Mañana tendrá lugar el Consejo de Administración de la Gerencia del mes de julio. La oposición más dura del Ayuntamiento está en su propia política urbanística

22/07/14. Urbanismo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha accedido al orden del día del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga. Tendrá lugar mañana miércoles a las nueve de la mañana, e IU ya ha podido constatar que la política urbanística de este Consistorio viene siendo la de siempre: continúa la destrucción del patrimonio histórico, como han denunciado activistas desde hace meses, y la gestión de la Gerencia hará que el Ayuntamiento tenga que afrontar unos intereses de demora de 100.000 euros por un proceso que se ha prolongado hasta hace escasos meses, y que comenzó con la expropiación de una finca.

ESTA expropiación era necesaria para poder acometer el Plan de la Judería, que ha acabado suscitando, igualmente, quejas de activistas y vecinos, tras culminar después de una década de obras.

SON 41 puntos los que se tratarán en el Consejo de Administración de Urbanismo de mañana, y muchos de ellos ya han sido analizados por David Arrabalí, técnico del Grupo Municipal de IU. Todo el orden del día se puede resumir en que la política urbanística de este equipo de Gobierno continúa siendo la que acostumbra: no en vano, activistas en defensa del patrimonio han llegado a conocer al regidor, Francisco de la Torre, como ‘Paquito piqueta’, puesto que bajo sus mandatos han sido cuando más edificios históricos se han derruido.

LA tendencia sigue siendo la misma. El orden del día del Consejo de mañana contempla la incorporación de nuevos inmuebles al registro de solares y edificaciones ruinosas. Según explican desde el propio grupo de la oposición, las motivaciones que dan desde Urbanismo son la ruina económica, no técnica, lo que pone de manifiesto la “llamativa incapacidad del Ayuntamiento de Málaga para recurrir a los mecanismos legales que garantizarían la salvaguarda de estos edificios”. Estos mecanismos comprenderían la expropiación forzosa cuando se demuestra la inacción por parte de la propiedad o cuando ésta realiza labores encaminadas a conseguir la ruina del inmueble, algo que se ve y se tolera en diversos puntos de la ciudad y que ya han sido denunciados por esta revista (caso Unión Cine Ciudad con Multicines América, cine Andalucía, Astoria, Victoria y Echegaray).

LOS edificios que entran en el registro municipal de edificaciones ruinosas son edificios históricos con distintos tipos de protección, de grado I y II, o bien con interés histórico, pero ya desprotegidos. Entre estos inmuebles se encuentran palacetes de la calle Somera 9 y 11, datan del siglo XIX y son ejemplos de viviendas de la burguesía malagueña de la época, correspondiente al asentamiento de lo que hoy es el Ensanche de Heredia, Soho. Este caso en concreto es paradigmático: la asociación en defensa del patrimonio, Torre Vigía, ya denunció el expolio de este inmueble, pero el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, les dijo que era “una mudanza”, según aseguran
AQUÍ.

ES precisamente este Soho, pretendido “barrio de las artes” y de la cultura, el que más hace por destruir edificios históricos de su entorno. Para saber más, lea
El Ayuntamiento de Málaga quiere hacer un barrio cultural al que llama Soho demoliendo edificios históricos. La plataforma ‘Torre Vigía’ denuncia a Urbanismo por tolerar la destrucción de un edificio del XVIII.


OTRO
de los inmuebles incorporados a este registro es el de la calle Nuño Gómez número cuatro, cuando IU recuerda que fue en esta vía donde nació el político Cánovas del Castillo. Otro es el que se encuentra en la parcela del número 18 de la calle Altozano. La falta de información en ambos casos demuestran, para IU, falta de rigor por parte “de una administración que debe hacer velar por el cumplimiento de la normativa y que debe gestionar los asuntos públicos”, y que no ha hecho “ni una inspección ocular” de los inmuebles.

TAMBIÉN entra en este registro el solar que aún guarda la fachada del palacio de calle Granada, un proyecto de Sociedad Azucarera Larios (SALSA) que mantiene las obras paradas desde hace más de ocho años. Se trataba de un proyecto de creación de un hotel de cinco estrellas que firmaba el arquitecto Salvador Moreno Peralta, sobre lo que habló en esta revista hace escasas semanas (ver
El arquitecto Salvador Moreno Peralta carga contra las instituciones: “La gente no sabe bien en manos de quién estamos: si tuvieran que tramitar cosas sabrían que hay un aparato engrasado para que no salga nada”).

100.000 euros perdidos en intereses de demora

EN el Consejo de Administración de mañana también se tratará una sentencia del Tribunal Supremo y del Superior de Justicia de Andalucía que obligan al Consistorio malagueño a asumir el pago de unos intereses de demora de un proceso de expropiación forzosa que se ha prolongado a lo largo de varios años. Esta expropiación se refería a una finca afectada por el Plan de la Judería que firma Iñaki Pérez de la Fuente, hermano de Javier Pérez de la Fuente (empleado de la propia Gerencia de Urbanismo). El propio grupo municipal de IU explica que la diferencia entre la cantidad inicial por la que se expropió la finca y la cantidad que sentencia el Supremo no es muy grande, pero estos 100.000 euros proceden de estos referidos intereses de demora.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 17/07/14
El nuevo organigrama de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Direcciones y teléfonos. Un servicio al lector de EL OBSERVADOR