Según la resolución en firme dictada por el Juzgado de Primera Instancia número

Evemarina28/10/05 MÁLAGA. Ya hay una fecha fijada. El próximo jueves 3 de noviembre los vecinos de Pinares de San Antón, tal y como han asegurado a EL OBSERVADOR, derribarán el muro de contención ilegal que la promotora Evemarina tiene en una promoción de viviendas en C/ Bouganvilleas.

Según la resolución en firme dictada por el Juzgado de Primera Instancia número

Evemarina

28/10/05 MÁLAGA. Ya hay una fecha fijada. El próximo jueves 3 de noviembre los vecinos de Pinares de San Antón, tal y como han asegurado a EL OBSERVADOR, derribarán el muro de contención ilegal que la promotora Evemarina tiene en una promoción de viviendas en C/ Bouganvilleas. Será a las 9,30 horas y para restablecer la legalidad los vecinos contarán con la protección de la fuerza pública, tal y como recoge la providencia, de fecha 24 de octubre de 2005, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Málaga. En la constructora trabaja actualmente el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria, que fue el que en su día concedió la licencia de obras a Evemarina basándose en el muro de contención ilegal y haciendo caso omiso a las advertencias vecinales.

LA comunidad de propietarios de Pinares de San Antón pidió el pasado 1 de septiembre en el Juzgado de Málaga que dispusiera día y hora para que, con la ayuda y protección de la fuerza pública, se pudiera entrar en la propiedad de EvemarinaEvemarina a derribar la parte del muro de contención que es ilegal, según una sentencia del Tribunal Supremo de 1999. El pasado 12 de agosto se intentó echar abajo dicho muro, pero ante la oposición de la constructora se decidió esperar a contar con la protección de la policía.

UN miembro de la comunidad asegura que este caso les está costando "un gran esfuerzo de años de trabajo y de dinero, pero finalmente va a ser posible. Se trata sólo de que se cumpla la legalidad, pese a que en todo este tiempo hemos tenido en contra al Ayuntamiento de Málaga, a promotores, constructores... La sentencia del Supremo fue ya en 1999 y hoy, seis años después, aún hoy se ponen todos los impedimentos posible para evitarlo".

EL 7 de junio de 2004 la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con Gutiérrez Istria al frente y hoy trabajando para la promotora, concedió una licencia a Evemarina para construir cinco viviendas en una parcela de C/ Bouganvilleas, aprovechando un muro de contención que ya existía allí y que perteneció a una promoción anterior. Dicho muro es ilegal Evemarinasegún consta en la sentencia 414/1999 del Tribunal Supremo tras ganar el juicio los vecinos a una antigua promotora. El muro se quedó en la parcela sin derribar, y Evemarina ha querido aprovecharse de él. La comunidad de propietarios avisó de la sentencia judicial al Ayuntamiento y su GMU el 23 de marzo de 2004, entregándole una copia de dicho auto judicial más de dos meses antes de la nueva concesión de la licencia. Tanto Gutiérrez Istria como el concejal de Urbanismo Juan Ramón Casero no se dieron por aludidos y argumentaron -según afirman los vecinos- que no se les había informado por los cauces adecuados, pese a que conocían la existencia de la sentencia antes de dar el visto bueno a Evemarina. "El Ayuntamiento no puede darse por enterado" llegó a decir Casero.

LA promotora se enfrenta ahora a un verdadero problema para seguir con sus planes de construcción, pues la GMU ya ha avisado que, caso de ser finalmente derribado el muro, Evemarina tendrá que modificar por completo la licencia de obras que le fue concedida y volver a presentarla para una nueva aprobación. Las cinco viviendas están ya vendidas y ahora Evemarina tendrá que explicar a los compradores todo lo sucedido, los cambios que se van a realizar y el retraso que van a tener en la entrega de las casas.

PUEDE obtener más información aquí:

- 13/09/05 Los vecinos de Pinares de San Antón piden protección policial para derribar una obra ilegal de Evemarina.
- Revista El Observador #46. pdf A vueltas con el monte San Antón.