Los propietarios exigen conocer el destino de los 5,5 millones de euros de más que abonaron y el de los 10 millones que el consistorio malagueño dice haberse gastado

delatorre06/12/07. Urbanismo. Vecinos de la Avenida de Europa han abonado de sus bolsillos casi 12 millones de euros para adquirir las 832 plazas del aparcamiento construido en esta barriada malagueña. Sin embargo, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) del Ayuntamiento...

Los propietarios exigen conocer el destino de los 5,5 millones de euros de más que abonaron y el de los 10 millones que el consistorio malagueño dice haberse gastado

delatorre06/12/07. Urbanismo. Vecinos de la Avenida de Europa han abonado de sus bolsillos casi 12 millones de euros para adquirir las 832 plazas del aparcamiento construido en esta barriada malagueña. Sin embargo, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) del Ayuntamiento adjudicó las obras de este proyecto por 6.547.808 euros, según el BOE. “¿Dónde han ido a parar esos más de 5 millones de euros de desfase entre lo que hemos pagado y lo que ha costado el aparcamiento?”, han preguntado los vecinos en repetidas ocasiones en el Consistorio. Nadie les ha sabido responder. Por ende, la corporación municipal del Partido Popular en Málaga ha presentado como una de sus inversiones una partida de 11,76 millones de euros para este mismo proyecto de la Avenida de Europa, que concluyó en febrero de este año. No obstante, desde la propia Smassa se ha informado de que “por parte del Ayuntamiento no se ha transferido ni un solo euro con destino a este aparcamiento”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les acerca a este caso en el que bailes de cifras, descuadres contables, desinformación y oscurantismo se entrecruzan con los concejales Elías Bendodo, Antonio Cordero y Carolina España como actores, los grupos Ferrovial y Unicaja como fondo de escenario y en primer plano, un alcalde, Francisco de la Torre, que grita enfurecido: “¡¿Nos estáis llamando ladrones?!”

LOS interrogantes que plantea la construcción del aparcamiento para residentes de la Avenida de Europa son dos. Por un parte, saber qué se ha hecho con los más de cinco millones de euros de diferencia entre lo que los vecinos pagaron por las plazas subterráneas (casi 12 millones de euros) y lo que costó la obra, 6,5 millones de euros, según se dice en el BOE del 12 de abril de 2005. Por otra parte, saber dónde están y qué se ha hecho con los 11,76 millones de euros que el Ayuntamiento dice haber destinado a esta obra como inversión, pero que sin embargo han pagado los ciudadanos, como constata el propio gerente de Smassa, Joaquín Jáuregui, que aseguró durante una reunión con los vecinos de la Avenida de Europa que “por parte del Ayuntamiento no se ha transferido ni un solo euro con destino a este aparcamiento”.

LAS cuentas no cuadran. El presidente de la Comunidad de Propietarios del aparcamiento deaparcamientos la Avenida de Europa, José Ramón Escaño, informa que el proyecto tiene 832 plazas (sin contar trasteros y plazas para motos) que cuestan unos 15.000 euros de media. Lo que significa que los ciudadanos han pagado de sus bolsillos unos 12 millones de euros. A finales de 2004 ya están firmados los contratos de promesa y la reserva de compra de todos y cada uno de los vecinos. Los interesados comienzan a pagar sus letras de forma que en junio de 2005, cuando el alcalde de Málaga Francisco de la Torre coloca la primera piedra de las obras, el coste del aparcamiento está en buena parte pagado (sus dos terceras partes).

SIN embargo, el Boletín Oficial del Estado del 12 de abril de 2005 constata que el importe de la adjudicación del proyecto asciende a “6.547.808 euros IVA incluido” y que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) concede el contrato para la realización de las obras a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que participa “Udisa- Proyectos Técnicos y Obras Civiles SA y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales SA”. Smassa es una sociedad semipública, el 51% corresponde al Ayuntamiento de Málaga y el 49% restante a Unicaja y Ferrovial a partes iguales. Udisa es una mercantil en la que figuran conocidos constructores malagueños y que junto a Unicaja también promueve la remodelación del muelle 1 del Puerto de Málaga.

POR otra parte, el notario Miguel Prieto da fe el 13 de julio de 2005, mediante un acta escrita en la que comparecen el ex gerente de Urbanismo de Málaga (hoy reconvertido a promotor privado con la firma Evemarina), Andrés Gutiérrez Istria y el veterano concejal del PP Antonio Jesús Cordero, de que la construcción del aparcamiento de la Avenida de Europa cuesta “4.463.023 euros”.

CON esta documentación en mano y mientras están pagando las letras por las plazas de aparcamiento, los vecinos comienzan a preguntar. Se suceden hasta cinco reuniones, desde Smassa les eliasbendodo.jpgremiten al Ayuntamiento y desde el Ayuntamiento les remiten a Smassa. Las explicaciones de Joaquín Jáuregui no les convencen. El gerente incluye en el presupuesto del proyecto gastos de comercialización y promoción cuando las plazas del aparcamiento ya estaban adjudicadas, amén de licencias e impuestos. Las citas con los responsables municipales no aclaran nada y son tensas, hasta el punto en que en una de ellas el alcalde Francisco de la Torre les espeta airado a los vecinos “¡¿Nos estáis llamando ladrones?!”. En otra reunión con los ediles Carolina España y Elías Bendodo, este último se compromete a realizar una rectificación en prensa en la que quede claro que han sido los vecinos y no la corporación municipal los que han realizado la inversión para el aparcamiento. De esta rectificación no hay constancia. En la página web del Ayuntamiento de Málaga la corporación municipal del PP sigue anunciando que ha realizado una inversión de 11,76 millones para esta obra. “Nosotros lo único que queremos saber es qué se ha hecho con ese dinero”, subraya la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Luz, María Victoria Martín González.

LA Federación de Vecinos Solidaridad en boca de su secretario José Oscar López Mayo muestra su asombro e indignación ante casos como este: “No entendemos por qué una administración pública juega con el dinero de los malagueños en beneficio propio y del político de turno, vendiendo publicidad y aprovechándose del desconocimiento de los ciudadanos. Habrá que revisar con lupa si esta situación se ha repetido con los más de 30 aparcamientos construidos”.