En Genalguacil, donde es concejal y fue alcalde, quiere construir sobre más de 25 has. del encinar de la Tintorera

fernando_centeno19/04/07 MÁLAGA. 
El secretario de Política Medio Ambiental del PSOE en Málaga y diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Fernando Centeno, está impulsando en Genalguacil -pueblo donde es teniente alcalde y donde fue alcalde durante diez años- una actuación urbanística “especialmente impactante” a juicio de Ecologistas en Acción.

En Genalguacil, donde es concejal y fue alcalde, quiere construir sobre más de 25 has. del encinar de la Tintorera

fernando_centeno19/04/07 MÁLAGA. El secretario de Política Medio Ambiental del PSOE en Málaga y diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Fernando Centeno, está impulsando en Genalguacil -pueblo donde es teniente alcalde y donde fue alcalde durante diez años- una actuación urbanística “especialmente impactante” a juicio de Ecologistas en Acción. Se trata de ‘La Tintorera del Genal’, una promoción que contempla la urbanización de unos terrenos con unas dimensiones similares a las de más de 25 campos de fútbol en los que se edificaría alrededor de una quincena de chalés como parte de un complejo turístico. Alejada del casco urbano, la urbanización de La Tintorera contraviene los dictámenes de la Unión Europea al estar incluida en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) sometido a una especial protección. No obstante, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ha comprobado cómo en el avance del PGOU de Genalguacil se dibuja esta zona como urbanizable para “uso turístico”. A pesar de que fuentes de la oficina de planeamiento urbanístico de la Diputación de Málaga estiman “difícil” que la promoción se lleve a cabo, en sus alegaciones al convenio alcanzado entre el consistorio y la empresa Tintorera del Genal SL, Ecologistas en Acción ha subrayado que el municipio de Genalguacil percibe por este acuerdo “la cantidad de 270.455 euros sin ninguna mención al destino de esa cantidad”.

tintorera_sondeosEL municipio de Genalguacil está incluido en su totalidad en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Genal por la riqueza paisajística y biodiversidad que atesoran sus terrenos. Regido durante diez años por el actual secretario de Medio Ambiente del PSOE y diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno, que ocupa a día de hoy la tenencia-alcaldía del municipio, en el avance de su Plan General de Ordenación Urbana incluye el desarrollo como urbanizables de al menos 25 hectáreas de la finca de La Tintorera.

EL convenio de planeamiento firmado entre la sociedad ‘Tintorera del Genal SL’ y el Ayuntamiento de Genalguacil ha sido contestado por Ecologistas en Acción con una alegación-sugerencia en la que se denuncia que el desarrollo urbanístico de estos suelos –en la actualidad clasificados como no urbanizables– sería “especialmente impactante”. A su vez, la organización ecologista destaca que se trata de una actuación aislada, separada del núcleo del municipio por la cual el consistorio percibe “270.455 euros sin ninguna mención al destino de esa cantidad”.

tintorera_sondeos1DESDE la oficina de planeamiento urbanístico de la Diputación de Málaga confirman a EL OBSERVADOR que los suelos de La Tintorera están ’pintados’ como urbanizables para “uso turístico” en el avance del PGOU de Genalguacil y que ven “difícil” que esta actuación se lleve finalmente a cabo. Así, la edificación permitida sería la de una construcción por cada dos hectáreas y se prohibiría cualquier tipo de apertura y asfaltado de nuevas vías de comunicación dentro de la finca.

POR su parte, Ecologistas en Acción denuncia en su escrito que la promoción “ya se anuncia en Internet ofertando la venta de parcelas” y avisa de su intención de acudir a la vía judicial en caso de aprobarse definitivamente la urbanización de esos suelos. “Resulta sorprendente y bochornoso que este tipo de crecimientos especulativos se planteen en el municipio del secretario de Política Medio Ambiental del PSOE en Málaga”, afirman en su escrito.