos en defensa del patrimonio histórico malagueño como Málaga Rec, que desde su grupo de Facebook da cuenta de todas las denuncias, quejas y avances que desarrollan en este sentido. El arquitecto José Seguí, autor de la rehabilitación de este insigne inmueble de La Malagueta, de momento sigue ignorando las quejas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recopila toda la ornamentación original perdida y publica de nuevo las imágenes que demuestran la destrucción de cumbreras en la tapia exterior del hotel. Seguí es conocido como 'Atila' tras recibir el premio homónimo a mano de Ecologistas en Acción en el año 2012, manera en la que el colectivo verde denunció las aportaciones del arquitecto a la destrucción del medio ambiente como por ejemplo en el PGOU de Ronda.
TODAVÍA corría octubre del año pasado cuando plataformas, colectivos y páginas de Facebook de activistas defensores del patrimonio histórico malagueño ya ponían el grito en el cielo al ver cómo se estaban sucediendo las obras de rehabilitación del antiguo Hotel Miramar. El inmueble, que cuenta con la máxima protección arquitectónica tanto municipal y que también cuenta con la protección integral de la Junta de Andalucía al estar catalogado como bien histórico está siendo reformado por el arquitecto José Seguí para que una cadena hotelera, Santos, lo ocupe a partir del año que viene para abrir el primer hotel de lujo en la capital malagueña. Un cinco estrellas que para entonces tendrá poco que ver con el edificio original y genuino que firmó Strachan en 1926.
UN ejemplo de estas quejas fue precisamente hace medio año. El blog EDIFEICIOS que edita Anton Ozomek compartía en Facebook una queja precisamente a la Delegación de Cultura del Gobierno autonómico. Pedían entonces su difusión. “Cuanta más gente vean que pedimos explicaciones a este expolio, supongo que más interés pondrán”, deducían.
ESTA queja en concreto denunciaba la sustitución de tejas de barro sin vidriar en el inmueble por cubiertas con tejas vidriadas verdes, cumbreras bicolores modificadas y no restauradas y la sustitución de balaustradas de piedra de los balcones por nuevas balaustradas de mármol blanco, así como la eliminación de una escalera monumental que ahora investiga Urbanismo después de que la Fiscalía haya comenzado sus pesquisas contra el propio Seguí, motivadas por las denuncias del grupo municipal Málaga Ahora y la insistencia precisamente de estos activistas. Las imágenes y montajes realizados por el colectivo Málaga Rec explican mejor lo que califican de “expolio”.
NO hay más datos de momento, pero ayer esta revista informó sobre cómo desde hace días los operarios de las obras están destrozando las cumbreras de los muros exteriores de la parcela. Las cumbreras son esas tejas vidriadas que coronan esta tapia, y que en ningún caso serán restituidas o restauradas: este medio pudo fotografiar restos hechos añicos de las mismas.
DE hecho, la imagen anterior, tomada el pasado miércoles, no muestra hasta qué punto avanzaron los trabajos. Otra fotografía tomada por el equipo de EL OBSERVADOR a primera hora de la mañana de ayer evidencia que continuaron al menos hasta un tramo más del muro.
SE espera la reposición de las tejas vidriadas por un elemento similar. En ningún caso serán sustituidas por las mismas, dado que esta revista también ha podido confirmar, demostrar y fotografiar cómo las tejas estaban siendo destrozadas en su retirada.
LOS trabajos comenzaban ayer a partir de las 10:30 h de la mañana. Los muros están muy deteriorados y sus trabajos son para su rehabilitación. En el proyecto, el arquitecto Seguí asegura que uno de sus objetivos es “la restitución de los elementos protegidos de fachadas tanto exteriores como interiores y cubiertas que fueron destruidos en la anterior rehabilitación del Palacio de Justicia”.
NO solo se han perdido tejas, sino también las hojas de una palmera que molestaba a los operarios.
SEGUÍ está siendo en estos momentos investigados por Fiscalía, según avanzaba el diario Sur ayer mismo (AQUÍ). “La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias de investigación respecto a la obra para convertir el Palacio de Miramar en un hotel cinco estrellas de gran lujo, el Gran Hotel Miramar, a raíz de la denuncia presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por Ysabel Torralbo, portavoz del grupo de Málaga Ahora (…)”. “Tras un análisis pormenorizado de todos ellos, Urbanismo detectó que la escalinata de acceso al jardín situado junto al paseo marítimo había sido demolida y reconstruida por la promotora sin que ésta lo hubiera comunicado al Ayuntamiento ni a la Consejería de Cultura, que debe supervisar cualquier actuación en el edificio al estar catalogado. En la denuncia de Málaga Ahora se señalaba que la escalinata original se había sustituido por una de nueva construcción realizada con hormigón”.
EL arquitecto ‘Atila’ se justificó hace unos meses defendiendo que la escalinata está fuera de la edificación. Sin embargo, en la descripción del inmueble en el mismo PGOU que le da el máximo grado de protección arquitectónica se describe la escalera. “…la planta cuadrangular se escalona en alturas en su fachada más al sur, con gran terraza abalaustrada y escalera imperial a la zona de antiguos jardines al mar”.
ACTUALIZACIÓN (12:00 PM, 08/04/16). En la mañana de este viernes se ha visto al arquitecto Seguí en los aledaños del Palacio. Al mismo tiempo, en la parcela ya se amontonan las cumbreras vidriadas de los muros exteriores, muchas de ellas ya han sido destruidas y de las que permanecen intactas no se les conoce destino alguno por el momento. Según confirman desde el colectivo en defensa del patrimonio Málaga Rec, muchas de estas tejas eran originales del año 1926.
PUEDE leer aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
- 22/03/16 El buenismo impostado de Santos, el dueño del Palacio Miramar. Dice que apostó por hacer un hotel para que el edificio así recobre su “dignidad”. ‘Olvida’ decir su propósito real y lícito: hacer dinero
- 23/11/15 Las reformas del Hotel Miramar arrasan con su escalinata dividida, un bien arquitectónico ya perdido. También destrozan sus jardines. En 2014 ya fulminaron especies protegidas de árboles y se denunció un vertido de material de obra al mar
- 26/06/15 La constructora del nuevo hotel Miramar corta la calle Keromnes desde hace más de diez días para molestias de los vecinos. Es de los pocos aliviaderos de tráfico desde Reding al Paseo Marítimo. Piensan seguir “por lo menos otra semana”
- 24/10/14 El vertido de lodo en la playa de La Malagueta, culpa de un incidente en las obras del nuevo Hotel Miramar, que continúan con mal pie: al inicio el Ayuntamiento ya sancionó a la empresa por talar árboles sin permiso
- 23/10/14 Vertidos en La Malagueta frente al Miramar. Los aliviaderos de la playa arrojan al mar una sustancia similar al cemento. Ayuntamiento y SEPRONA exigen información a la dirección de obra del hotel, única en el entorno
- 26/09/14 Arboricidio en el Palacio Miramar. Continúa el “saneamiento” para reformar el antiguo edificio con una tala indiscriminada de árboles