Estilo malaguita: se hacen reformas en la costa sin el visto bueno de la Junta andaluza y se saca pecho. En la playa de San Andrés también se amplían estos oasis. La Delegación de Medio Ambiente no ha dado ningún permiso

05/07/16. Urbanismo. El Ayuntamiento de Málaga ha realizado obras en la playa de La Misericordia y San Andrés sin permiso de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Lo ha hecho, además, con pleno conocimiento de ello. El consistorio preguntó al organismo autonómico si debía pedir autorización para acometer esas obras (la ampliación de varios oasis a pie de playa) y la Delegación respondió que...

...sí, pero a día de hoy no se ha solicitado nada. La Junta podría abrir un expediente sancionador a la Casona del Parque por este motivo. El equipo de Gobierno municipal no ha querido declarar a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por qué se ignoró el requerimiento de la Junta. Eso sí, la inauguración de los oasis ampliados fue antes de las elecciones generales del 26 de junio, y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez (PP), y el director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez, dieron buena cuenta de ello en las redes.

A finales de mayo un ingeniero técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga remitía los planos con las ampliaciones de los oasis en las playas del distrito Oeste de la ciudad al Área de Playas, con el fin de que fuese ésta la que remitiese la solicitud de autorización a la Delegación de Medio Ambiente para acometer estas obras. Los trabajos comenzarían al día siguiente y el director técnico de Playas llegó a consultar al organismo de la Junta si era o no necesario solicitar permiso o bastaba con remitir unos planos.

ERA
necesario solicitar permiso para acometer estas obras en el dominio público marítimo-terrestre, una competencia compartida por el Gobierno autonómico y por la Demarcación de Costas que depende del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga, a día de hoy, no ha pedido ningún tipo de permiso y ha acometido obras para ampliar los oasis en esta zona de playas.

LA
Junta llegó a advertir al Ayuntamiento de Málaga que de llevarse a cabo las obras sin haberse realizado previamente los trámites para regularizar su situación podrían desencadenar la apertura de un expediente sancionador. El mismo expediente al que ahora el Gobierno municipal se expone por ignorar conscientemente que no pidió permiso a la Junta.

A pesar de todo este cruce de advertencias entre Delegación de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Málaga, el concejal de Medio Ambiente y el director técnico de Parques y Jardines, Raúl Jiménez y Javier Gutiérrez del Álamo, compartían hasta hace escasas semanas mensajes en la red social Twitter en la que daban cuenta de las obras en los oasis y cómo se iban desarrollando. Todos los mensajes, por supuesto, previos a las elecciones generales del 26-J.



LA
ampliación de estos oasis ya es efectiva en algunos puntos del litoral oeste malagueño, atendiendo a las pretensiones que figuran en estos planos, donde la zona verde ampliada es la sombreada de morado y la original es la sombreada de verde. Los oasis ampliados están en el entorno de la chimenea de La Térmica (la conocida Torre Mónica), junto al Burger King o junto a la sede de la Diputación Provincial.



NO es nueva esta situación. La Diputación ya inició las obras del Sendero Litoral también sin el visto bueno de la Delegación (vea relacionadas).

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 13/05/15 La Diputación inició las obras del Sendero Litoral de Mijas sin el permiso de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. Bendodo promete que si gana, culminará la obra que ya destrozó dunas que iban a ser protegidas por Europa
- 25/07/13 Resolución definitiva de la Junta sobre el chiringuito La Moraga de Antonio Martín del marido de la vicesecretaria del PP malagueño, Margarita del Cid: multa de 30.000 euros y derribo de la terraza ilegal