Ángel Rodríguez acusa al alcalde “de tomarle el pelo a la ciudadanía malagueña”

Angel Rodriguez04/09/06 MÁLAGA. Freno a las “actuaciones urbanísticas insostenibles” del gobierno del PP que pretende con la implantación del nuevo PGOU recalificar dos zonas verdes del monte Gibralfaro para construir 22 viviendas de lujo (en terreno propiedad de Aifos) y un centro comercial, entre otras actuaciones.

Ángel Rodríguez acusa al alcalde “de tomarle el pelo a la ciudadanía malagueña” 

Angel Rodriguez04/09/06 MÁLAGA. Freno a las “actuaciones urbanísticas insostenibles” del gobierno del PP de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga que pretende con la implantación del nuevo PGOU recalificar dos zonas verdes del monte Gibralfaro para construir 22 viviendas de lujo (en terreno propiedad de Aifos) y un centro comercial, entre otras actuaciones. El pasado jueves 31 de agosto, el portavoz en Málaga de Los Verdes, Ángel Rodríguez, aseguró que su grupo pedirá a la Junta de Andalucía que declare dicho monte malagueño como parque periurbano para protegerlo de la política del ladrillo del PP.

"LA petición de que se declare como parque periurbano, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, va unida a una medida que está incluida en la Carta Verde de Málaga, aprobada en pleno por todos los grupos, donde se habla de que el Ayuntamiento protegerá y revalorizará el entorno natural de la ciudad y creará una trama verde urbana, que es nuestra reivindicación actual, que se constituya un auténtico cinturón forestal que atraviese la ciudad de Málaga de este a oeste", aseguró Rodríguez.

LOS Verdes, que considera que al Consistorio malagueño nunca le ha interesado la sostenibilidad de la ciudad ni su calidad ambiental, va a iniciar distintas acciones en la Junta de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía para preservar las zonas verdes de la capital. Rodríguez anunció que su grupo Gibralfaropresentará una iniciativa en Europa en la que solicitará que se "excluyan a una serie de municipios de la Red Europea de Ciudades Sostenibles, que es la Red Constituida en base a la Carta de Aalborg, donde se incluye a Málaga capital".

TAMBIÉN planteará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "la exclusión o, al menos, la retirada de subvenciones al Ayuntamiento de Málaga, en base al Programa Ciudad 21, donde se incluye el compromiso de las ciudades con zonas verdes urbanas".

POR último el portavoz de Los Verdes recordó que en el PGOU "se establecen objetivos de 20 metros cuadrados de zona verde por habitante, sin embargo, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga se permite el lujo de tomarle el pelo a la ciudadanía malagueña incluyendo el Parque Natural de Los Montes de Málaga, el Jardín Botánico de La Concepción y el Parque del Retiro, los cuales son parques periurbanos según la normativa urbanística, no urbanos y no son equiparables a zona verde urbana según los estándares europeos".

DESDE que se ha descubierto parte de los planes urbanísticos que el gobierno del PP tiene para el monte Gibralfaro muchas han sido las voces disconformes. En su día, los dos partidos políticos de la oposición, PSOE e IU, pusieron el grito en el cielo. El decano del Colegio de Arquitectos, Álvarez de Toledo, también se mostró en total desacuerdo, al igual que la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad de Málaga, que tilda la propuesta de “escándalo mayúsculo”. El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, considera insostenible la iniciativa. Ahora el portavoz de Los Verdes en Málaga, Ángel Rodríguez, denuncia nuevamente el modelo de ciudad que pretende implantar el PP.