Caos en el panorama urbanístico del municipio. De no ser recurrida, la sentencia obligará al Consistorio a pagar y extinguir el contrato por el que se redacta el plan

10/09/14. Urbanismo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha tenido acceso a una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Málaga que anula la contratación de la empresa ‘Territorio y Ciudad’ para la redacción del nuevo PGOU de Ronda. La sentencia llega tras un procedimiento de 10 años iniciado por dos exconcejales del municipio, de los grupos IU y PSOE, que actuaron en nombre propio.

ES un nuevo revés a un plan que ya nace muerto, a pesar de que fue aprobado provisionalmente en 2012, debido a las irregularidades con las que fue contratada su redacción.

ESTA
nueva sentencia hace saltar todo el panorama urbanístico rondeño por los aires, cuando vivía una situación ya de por sí bastante complicada. La empresa jerezana ‘Territorio y Ciudad’, que dirige Manuel Ángel González Fustegueras, logró la contratación para redactar este Plan General hace una década, de la mano del Ayuntamiento de Ronda cuando éste era gobernado por el pacto entre populares y andalucistas. Remedios Ramos, exportavoz de IU en el municipio, y Pedro Fernández Coca, exedil socialista en la corporación, presentaron sendas impugnaciones al margen de sus grupos políticos. El concejal socialista retiró la suya a los años, pero el procedimiento abierto por Ramos ha desembocado en esta sentencia que declara nula la contratación de esta sociedad.

UNA
empresa, la de Fustegueras, conocida porque tuvo que ser la encargada de regularizar más de 30.000 viviendas ilegales en Marbella. Los parches del gilismo que esta compañía ha procurado no han evitado, sin embargo, la polémica en Ronda. El avance del nuevo Plan General llegó al pueblo del Tajo en el año 2006, con retraso. Y la sentencia, que llega una década después de comenzar el procedimiento, cierra un capítulo con un final amargo: en la contratación del equipo redactor del plan existieron irregularidades.

LOS
defectos detectados son graves. Se establecieron criterios al margen del pliego de condiciones. El Ayuntamiento de Ronda, que no se ha defendido en el proceso pero que sí lo ha dilatado evitando responder de inmediato a los requerimientos judiciales, ni siquiera pudo acreditar cuál fue el pliego de condiciones aprobado.

AHORA
el consistorio rondeño puede recurrir la sentencia. Si no lo hace, el panorama urbanístico habrá quedado sumido en el caos. La confusión es patente. El PGOU que hay aprobado provisionalmente es el de 2012, y lo firma ‘Territorio y Ciudad’, Fustegueras. La sentencia obligaría al consistorio a dejar este contrato en liquidación, lo que significa que, independientemente de la nulidad de la contratación, deberá abonar el pago de lo trabajado por el equipo redactor.

LA
redacción del nuevo Plan General se planteó siendo alcalde Antonio Marín Lara. En 2006 llegó el primer avance del mismo, y el teniente alcalde de por entonces, el popular José Herrera (responsable de Obras y Urbanismo) calificó estos planos de “monitos”, desatando la ira de la oposición, en especial del extinto Grupo Independiente Liberal (GIL). Para entonces, ya se habían filtrado algunos documentos del avance, meses antes de hacerse público.

MARÍN Lara, bajo cuyo mandato se dio esta contratación irregular, rompió el pacto de Gobierno que el PA mantenía con el PP y abandonó las filas andalucistas para convertirse en un tránsfuga y entrar en el PSOE. Por entonces, en la corporación local ya tenían presencia tanto la actual alcaldesa, María Paz Fernández, que era concejala, como la actual teniente alcalde andalucista, Isabel Barriga. En otras palabras: el pacto PP-PA, el mismo que se da ahora, fue el que comenzó el procedimiento de contratación anulado.

PUEDE
ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 21/11/12 ÚLTIMA HORA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula el plan parcial del macroproyecto urbanístico de Merinos en la Seranía de Ronda por la insuficiencia de recursos hídricos
- 15/10/12 Conversación entre los promotores de la macrourbanización de Los Merinos en relación al Ayuntamiento de Ronda: “Como este año no hemos colocado a 20 tíos del PSOE llaman para tocarnos los huevos”
- 25/07/12 El torero Francisco Rivera Ordóñez, principal beneficiado de la mayor operación urbanística que se avecina sobre la hoya del tajo de Ronda