Desaparición de una calle, un rosario de multas, atestados de la policía...

El Corte Ingles29/06/05 MÁLAGA. Marcado para siempre por las múltiples y graves ilegalidades cometidas en su construcción. Ese es el estigma que lleva consigo el segundo Corte Inglés de Málaga, que se abrirá al público en Cortijo Alto.

Desaparición de una calle, un rosario de multas, atestados de la policía...

El Corte Ingles29/06/05 MÁLAGA.  Marcado para siempre por las múltiples y graves ilegalidades cometidas en su construcción. Ese es el estigma que lleva consigo el segundo Corte Inglés de Málaga, que se abrirá al público en pocos meses en el antiguo Carrefour Alameda, en la zona de Cortijo Alto. El expediente de infracciones urbanísticas de esta importante empresa española en la Gerencia Municipal de Urbanismo es un rosario de multas, atestados de la policía, infracciones, incumplimientos… que, por otro lado, no han sido suficientes para detener al Corte Inglés, que construye ilegalmente mientras el Ayuntamiento de Málaga le legaliza las obras. Y los medios de comunicación, además, contribuyen mirando para otro sitio.

TODOS estos factores han derivado en el inicio de la construcción sin licencia de obras, posible edificación de, al menos, una planta más de la permitida, ocupación y posterior desaparición de una calle de la ciudad en beneficio propio… y otros incumplimientos que ponen de manifiesto, para el concejal de IU José Luis Portillo, el “urbanismo a la carta de esta ciudad, donde se favorecen los intereses privados por encima de los municipales, y todo ello con la connivencia de las administraciones públicas”. En este caso se da el añadido de la importancia del infractor. “Lo peor de todo es que contra El Corte Inglés no se puede hacer nada. Es algo muy similar a lo de Marbella: yo construyo lo que quiero que ya me lo legalizarán”, asegura con rotundidad.

NOTA de la Redacción. El resto del reportaje puede leerse en el número 47 de la la revista EL OBSERVADOR, que se pone a la venta a lo largo de la semana en quioscos y librerías, con un nuevo formato y más contenidos. También puede accederse a éstos libre y gratuitamente entrando en nuestra web revistaelobservador.com, donde está disponible el número completo en formato pdf PDF