La mentira como forma de gobierno. Se confirmó después que la plaza sería sufragada al 100% por el Consistorio. La UE no pondría nada por falta de participación ciudadana
09/07/14. Urbanismo. Un corte de audio de la cadena Ser demuestra cómo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares (PP), explicó a la locutora del programa Hoy por Hoy Málaga que los cambios que los vecinos exigen para la plaza recién construida en la calle Camas (en el vocabulario del arquitecto Pérez de la Fuente, una ‘mierda’ de plaza) son “pequeños, detalles”.
SIN embargo, en el mismo audio, la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Antiguo, Ester Ramírez, fue muy crítica con esta construcción pidiendo que se cambie entera y añadiendo que a los vecinos les enseñaron unos planos y que luego hicieron otra cosa distinta, dejando en evidencia las mentiras del edil. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco, además, de la confirmación posterior de que la Unión Europea no pondrá el 80% de lo que ha costado esta plaza, casi un millón de euros, ya que el Ayuntamiento no remitirá la documentación al entender que no ha habido la suficiente participación ciudadana (según información del diario Sur). Por si fuera poca la polémica, la concejala Gemma del Corral, responsable del distrito centro, llegó a amortiguar las críticas vecinales por el exceso de luz en las farolas de esta nueva plaza explicando que antes también había quejas porque había poca luz. La mentira y la excusa como formas de gobierno.
EL Ayuntamiento realizará cambios en la plaza de la calle Camas tras las quejas vecinales, decía la cadena Ser hace escasos días (AQUÍ). En el audio se aprecia a un Francisco Pomares, edil de Urbanismo, vanagloriarse de haber mantenido reuniones con los vecinos antes, durante y tras la obra de este enclave que no convence a nadie y que ha costado casi un millón de euros. En lenguaje del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, ‘una mierda’ (ver El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente: “Una mierda de edificio sigue siendo una mierda con 150 años”. Tiene razón: su intervención en la Judería de Málaga seguirá siendo una ‘mierda’ ahora y dentro de 150 años).
PERO al margen de las loas que se da el edil, que llega a afirmar que “los arreglos” que los vecinos piden “son pequeñas cosas, detalles”, los residentes de la zona y la asociación de vecinos del Centro Antiguo tiene otra cosa que decir. La presidenta de esta entidad, Ester Ramírez, consideró en el mismo audio de Ser,al que puede acceder AQUÍ, que al colectivo se les presentó un plano y ese no era el que se aprobó en un principio, y va más allá: “No estamos contentos porque la plaza ni tiene diseño ni tiene nada, se ha perdido una magnífica oportunidad”. “Es una plaza inhóspita”. “Ya que se invierte esa cantidad de dinero cuesta el mismo trabajo hacer las cosas mal que hacerlas bien”.
POMARES no remitirá al auditor independiente que debe determinar si la intervención merece fondos europeos ni el expediente completo ni las certificaciones de la obra. La Unión Europea podía haber llegado a aportar el 80% del coste de la intervención, cercana a un millón de euros. Sin embargo, el presupuesto lo pondrá el 100% el Consistorio y Pomares no quiso valorar los motivos al diario Sur, quien sí explicó en un artículo publicado ayer que se debe a que la plaza al final ha resultado algo distinto al proyecto original y no ha contado con demasiada participación ciudadana. Eso a pesar de que el concejal explicó en la Ser que “como siempre” se pidió a los vecinos y comerciantes que estuviesen atentos y fuesen viendo qué “mejorar o modificar” de este enclave de más de 4.200 metros cuadrados.
LA edil del distrito Centro, Gemma del Corral, llegó a amortiguar también en la emisora de Prisa, en este otro corte (ver AQUÍ) las críticas vecinales que lamentaban el exceso de luminosidad en esta zona. Un exceso evidente que la concejala contrarrestó explicando que antes también había vecinos que se quejaban de la oscuridad que había. Como antes no se veía mucho y se quejaban, ahora veran demasiado. De la mentira a la justificación absurda.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 26/06/14 Plaza Camas. El democrático urbanismo de la Gerencia Municipal de Málaga implica no hacerle ni puñetero caso a los vecinos. No hay sombra, no se puede dormir por las farolas, se llenará de mesas y ruido… en lenguaje perezdelafuentista: es una “mierda”
- 31/05/11 La postura de la Plataforma Plaza de Camas (respecto al proyecto del Mercado de las Artes) ha sido clara desde el principio de su andadura