La promotora controlada por el arquitecto Borja Ramos y el letrado Gonzalo Vergara busca urgentemente un socio antes de poner a la venta sus activos

evemarina30/01/08. Urbanismo. El frenazo de las ventas de viviendas residenciales en la Costa del Sol de donde provienen el 90% de sus ingresos, el parón por orden judicial a uno de sus proyectos estrella en Canarias y la salida de su accionariado de un importante inversor de origen indio han...

La promotora controlada por el arquitecto Borja Ramos y el letrado Gonzalo Vergara busca urgentemente un socio antes de poner a la venta sus activos

evemarina30/01/08. Urbanismo. El frenazo de las ventas de viviendas residenciales en la Costa del Sol de donde provienen el 90% de sus ingresos, el parón por orden judicial a uno de sus proyectos estrella en Canarias y la salida de su accionariado de un importante inversor de origen indio han puesto a los dueños de Evemarina, Borja Ramos y Gonzalo Vergara, en una complicada situación financiera. La promotora malagueña -una de las cinco mayores de Andalucía- acumula deudas por 300 millones de euros y busca desesperadamente un socio para capear la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, según publican varios medios de otros puntos de España consultados por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA
evolución de Evemarina ha sido similar a la de otras compañías del sector inmobiliario. Sociedades familiares que lograron crecimientos espectaculares a comienzos de esta década gracias al ‘boom’ del ladrillo, empresas que invirtieron sumas millonarias en cuidadas campañas de marketing basadas en el lujo y el glamour y que gozaron del favor de los partidos políticos, en este caso, especialmente del PP. No en vano, Evemarina fue la compañía que fichó al ex gerente de Urbanismo de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria, tras su polémico paso por el Ayuntamiento gobernado por Francisco de la Torre.

FUNDADA en 2001 por el arquitecto Borja Ramos -ex socio de Jesúsevemarina.jpg Ruiz Casado, presidente de Aifos, y autor del proyecto del Hotel Guadalpín Marbella- junto al letrado Gonzalo Vergara -hermano de Mariano Vergara, ex vicepresidente de Unicaja-, Evemarina facturó a los cinco años de su fundación 240 millones de euros y se colocó como la quinta compañía inmobiliaria más grande de Andalucía.

AHORA, a las complicaciones que sufre el mercado, (ralentización de las ventas, dificultades de financiación y crisis de confianza), Evemarina suma problemas propios ya que el grueso de sus ingresos proviene de la venta de viviendas residenciales en la Costa del Sol y estas promociones están tardando hasta tres años en venderse. La deuda bancaria de Evemarina asciende a 300 millones de euros y la compañía busca desesperadamente un socio antes de ponerse a vender sus activos.

LAS complicaciones empezaron con las disputas que acabaron con la salida su accionariado el año pasado de la familia de origen indio Kishinchand Shadadpuri, que controlaba el 50% de la división más importante del holding: la promotora. Una parte con la que se hizo Borja Ramos.
LA situación del grupo se agravó con el batacazo que ha sufridoistriaurbanismo en Canarias. La suerte de Ramos en las islas estaba íntimamente ligada a la de la ex alcaldesa popular de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, con quien trazó su gran proyecto estrella: una torre de 35 plantas en primera línea de playa que encargaron al argentino Carlos Pelli, autor de las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Sin embargo, Luzardo no consiguió renovar su mandato en las municipales de 2007 y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó recientemente una sentencia -contra la que no cabe recurso- que obliga al consistorio canario a revertir a sus antiguos dueños esos terrenos, que habían sido permutados por la ex alcaldesa y comprados por Evemarina. En definitiva, el proyecto es actualmente inviable y carece de autorización al no estar contemplado en el Plan General Urbano. A Evemarina le corresponde ahora devolver los 40 millones de euros que pidió de crédito para adquirir esos suelos.

ASTROC, Llanera, Habitat, Colonial… la aparición de una compañía andaluza en este listado era cuestión de tiempo, aseguran los expertos consultados por esta revista, ya que ha sido la región de España que más ha crecido la construcción en los últimos años. Los rumores de la apertura de un posible proceso concursal en Evemarina pululaban ayer en los círculos empresariales malagueños. EL OBSERVADOR  se puso ayer en contacto con responsables de la empresa, que da empleo a 350 personas, quienes prefirieron no realizar ningún tipo de comentario al respecto, si bien anunciaron que en los próximos días emitirían un comunicado oficial en el que pretenden aclarar la situación por la que atraviesa la sociedad.

PUEDE acceder aquí a otras noticias relacionadas
- 10/01/07 Mariano Vergara y su feliz entrada de año en Canarias con un amigo, su pelea barriobajera por Unicaja, Arenas lo odia y Medel lo ama… y como pierde y Braulio se descojona de todo…s (Opinión del director Fernando Rivas)
- 22/03/06 La fiesta de inauguración del Festival de Cine de Málaga fue “una fiesta de la construcción”, bajo las carpas del hotel Guadalpin de Aifos
- 10/11/05 Una grúa de la constructora Evemarina impide la ejecución de una sentencia en firme que ordena derribar un muro declarado ilegal
- 28/10/05 Los vecinos de Pinares derribarán el muro ilegal de Evemarina con protección de la policía el próximo jueves.
- 13/09/05 Los vecinos de Pinares de San Antón piden protección policial para derribar una obra ilegal de Evemarina.
- 18/07/05 Cesan al jefe del Servicio de Licencias de Urbanismo, del que dependía la de la piscina del gerente Istria
- 20/06/05 El gerente de Urbanismo interviene en la concesión de la licencia de obras para su casa.

- Revista El Observador #46. A vueltas con el monte San Antón.