El alcalde De la Torre hace una flagrante dejación de funciones y 'fomenta' con su actitud las construcciones ilegales
28/09/06 MÁLAGA. La ‘necesaria’ complicidad del Ayuntamiento de Málaga en este caso, ya histórico en la ciudad, clama al cielo. A la administración que dirige Francisco de la Torre le compete que se ejecuten las resoluciones de paralización de obras y de derribo de lo ilegalmente construido.
El alcalde De la Torre hace una flagrante dejación de funciones y 'fomenta' con su actitud las construcciones ilegales
28/09/06 MÁLAGA. La ‘necesaria’ complicidad del Ayuntamiento de Málaga en este caso, ya histórico en la ciudad, clama al cielo. A la administración que dirige el alcalde Francisco de la Torre le compete que se ejecuten las resoluciones de paralización de obras y de derribo de lo ilegalmente construido, dictadas hace ya más de un año. No sólo no se ha hecho sino que en breve Beniachvili, promotor del ‘Centro Ruso’, habrá finalizado la edificación con total impunidad. En las imágenes que ayer realizó el fotógrafo de la revista EL OBSERVADOR (y que puede contemplar mejor en esta Galería de Imágenes) se puede comprobar lo avanzado de las obras. Que no se cumpla le ley en este caso lleva a más de un vecino a preguntarse por la verdadera razón que tiene la principal administración de la ciudad, el Ayuntamiento, y su alcalde, para saltársela a la torera… o si, simplemente, es que no existe en el cada vez más ‘marbellizado’ urbanismo de Málaga.
LOS vecinos de Pinares de San Antón no saben ya qué hacer. Si la edificación tiene una orden firme de que se paralicen las obras y otra de que se derribe lo ilegalmente edificado, y el Ayuntamiento hace caso omiso, poco pueden confiar. “¿Se atreverá el alcalde De la Torre a venir a la inauguración?” preguntan con sorna e indignación los habitantes de la zona. A la administración local le compete ejecutar las sentencias subsidiariamente cuando el implicado no lo realiza por su propia voluntad. El promotor del ‘Centro Ruso’, Beniachvili, no ha mostrado intención ni de paralizar su obra ni de derribarla. El Gobierno del PP parece que tampoco tiene intención de hacerlo, pese a que ya ha sido acusado en varias ocasiones por la oposición de absoluta dejadez en este caso.
"CUANDO alguien no quiere que se le comunique una decisión de este tipo (refiriéndose al restablecimiento de la legalidad por la realización de obras irregulares) se enviará al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación". Son palabras del alcalde De la Torre el pasado 12 de enero de 2006 para refugiarse de las críticas del PSOE e IU por dejar seguir construyendo ilegalmente en el centro ruso. El regidor popular enfatizó la importancia que el Ayuntamiento ponía en perseguir estos delitos y en hacer cumplir la ley, puesto que De la Torre es "el primer interesado" en que se respete la legalidad. “Sus propias palabras le dejan en evidencia y demuestran una cierta catadura moral”, asegura uno de los vecinos con los que ha hablado EL OBSERVADOR.
EL pleno del Ayuntamiento de Málaga (sólo con los votos favorables del PP) celebrado el 27 de septiembre de 2002 aprobó la declaración del proyecto como “utilidad pública e interés social” para realizar la recalificación del suelo, una superficie de 133.596 metros cuadrados, ya que está catalogado en el PGOU actual como no urbanizable. Con esta declaración el Gobierno del PP evitaba tener que hacer una modificación de elementos al PGOU. El complejo recreativo de capital ruso iba a albergar residencias para el alojamiento de deportistas, artistas, funcionarios y diplomáticos. Todo acompañado de instalaciones deportivas, centros recreativos y una iglesia ortodoxa, con una inversión de un mínimo de 18 millones de euros.
LA Junta de Andalucía intervino en el caso, y tras duras disputas entre la administración regional y local, anuló el acuerdo del pleno en el que se recalificaban los terrenos. Antes de esa anulación, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, llegó a explicar que la gestión del proyecto estaría a cargo de “una Fundación en la que el Ayuntamiento estaría representado al 50 por ciento”. De esta manera, la administración malagueña dejaba de ser un mero instrumento para convertirse en socio de Beniachvili, el promotor del centro.
EL terreno, además de ser suelo rústico y tener un alto valor paisajístico, geológico y florístico, poseía 12 poblaciones endémicas de un helecho de procedencia similar a la del pinsapo, y que está incluido en el catálogo andaluz de flora silvestre amenazada.
PARA más información sobre el ‘Centro Ruso’ puede consultar las anteriores noticias:
- Revista El Observador #44: 'Sigue en pie el centro ruso'.