Mientras los locales denuncian rentas abusivas y expectativas no colmadas, el parque comercial no pagaría aún suministro eléctrico que además sí cobra
14/11/13. Urbanismo. Hasta donde ha podido saber EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Muelle Uno aún no tiene, después de dos años de actividad, conexión eléctrica regularizada. Es el Puerto de Málaga, que legalmente no estaría autorizado para este tipo de función, quien suministra la corriente al parque comercial Muelle Uno, que pese a no pagar este servicio sí que lo cobra a sus locales, siendo inflexible en los impagos de los comerciantes, llegando a realizar el primer deshaucio hace escasa semanas.
AYER el representante legal de los comerciantes del Muelle Uno, Javier Lara, denunció a esta revista las rentas abusivas que estos empresarios afrontan, las cuales el Muelle Uno no está dispuesto a negociar. Estos empresarios también critican que pagan el recibo de la luz a través del banco sin conocer el desglose de su consumo. Esto se debe a que el centro comercial lleva dos años sin enganche regular a la conexión eléctrica, aunque fuentes autorizadas confirmaron ayer a esta revista que el parque comercial Muelle Uno está a punto de solventar los problemas de su conexión a la red eléctrica. El acuerdo, desbloqueado después de unos veinticuatro meses, permitirá a los locales arrendados en el muelle contactar con una comercializadora y regular sus enganches a la luz eléctrica, que hasta ahora se valen de la electricidad suministrada por el Puerto.
LA regulación del enganche eléctrico del Muelle Uno parece inminente, a expensas de las últimas firmas y tramitaciones administrativas. Durante dos años las autoridades han permitido a este centro comercial mantener un enganche irregular. Antes de ejecutar una obra, el código técnico de edificación obliga a reservar espacio para un centro de transformación eléctrica con conexión a diversas conducciones, algo que se prepara bajo tierra. La improvisación de la empresa que gestiona Muelle Uno hizo que los comerciantes se viesen obligados a pagar la luz sin facturación, a través del banco y sin disfrutar del desglose de su consumo. Por ello, muchos de estos empresarios sospechan que se les llegó a cobrar la tasa impositiva por duplicado.
MIENTRAS el Muelle Uno regulariza su conexión eléctrica, los empresarios, representados legalmente por el abogado Javier Lara, insisten en que no pueden hacer frente a las altas rentas del espacio, como informó ayer EL OBSERVADOR. Por el momento, ya se ha acometido un desahucio de uno de los locales.
LARA explicó a esta revista que la concesionaria del Muelle Uno niega llegar a ningún tipo de acuerdo. Los comerciantes deben sufragar una renta fija y una renta que varía en función de las ventas. Lara le propuso a la parte de la concesionaria reducir la parte fija y aumentar la variable solo temporalmente, para paliar esta época de crisis. Pero la concesionaria se negó en rotundo. Los empresarios, por su parte, continúan lamentando que las expectativas que se plantearon por parte de la concesionaria respecto a este parque aún no se hayan colmado, y denuncian que esta empresa les obliga a mantener los negocios abiertos aun cuando no hay clientela, con los gastos que ello supone. Los empresarios también tienen prohibido colocar coberturas para las terrazas.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 12/11/13 La concesionaria del Muelle Uno se niega a “cualquier tipo de acuerdo” con los locales arrendados. Los empresarios no pueden hacer frente al alquiler y ya hay desahuciados
- 08/11/12 Muelle Uno sigue ‘enganchado’ ilegalmente a la red eléctrica un año después de inaugurarse ¿Qué administración se hace responsable?
- 29/11/11 El centro comercial “de seudolujo” del muelle 1 abre al más puro estilo “okupa”: se inaugura con el suministro eléctrico ‘enganchado’ al Puerto de Málaga y sin formalizar un contrato con Sevillana-Endesa