IU demostró el pasado jueves cómo el centro de raquetas ampliaría un restaurante ilegal que permitió el Ayuntamiento en Inacua (caso Piscinas) ya en 2009
30/06/14. Urbanismo. Una moción urgente presentada el pasado jueves en el pleno municipal por el grupo de IU demostraba que Ferroser, la adjudicataria de la construcción del centro de raquetas, pretendía ampliar un restaurante, ‘Azul’, que se encuentra en el complejo de piscinas Inacua, privatizado por el Ayuntamiento en una polémica hace años.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que este restaurante que incumple la normativa lo gestiona el grupo Moliere y que fue diseñado por el exgerente municipal de Urbanismo, Adrés Gutiérrez Istria, actual director de Fomento y Atención al Municipio de la Diputación de Málaga, un cargo de 60.000 euros de sueldo que le dio a dedo Elías Bendodo, presidente del ente provincial, tras fracasar aquel en la empresa privada. También recuerda que es Ferroser la que mantiene el centro de piscinas privatizado, ahora conocido como Inacua, cerca de donde se construirá el centro de raquetas. Este centro de piscinas alberga este restaurante, que incumple así la norma.
ESTA revista repasa la hemeroteca, que no descansa nunca y siempre vuelve. Tras las revelaciones del grupo municipal de IU el pasado jueves (ver IU destapa el ‘raquetazo’ del Ayuntamiento. El centro de raquetas servirá para ampliar un lujoso restaurante que ya abrió en el complejo de piscinas Inacua, apoyado por Bendodo y polémico desde 2009), EL OBSERVADORrecupera los artículos que desde hace años se han venido publicando por el entonces conocido como caso Piscinas, que ahora conecta con el caso Raqueta.
Caso Piscinas
EN síntesis, el caso Piscinas comienza cuando el Consistorio promueve la construcción de un gran complejo de piscinas siendo él edil de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga Elías Bendodo (ahora es el presidente del PP de Málaga y de la Diputación provincial). El espacio supone una inversión de 17 millones de euros de los que 3 son aportados por la Junta de Andalucía. Se inaugura el complejo con más de 25.000 metros cuadrados a finales de 2008. Como esta revista explicó a principios de febrero de 2011, Bendodo privatiza el complejo acuático (ver Ferrovial y Grupo Moliere hacen un gran negocio en las piscinas Inacua del Ayuntamiento de Málaga explotando allí desde 2008 un restaurante ilegal, todo gracias al presidente del PP y edil de Deportes Bendodo). El por entonces edil pretendía ceder el inmueble, construido con dinero público, a una privada por 35 años, pero fue el alcalde De la Torre quien le paró los pies. Así se cedió el complejo a Ferroser por 15 años.
EN el interior del complejo, Ferroser pide construir un restaurante diseñado por el exgerente de Urbanismo. La propia Gerencia de Urbanismo advierte y dice que la actividad de restaurante “es un uso terciario de hostelería, dicho uso no es compatible en parcelas de equipamiento, por lo que no sería viable”. Sin embargo, deja la puerta abierta siempre que el restaurante sea para los socios del complejo acuático, que empieza a conocerse como Inacua, y sea para uso interior. La propia Fundación Deportiva Municipal que por entonces competía a Bendodo interviene y realiza un informe justificando el “interés público” de este restaurante. El propio informe explica que el restaurante, Azul, diseñado por Gutiérrez Istría, no podrá tener un horario distinto al del centro Inacua. Eso no se cumple: se pudo comprobar desde la fiesta de inauguración, que superó con creces el tope de las 22:00 horas y a la que acudieron concejales del PP. Otra irregularidad es que no es una estructura inherente al centro acuático, ya que funciona como una “actividad independiente” (sic).
ADEMÁS, en algún momento entre febrero y mayo de 2010, Ferrovial/Ferrosel y el Grupo Moliere llegan a un acuerdo, ya que en la fiesta inauguración de Azul, que así se llama la terraza- restaurante-lounge, este grupo de empresarios locales de salas de fiestas ya aparecen si no como los dueños, si como los gestores del local, que figura como uno de los tantos que gestionan en Málaga. ¿Cómo se llegó a ese acuerdo? ¿Es legal subarrendar una concesión municipal?
LEA las relacionadas para saber más. Algunos artículos publicados por este caso son ‘Grupo Moliere, el hilo de conexión del Partido Popular malagueño con el mundo de la noche y en el negocio de las copas’, ‘El estallido del ‘caso piscinas’ saca a flote los apaños de las privatizaciones realizadas por el protegido del alcalde de Málaga, Manuel Díaz, y el presidente del PP, Elías Bendodo’ y ‘Preocupación en el PP malagueño por las ‘salpicaduras’ de los escandalosos negocios de su presidente y concejal, Elías Bendodo, con las piscinas privatizadas’.
Caso Raqueta
ESTE caso tiene relaciones con el anterior desde que IU denunció que una de las propuestas innovadoras de Ferroser para el centro de Raqueta es ampliar el restaurante Azul, del que está detrás Moliere y la política del por entonces edil de Deportes, Elías Bendodo. Este restaurante se ampliaría puerta con puerta en el centro de Raqueta.
EL caso Raqueta comienza cuando a concurso público van varias empresas y gana Valssport-SLB. A pesar de que superaba en quince puntos a otra candidata, como Ferroser, fue esta última la que logró la contratación. El Consistorio alegó un informe de Promálaga que fue firmado además diecisiete días después (ningún técnico querría hacerse responsable) y que tiraba por tierra la propuesta económica de la empresa virtualmente ganadora en pro de Ferroser. Este informe de Promálaga no venía incluido en el pliego de condiciones. El Ayuntamiento no ha aclarado apenas nada en una comisión de transparencia y ha rechazado crear una comisión de investigación.
PUEDE leer los artículos relacionados:
- 27/06/14 IU destapa el ‘raquetazo’ del Ayuntamiento. El centro de raquetas servirá para ampliar un lujoso restaurante que ya abrió en el complejo de piscinas Inacua, apoyado por Bendodo y polémico desde 2009
- 02/05/13 Grupo Moliere, el hilo de conexión del Partido Popular malagueño con el mundo de la noche y en el negocio de las copas
- 16/02/11 El estallido del ‘caso piscinas’ saca a flote los apaños de las privatizaciones realizadas por el protegido del alcalde de Málaga, Manuel Díaz, y el presidente del PP, Elías Bendodo
- 15/02/11 Preocupación en el PP malagueño por las ‘salpicaduras’ de los escandalosos negocios de su presidente y concejal, Elías Bendodo, con las piscinas privatizadas
- 02/02/11 Ferrovial y Grupo Moliere hacen un gran negocio en las piscinas Inacua del Ayuntamiento de Málaga explotando allí desde 2008 un restaurante ilegal, todo gracias al presidente del PP y edil de Deportes Bendodo