IU preguntará en comisión de Urbanismo por el expediente de infracciones
18/07/05 MÁLAGA. El próximo 5 de agosto es la fecha que se ha marcado El Corte Inglés para abrir su segundo centro en Málaga, situado en la barriada de Cortijo Alto, en una frenética carrera por inaugurar el nuevo recinto.
IU preguntará en comisión de Urbanismo por el expediente de infracciones
18/07/05
MÁLAGA. El
próximo 5 de agosto (menos de tres semanas) es la fecha que se ha
marcado El Corte Inglés para abrir su segundo centro en Málaga, situado
en la barriada de Cortijo Alto, en una frenética carrera por inaugurar
el nuevo recinto para aprovechar las ventas que producen las rebajas
y la gran afluencia de veraneantes a la capital de la Costa del Sol.
Según ha podido saber EL OBSERVADOR, los
empleados que van a trabajar en el centro comercial están citados
el próximo lunes 25 para preparar todo el interior del edificio.
Algunos jefes de planta y encargados ya se incorporaron a sus funciones
en el nuevo edificio el pasado viernes 15. Esta fecha de
inauguración tan próxima (5 de agosto) hace prácticamente inviable
la tramitación y aprobación de la licencia de primera ocupación, condición
indispensable para la apertura de cualquier recinto, como han asegurado
a EL OBSERVADOR fuentes bien informadas. Esta publicación se ha puesto
en contacto con El Corte Inglés pero la empresa se ha negado a hacer
declaraciones.
"NO va a haber ninguna contestación, como comprenderás”, fueron las palabras de El Corte Inglés, por medio de Ramón Burgos, a EL OBSERVADOR, que quiso hablar con la empresa para confirmar diversas cuestiones, entre ellas, estas relacionadas con la nueva construcción. Burgos informó que no haría declaraciones “de ningún tipo”, sin saber siquiera las preguntas que se le pensaban formular.
LAS fuentes que ha consultado EL OBSERVADOR aseguran que la posibilidad de que El Corte Inglés obtenga la licencia de primera ocupación (condición indispensable por ley) antes de la fecha prevista de apertura es “mínima por no decir casi inexistente”. Este trámite lleva un procedimiento que puede tardar, sin haber ningún problema añadido, varios meses, pues se necesitan realizar varios pasos y que además no dependen de una única administración.
LO primero de todo es que El Corte Inglés solicite a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la licencia. Desde que se realiza esta solicitud hasta que algún técnico se persona en la obra, para comprobar que está finalizada y que el resultado definitivo del edificio se ajusta a lo que se detalló en los planos inicialmente, suele transcurrir aproximadamente un mes.
ESTA petición, sin embargo, no puede realizarla aún El Corte Inglés, como asegura a EL OBSERVADOR un profesional familiarizado con estos procesos. “Para pedir la licencia de primera ocupación hay que presentar previamente un certificado final de obra, que acredita que ya han finalizado los trabajos no sólo de la construcción del establecimiento sino también de los accesos y del acondicionamiento de los alrededores”. Basta pasearse por las cercanías de El Corte Inglés para comprobar que ni en los aledaños y accesos ni en el propio edificio han concluido los trabajos, con lo que es inviable que la GMU tenga ya en su poder un certificado final de obra en regla, y por lo tanto que haya iniciado el proceso para dar la licencia de primera ocupación.
CONTANDO con que el técnico de la Gerencia dé el visto bueno y no encuentre ningún inconveniente que retrase aún más la concesión de la licencia (lo cual se antoja complicado pues el expediente de infracciones urbanísticas que El Corte Inglés tiene en la GMU es amplio, algunas infracciones aún pendientes de resolverse). En este caso habría que adecuar todo lo que dicho técnico encontrara erróneo antes de la aprobación definitiva. La apertura para el 5 de agosto se complica aún más pues no depende únicamente de Urbanismo, y hay varias entidades que tienen que dar su visto bueno, como por ejemplo el preceptivo informe favorable de Bomberos.
EL grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga preguntará el próximo miércoles día 20 en la comisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por la situación del expediente de infracción urbanística del segundo Corte Inglés, así como por la posible tramitación de la licencia de primera ocupación. El viceportavoz José Luis Portillo sostiene que pedirá una copia del expediente “para trasladarlo a la Fiscalía, pues creemos que con las obras del nuevo Corte Inglés se ha producido un delito urbanístico, con la connivencia del Ayuntamiento de Málaga”. Además, asegura que IU estará pendiente de que la tramitación y aprobación de la licencia de primera ocupación se haga conforme marca la ley y que El Corte Inglés tenga, como debe hacerlo cualquier establecimiento en Málaga, todos los papeles en regla para el día de su apertura.
PUEDE obtener más información sobre la construcción irregular del segundo El Corte Inglés de Málaga aquí:
- 11/07/05 Las obras del nuevo Corte Inglés de Málaga invaden y ocupan una calle para siempre.
- 06/07/05 El segundo Corte Inglés de Málaga abrirá sin realizar las mejoras viarias a las que se comprometió.