La licencia de primera ocupación se solicitó en 2004, antes de iniciar las obras
02/08/05 MÁLAGA. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cede una vez más a las presiones de El Corte Inglés y concederá, mediante un procedimiento "de dudosa legalidad" una licencia para inaugurar el nuevo centro el día 5.
La licencia de primera ocupación se solicitó en 2004, antes de iniciar las obras
La Inspección de Trabajo responsabiliza a El Corte Inglés del accidente grave de un trabajador de 24 años, que permanece en coma, y que cayó por falta de medidas de seguridad desde una claraboya del techo de la tienda que el alcalde reinaugura
02/08/05 MÁLAGA. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cedido una vez más a las presiones de El Corte Inglés y le concederá, mediante un procedimiento "de dudosa legalidad" una licencia para que pueda inaugurar el nuevo centro el próximo viernes día 5 a las 13:00 horas. Inauguración a la que asistirá acompañado de su concejal de Cultura Diego Maldonado (se especula con la asistencia al acto del máximo dirigente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que se desplazaría desde su refugio de Marbella), según ha podido saber EL OBSERVADOR de fuentes de la propia Gerencia de Urbanismo. Estas fuentes, cercanas al nuevo gerente, Gutiérrez Sordo, califican así el procedimiento llevado a cabo por "su específico favoritismo", puntualizando que "un síntoma para saber que aquí no cambiará nada será comprobar si el nuevo gerente empieza su mandato asistiendo a la inauguración de esta nueva tienda con una licencia concedida en unos términos tan irregulares, extraños y de dudosa legalidad".
PARA asombro de todos, El Corte Inglés presentó la solicitud para que se le concediera la licencia de "primera ocupación" mediante un certificado de Fin de Obras en el año 2004. Es decir, pidió que se declarasen finalizadas cuando estaban iniciándose las obras de la nueva tienda de forma ilegal y sin licencia, que han durado 8 meses, y que ahora se terminan deprisa y corriendo para abrir el día 5. Es decir, cuando empezó la obra presentó la solicitud. En marzo de 2005 se estudió en un Consejo de la gerencia de Urbanismo la misma, y se dictó una resolución admitiéndola a trámite a falta de resolver una serie de términos. A finales del pasado mes de julio, sobre el 26 ó 27, cuando todavía continuaban las obras, El Corte Inglés volvió a presentar una determinada documentación, muy posiblemente en ella se aducía que todo estaba correcto.
LOS técnicos de la gerencia de Urbanismo han declarado a EL OBSERVADOR que es práctica habitual que los promotores presenten el certificado de fin de obras y la solicitud de la licencia de primera ocupación, unas semanas antes de la verdadera finalización de éstas, pero "nunca y nadie" la ha presentado al inicio. Por lo que cuestionan la legalidad de todo el procedimiento.
AHORA entendemos la cínica sonrisa que mostraba el director de Relaciones Externas de la empresa El Corte Inglés S.A., Ángel Barutell, que se desplazó desde Madrid a Málaga la semana pasada para entrevistarse con EL OBSERVADOR, cada vez que afirmaba que "no abriremos sin licencia". Por supuesto, tenían presentada la solicitud desde el año pasado. Y sabía que, como siempre, no iban a tener problemas en la Gerencia. Según nuestras fuentes, Eduardo Barrero, del gabinete de comunicación de El Corte Inglés, antiguo cantador de goles de la SER, es el que ha ejercido de forma perenne de "mamporrero del ladrillo", tal y como se conoce esta figura en la profesión: aquella persona que acude mañana, tarde y noche a la gerencia de Urbanismo y hace "pasillos" y "pasillos" suplicando que le concedan el trámite que lleva entre manos, en este caso la ansiada licencia.
CON la licencia que se concederá, culmina la legalización de una serie de ilegalidades que El Corte Inglés ha cometido durante la irregular construcción de su nuevo centro, lo que le ha supuesto multas por valor de más de cien millones de pesetas que, según dio a conocer la propia gerencia de Urbanismo en uno de sus últimos consejos, todavía no ha pagado. Las ilegalidades llevaron a la empresa a construir cuánto quiso y en donde quiso, con o sin licencia para ello, y sabiendo siempre que el Ayuntamiento le legalizaría cualquiera de sus actuaciones, como así ha ocurrido puntualmente. Esta sorprendente e ilegal forma de construir, llevada a cabo con el apoyo del partido Popular, y del alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, ha contado también con la connivencia del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, encabezado por su secretaria general y portavoz Marisa Bustinduy y su viceportavoz Enrique Salvo Tierra, que en ningún momento han querido hacer declaraciones al respecto y siempre han dado la callada por respuesta cuando tenían que haber hecho pública la situación creada a lo largo de casi dos años. Según fuentes cercanas a su grupo municipal, tienen intención de acudir al acto inaugural. Únicamente el grupo municipal de IU, y en particular su viceportavoz José Luis Portillo, han anunciado que llevarán a la fiscalía el expediente sobre El Corte Inglés para que se investigue.
EN medio del confuso panorama que rodea todo lo relacionado con las tiendas de El Corte Inglés, destaca la resolución dictada por la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga el pasado día 4 de julio responsabilizando a la empresa El Corte inglés (Hipercor) por el accidente grave de un trabajador de 24 años, que aún permanece en coma, según informa el sindicato CC. OO. En dicha resolución se puede leer "...la causa directa e inmediata del accidente de trabajo fue la falta de medidas de seguridad por falta de protección Colectiva, debido a la existencia de huecos en el forjado de la cubierta que carecían de protección para evitar la caída a través de ellos".
EL pasado 15 de febrero, el trabajador de Hipercor de 24 años cayó desde una altura de 7 metros atravesando una de las claraboyas que se encuentran en el techo del edificio de Cortijo Alto, chocando brutalmente con el suelo y sufriendo perdida de masa encefálica, por falta de medidas de seguridad. Como consecuencia de la caída el trabajador quedó en estado de coma, situación en la que todavía se encuentra. CC.OO. se personará como parte ante la Fiscalía de Riesgos Laborales y en las actuaciones penales que se deriven de la citada resolución.
EN cuanto a la tramitación "normal" de una licencia para abrir la tienda, las fuentes que ha consultado EL OBSERVADOR aseguran que la posibilidad de que El Corte Inglés obtuviese una licencia de primera ocupación (condición indispensable por ley) de una forma "habitual" antes de la fecha prevista de apertura es “mínima por no decir inexistente”. Este trámite lleva un procedimiento que puede tardar, sin haber ningún problema añadido, varios meses, pues se necesitan realizar varios pasos y que además no dependen de una única administración.
LO primero de todo es que El Corte Inglés solicite a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la licencia. Desde que se realiza esta solicitud hasta que algún técnico se persona en la obra, para comprobar que está finalizada y que el resultado definitivo del edificio se ajusta a lo que se detalló en los planos inicialmente, suele transcurrir aproximadamente un mes.
ESTA petición, sin embargo, no la hubiese podido realizar aún El Corte Inglés, como asegura a EL OBSERVADOR un profesional familiarizado con estos procesos. “Para pedir la licencia de primera ocupación hay que presentar previamente un certificado final de obra real, que acredita que ya han finalizado los trabajos no sólo de la construcción del establecimiento sino también de los accesos y del acondicionamiento de los alrededores”. Basta pasearse por las cercanías de El Corte Inglés para comprobar que ni en los aledaños y accesos ni en el propio edificio han concluido los trabajos, con lo que es inviable que la GMU tuviese ya en su poder un certificado final de obra en regla "normal", y por lo tanto que hubiese iniciado el proceso para dar la licencia de primera ocupación.
CONTANDO con que el técnico de la Gerencia dé el visto bueno y no encuentre ningún inconveniente que retrase aún más la concesión de la licencia (lo cual se antoja complicado pues el expediente de infracciones urbanísticas que El Corte Inglés tiene en la GMU es amplio, algunas infracciones aún pendientes de resolverse). En este caso habría que adecuar todo lo que dicho técnico encontrara erróneo antes de la aprobación definitiva. La apertura para el 5 de agosto se complica aún más pues no depende únicamente de Urbanismo, y hay varias entidades que tienen que dar su visto bueno, como por ejemplo el preceptivo informe favorable de Bomberos.
PUEDE obtener más información sobre la construcción irregular del segundo El Corte Inglés de Málaga aquí:
- 11/07/05 Las obras del nuevo Corte Inglés de Málaga invaden y ocupan una calle para siempre.
- 06/07/05 El segundo Corte Inglés de Málaga abrirá sin realizar las mejoras viarias a las que se comprometió.