De la Torre revocó una sanción de 30.000 euros al centro por unas obras sin licencia

Colegio La Presentación08/02/07 MÁLAGA. Tras sufrir una agresión de los obreros que trabajaban frente a su casa hace dos años Victoriano Frías emprendió una batalla legal contra el colegio privado religioso de La Presentación, en Málaga.

De la Torre revocó una sanción de 30.000 euros al centro por unas obras sin licencia

Colegio La PResentacion08/02/07 MÁLAGA. Tras sufrir una agresión de los obreros que trabajaban frente a su casa hace dos años Victoriano Frías emprendió una batalla legal contra el colegio privado religioso de La Presentación, en Málaga. Descubrió que las obras que realizaba por entonces el centro docente carecían de licencia y también que la tramitación de las mismas en el Ayuntamiento de Málaga había corrido a cargo de un familiar directo de la directora del centro. En la denuncia que este abogado malagueño presentó en el Juzgado de Instrucción nº 13 de Málaga, a la que ha tenido acceso EL OBSERVADOR, acusa a la madre superiora Inmaculada Torres López de Uralde de valerse de su hermana -la arquitecta municipal de la Gerencia de Urbanismo, Mª Victoria Torres López de Uralde- para tramitar sin problemas los expedientes de obra, por lo que “podrían haberse cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación”.

LAS obras de reforma y ampliación del colegio de La Presentación en Málaga comenzaron sin licencia, estuvieron paralizadas y se les abrió un expediente sancionador de 30.912 euros por el Ayuntamiento (infracción 2003/592), multa que fue revocada por el alcalde Francisco de la Torre porque “a la fecha de incoación del expediente ya se habían cumplimentado todos los condicionantes impuestos en el acto de Colegio La Presentaciónconcesión de licencia”.

PARA la tramitación de los dos estudios de detalle de dichas obras, el centro religioso se dirigía por fax a Dª María Victoria Torres López de Uralde, funcionaria municipal y arquitecta de la Gerencia de Urbanismo, que fue quien firmó y aprobó ambos estudios, requisito imprescindible para esta clase de actuaciones. 

DADO que la superiora de la Congregación del colegio de La Presentación es desde 2003 Inmaculada Torres López de Uralde, hermana de Mª Victoria, el abogado Victoriano Frías solicitó al Consistorio malagueño que se le abriera un expediente disciplinario a dicha funcionaria, petición que no fue atendida “porque la falta que se le imputa estaría sobradamente prescrita”, según la resolución 208.811 del servicio de Recursos Humanos de la Gerencia de Urbanismo.

ANTE lo cual Frías presentó una denuncia en los juzgados de Málaga en marzo de 2006, admitida a trámite según asegura el propio denunciante. Un mes después Frías adjuntó una ampliación de denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 13 por “cohecho, tráfico de influencias y prevaricación”.