El colectivo en defensa del patrimonio MálagaREC exige al director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez, respuestas. Éste le contesta que abandone el anonimato
15/10/14. Urbanismo. Ayer arrancaron las obras de peatonalización del entorno de la Catedral. Lo hicieron de forma desordenada ante la falta de señalización con los cambios de las zonas de taxi, motos, coches de caballos y zonas de carga y descarga. Estas obras suponen un desembolso de 2,8 millones de euros (40% del Ayuntamiento, 60% de la Junta). La intervención durará 7 meses y el proyecto lo acomete una filial de la constructora malagueña SANDO, CONACON.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que esta intervención también supone una desertización: como denuncia el colectivo en defensa del patrimonio MálagaREC, tal y como se presenta el proyecto el peatonalizar la zona supone la pérdida de hasta 34 árboles en pleno Centro Antiguo.
EL ámbito de la obra proyectada comprende un tramo de calle Molina Lario, las calles Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón, Charlie Rivel y Don Juan de Málaga; con un total de 10.100 m². A 276 euros el metro cuadrado. Eso es lo que tendrán que pagar las administraciones que participan en esta intervención, el Ayuntamiento y la Junta andaluza a través del Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad.
SINembargo esta intervención no supone únicamente peatonalizar, sino también desertizar, como adelantó esta revista días atrás (ver El Ayuntamiento de Málaga ‘desertizará’ el entorno de la Catedral. El colectivo MálagaREC denuncia que el proyecto de peatonalización incluye la destrucción de 34 árboles. Nadie responde a sus preguntas). Cada vez son menos los pulmones verdes con los que cuenta la ciudad, que ve cómo pierde cada día ejemplares arbóreos en distintos puntos de la urbe. Lejos de dar explicaciones, el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Javier Gutiérrez, contesto al colectivo MálagaREC que se las pedía en las redes sociales, que dejase de “esconderse” en el anonimato.
EL comienzo de las obras ayer ya dio quebraderos de cabeza a muchos de los transeúntes, ya que la mañana comenzó desorganizada al no haberse colocado a tiempo las señales con los traslados de las zonas de carga y descarga y de motos, taxis y coches de caballo. Por si fuera poco, la intervención continúa desatando la indignación de cuantos no comprenden por qué para convertir un entorno en un paseo se ha de acabar con una treintena de árboles.
LA de la pérdida de la vegetación no es el único episodio polémico de esta obra que durará siete meses y en la que aún no se ha hablado de sobrecostes, una práctica habitual en la obra pública provincial. CONACON es filial de SANDO y logró esta adjudicación con una oferta que planteaba menos dinero y menos tiempo. 2,8 millones y 7 meses: eso es lo que durará esta transformación del entorno catedralicio, contando, además, una paralización en Semana Santa. SANDO mantiene así su volumen de negocio después de que su presidente José Luis Sánchez Domínguez llegase a declarar hasta en tres casos de corrupción distintos (ver relacionadas).
PUEDES leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/10/14 El Ayuntamiento de Málaga ‘desertizará’ el entorno de la Catedral. El colectivo MálagaREC denuncia que el proyecto de peatonalización incluye la destrucción de 34 árboles. Nadie responde a sus preguntas
- 09/07/14 SANDO peatonalizará el entorno de la Catedral de Málaga. El grupo mantiene su enorme volumen de negocio después de que su presidente llegase a declarar hasta en tres casos por corrupción