La empresa niega el paso a CC.OO. para comprobar la situación laboral

CC.OO. El Corte Ingles03/08/05 MÁLAGA. Los empleados del nuevo centro trabajan a marchas forzadas para poder abrir el 5 de agosto. Las condiciones de trabajos durante estos días son bastante precarias, sin respetarse las medidas de seguridad mínimas.

La empresa niega el paso a CC.OO. para comprobar la situación laboral

CC.OO. El Corte Ingles
03/08/05 MÁLAGA. Los empleados del nuevo centro trabajan a marchas forzadas para poder abrir pasado mañana 5 de agosto, fecha prevista por la empresa para la inauguración de su segundo centro en Málaga. Las condiciones que están sufriendo durante todos estos días previos a la apertura son bastante precarias, sin respetarse las medidas de seguridad mínimas, según asegura a EL OBSERVADOR el máximo responsable de Grandes Superficies Comerciales de la Federación Andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., José Luis Rueda: "Nos están llegando denuncias de las malas condiciones de trabajo y de la inexistencia de medidas de seguridad y del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que están soportando los trabajadores del nuevo Corte Inglés, muchos de los cuales estaban hasta ahora en el edificio de la Alameda Principal". Rueda no ha podido, sin embargo, comprobar la situación real en la que se encuentran los compañeros porque la empresa le ha negado el paso. La situación ha llegado hasta tal punto que el pasado lunes 1 de agosto la Policía Nacional tuvo que personarse en el nuevo centro para levantar un acta de que al sindicato se le impedía el paso.(En las fotografías, tomadas el miércoles día 3, se aprecia el verdadero estado de las obras).

CC.OO. El Corte InglesRUEDA asegura que con motivo de las quejas que están llegando a CC.OO. el 1 de agosto intentó entrar, junto con otros compañeros del sindicato, en el nuevo edificio para comprobar in situ lo que le han estadoEl Corte Ingles Bahía Malaga denunciando empleados de la firma española. Pero El Corte Inglés le impidió el paso. "El jefe de Personal (de El Corte Inglés), el señor Requena, alegó que estaban de obras y que corríamos peligro por lo que por seguridad no podíamos entrar. Nosotros no podemos pasar por precaución, sin embargo todos los empleados que están todo el día trabajando no corren peligro. Sabemos que están en penosas condiciones, que están junto a operarios de obra, electricistas, fontaneros... y que supone un riesgo para los trabajadores pues el edificio no cumple con la seguridad mínima al no estar finalizadas las obras. El otro día, sin ir más lejos, nos enteramos del caso de una compañera que estando trabajando le cayó hormigón en una pierna", afirma Rueda.

El Corte Ingles Bahía MálagaEL responsable andaluz de Grandes Superficies Comerciales de CC.OO. relata que cuando se le impidió El Corte Ingles Bahía Málagael paso, "de forma ilegal porque por ley yo tengo derecho a entrar en el edificio", llamó a una patrulla de la Policía Nacional, "que se personó en el lugar para levantar acta de que se me impedía el paso". José Luis Rueda asegura que el siguiente paso de Comisiones Obreras será denunciar la situación en Inspección de Trabajo. "Todo lo que El Corte Inglés hace a efectos urbanísticos lo hace también a efectos sindicales. Arrolla, es el poder del dinero", añade otro compañero de CC.OO.

El Corte Ingles Bahía MálagaEL sindicato ha aprovechado la entrada de los trabajadores del nuevo centro esta mañana (miércoles 3 de agosto) a las 8,30 horas para repartir entre los compañeros unos comunicados donde muestran su rechazo al trato recibido por la empresa y a las condiciones de trabajo a que, según asegura, someten a sus empleados: "Queremos aprovechar este escrito para mostrar nuestra más absoluta repulsa ante las condiciones de trabajo que estáis soportando. Éstas han sido puestas en conocimiento del jefe de Personal, el Sr. Requena, pero mucho nos tememos que a este señor le importe más que la inauguración se lleve a cabo en la fecha prevista que las condiciones laborales en la que os encontráis", se puede leer en dicho comunicado.

EN otro de los párrafos del escrito también se afirma que en El Corte Inglés "hacen todo lo posible para impedir que las libertades y derechos recogidos en la Constitución Española entren de puertas para adentro".

PUEDE obtener más información sobre la construcción irregular del segundo El Corte Inglés de Málaga aquí:
 
- Revista pdf EL OBSERVADOR # 47