El Pimpi es el único que cuenta con una licencia 'excepcional' en la ciudad que le permite monopolizar la calle Zegrí; 217,5 metros. Pese a ello ocupa más espacio del que tiene autorizado por su excesiva decoración
Estos son los establecimientos del informe 'Terrazas del centro histórico' de Málaga Ahora. Algunos triplican el número de mesas que pueden tener o no respetan el espacio para que pueda pasar un vehículo de emergencias. Los 'planes especiales' permiten que los negocios monopolicen las plazas públicas
19/01/18. Urbanismo. El informe 'Terrazas del centro histórico’ elaborado por el grupo municipal Málaga Ahora recoge los establecimientos del centro que incumplen la ordenanza de ocupación de la vía pública AQUÍ. De los 30 analizados 27 se saltan la normativa, el 90%, y tan sólo tres la respetan. Entre las infracciones se encuentran las terrazas que superan el espacio para el que tienen licencia...
...decoraciones, mostradores y otro tipo de mobiliario no permitido o no respetar el espacio mínimo para que pueda pasar un vehículo de emergencias. Entre los casos destaca el de El Pimpi, la taberna que cuenta con una autorización excepcional para ocupar la calle Zegrí casi en su totalidad, 217,5 metros, 67 mesas y 252 sillas. Este negocio excede la superficie que puede usar al colocar diferentes elementos de decoración. Se destaca que los planes especiales de aprovechamiento permiten en la práctica que los negocios monopolicen las plazas enteras y las conviertan en 'grandes terrazas'. A continuación aparecen los restaurantes que incumplen la normativa y el motivo del incumplimiento. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL recorrido comienza en la Plaza del Siglo, donde se encuentra el restaurante Noodles con un permiso para cuatro mesas, aunque cuenta con siete. Además la distancia desde la fachada autorizada es de 2,40, aunque ocupa 2,90.
EN este mismo entorno se ubica la Taberna del Siglo, que tiene 21 mesas, una más que las que puede, 20. Sin embargo, el incumplimiento según el informe viene por el tamaño de las mesas, que deberían medir 50 centímetros, pero en cuatro de ellas llegan al 1,5 metros, el triple. Otras cuatro miden un metro, de este modo sobrepasan el espacio permitido, y no respetan la distancia a ocupar desde la fachada, usando 3,5 metros en lugar de 3.
AL lado de esta plaza se encuentra la del Carbón, donde la Reserva del Olivo supera el doble de las mesas que puede tener, llegando a las 20 mientras que sobre el papel sólo puede tener 8 (foto 3). También debe dejar un paso peatonal de dos metros desde la fachada que incumple y además llega ocupar dos metros más de los que debe. Málaga Ahora considera “flagrante” este caso en su estudio, ya que casi triplica la autorización que tiene. En el mismo entorno el Dbandera puede tener 8 mesas pero llega a las 15 (foto 4).
EN calle Granda La Bouganvilla también supera con creces las mesas para las que tiene licencia; de ocho que puede usar tiene 18. Hay que resaltar que en esta vía se encuentran dos de los establecimientos analizados y que sí cumplen, Napolitan Gourmet y Mercado Provenzal.
EL pasaje de Chinitas es otra de las vías que más afectada se encuentra por las excesivas terrazas. El Rincón de Chinitas cuenta con mostradores exteriores prohibidos por la ordenanza de ocupación de la vía pública. Además la terraza dificulta el tránsito de peatones.
EL Café Central incumple entre medio metro y un metro el paso peatonal obligatorio de 1,5 metros.
OTRO caso es la Plaza de las Flores, que cuenta con un plan de aprovechamiento gracias al cual no se especifica en concreto el número de mesas y sillas para el que tienen permiso los restaurantes, pero sí la superficie total. En cualquier caso los seis locales, Vuala, Beluga, Cal y Canto, Capital CBC y Gallo Blanco, superan el espacio autorizada según denuncia Málaga Ahora, impidiendo de nuevo la circulación normal de los viandantes.
EN la calle Zegrí se encuentra la terraza de El Pimpi, que cuenta con una autorización excepcional de ocupación de la vía. Según el informe “ningún otro establecimiento cuenta con una semejante”. Esta consiste en una superficie de 217,5 metros, 67 mesas y 252 sillas, algo que en el documento se traduce en “convertir una plaza pública en un espacio privado”. Pese a la amplia concesión que tiene el incumplimiento que hace se debe a la excesiva decoración.
EN calle Alcazabilla de los siete negocios seis incumplen la normativa, tan sólo el recién abierto The Good Burger (TGB) acata el permiso que tiene. La Plaza cuenta con una licencia para 27 mesas y tiene 47, así mismo puede tener tres toldos enrollables pero tiene cinco.
BREAKFAST at Tiffany´s aunque tiene las mesas permitidas, ocho, acapara más calle de la que debe con otro tipo de mobiliario que incluye pizarras y tres sombrillas.
THE Show tiene diez mesas aunque sólo puede tener seis en la terraza e incluyen dos toldos y tres sombrillas que no aparecen en su permiso.
LOS 100 Montaditos ofrece 14 mesas, cuando sólo tiene licencia para 10, tampoco la tiene para los cuatro toldos enrollables y la sombrilla de la que disponen.
ÁGORA puede ubicar seis mesas pero tiene ocho ocupando más espacio del permitido.
Y por último en esta vía se encuentra Garum, que cuentan con una autorización para seis mesas y tienen 11, acaparando más calle de la permitida, no respetando el espacio desde la fachada y emplazando maceteros y un toldo no permitido.
EN la Plaza del Obispo de nuevo no se especifica el número de mesas y sillas permitidos al tratarse de un caso de plan de aprovechamiento. Sin embargo la Taberna del Obispo no cumple con los pasos peatonales.
PIAZZETA y L´Experience cometen la misma falta y además dejan una distancia inferior a dos metros para el paso de vehículos de emergencia, algo obligatorio según la normativa.
EN la Plaza Uncibay se encuentra el mismo plan de aprovechamiento, aún así TragaTapas tiene permiso para cinco mesas en la calle Calderería donde tiene nueve, y se le permite ocupar 1,60 metros desde la fachada pero llega a los 2,30.
POR su parte Madeinterranea no deja el paso peatonal obligado de 1,50 metros, acortándolo hasta los 70 centrímetros.
ZAHARA tiene permiso para ocupar 1,85 metros desde la fachada pero llega a los tres.
Y la Taberna Los gatos tiene autorización para 10 mesas en la calle José Denis Belgrano, sin embargo tiene 14 y un mostrador exterior no permitido.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-29/12/17 Málaga Ahora publica el informe ‘Terrazas del centro histórico’, en el que denuncia el incumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía. De 30 establecimientos analizados sólo 3 cumplen con la autorización municipal que tienen
-02/01/18 Se cambia una supuesta y abanderada ‘solidaridad’ pública por negocios particulares. La taberna El Pimpi sigue dándose publicidad en los medios locales a través de publirreportajes pagados e informaciones sobre sus actos ‘benéficos’
-20/03/17 ¿Solidaridad o inversión publicitaria? La acción colectiva ‘El Pimpi Solidario’ recauda 75.000 euros en un solo día para 16 ONG. Estas cifras indican que la bodega del mismo nombre podría facturar casi un millón de euros cada mes
-03/03/17 ¿Falsa caridad por inmunidad? El Ayuntamiento de Málaga sigue tolerando una barra externa fija en la terraza de El Pimpi en la que la bodega hizo un acto ‘solidario’ el martes. Es una de las ilegales y prohibidas ‘barras de alcance’
-18/12/17 Banderas amplía sus empresas en Málaga. Se hace con acciones de El Pimpi y crea una fundación de este bar para darle un toque 'cultural' y 'solidario' a lo que en realidad no es más que otro negocio de la taberna más 'protegida' de la ciudad
- 05/04/17 DOSSIER. Los ciudadanos, hartos del favoritismo del Ayuntamiento con los “grandes” negocios hosteleros del centro de Málaga. ‘El Pimpi’, el ‘Café Central’ o ‘La Plaza’ campan a sus anchas ignorando la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública
- 04/04/17 La posible denuncia ciudadana al Ayuntamiento por prevaricación respecto a su consentimiento hacia el ‘El Pimpi’ toma consistencia, ya que el negocio continúa incumpliendo la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública
- 22/03/17 ¿Prevaricación? El Ayuntamiento permite que ‘El Pimpi’ use la calle Zegrí de ‘almacén’ nocturno, incumpliendo la normativa que obliga a retirar el mobiliario de las terrazas cuando el establecimiento cierra