Pidió subvenciones para levantar un inmueble de 11.000 metros cuadrados y luego lo hizo de 4.000. El Ayuntamiento de Málaga espera una resolución del Supremo para devolver un crédito de 4,6 millones por la obra. Ya ha devuelto otro de 3,8 millones
17/10/14. Urbanismo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha inaugurado esta semana un nuevo edificio de la red de incubadoras empresariales de Promálaga, un organismo municipal. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explica que este inmueble, acabado desde 2011, continúa envuelto en polémica. Ha costado 4,6 millones de euros, la superficie usada para las oficinas es de unos 1.270 metros cuadrados (de los 4.290 construidos) y en total hay catorce, por lo que cada incubadora cuesta unos 98.900 euros públicos.
CERCA de 100.000 euros por cada oficina de Promálaga Excelencia, este nuevo centro en el que se asientan empresas de tecnología o servicios con plantillas de entre 4 y 40 personas. Cada una de estas oficinas varían en sus dimensiones: las hay de 42 metros cuadrados y las hay de 140, pero haciendo una media se aprecia qué cuesta a los contribuyentes cada una de estas salas, descontando que el inmueble cuenta además con sala de juntas y de actos. Todas las oficinas están ya ocupadas. El edificio son dos plantas y un sótano que suman 4.290 metros cuadrados, de los cuales unos 1.270 se destinan a estas oficinas, que se distribuyen en la planta baja y en la primera planta. Teniendo en cuenta la inversión, cada metro cuadrado ha costado 1.090 euros.
SE trataría de una inversión más o menos cuestionable siempre que se obviara la gestión de la empresa pública de fomento empresarial, Promálaga. Para la construcción de este inmueble el organismo pidió dos créditos. Ya tuvo que devolver uno de 3,8 millones de euros y ahora aguarda en vilo una resolución del Tribunal Supremo que podría obligarle a devolver ya otro con el que se ha financiado la obra, por valor de 4,6 millones. El organismo municipal pidió en 2010 un préstamo de 5,3 millones de euros al Ministerio de Economía al amparo del programa europeo Acteparq, para actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos como el de Andalucía (PTA). Así se financió la obra ejecutada por la constructora malagueña Vera, si bien lo licitado ascendía solo a 4,6 millones de euros, por lo que el restante hasta llegar al crédito concedido (5,3) se devolvió.
SIN embargo, el departamento del Ejecutivo apreció cambios en el proyecto de Promálaga Excelencia (la superficie construida fue de 4.290 metros cuadrados cuando en un principio se habló de más de 11.000) por lo que exigió la devolución del crédito de inmediato. Lejos de depurar responsabilidades, el Ayuntamiento de Málaga viene celebrando litigios desde entonces con la cartera ministerial. La Audiencia Nacional rechazó en una sentencia de febrero de este año los argumentos de Promálaga, a lo que el Ayuntamiento de Málaga respondió con un recurso de casación presentado ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado. Esta revista ya adelantó a principios de 2013 que el Consistorio tendría que devolver este crédito millonario.
SI la sentencia del Alto Tribunal desestima el recurso de Promálaga, la empresa municipal tendrá que devolver el crédito concedido en 2010. Previendo que perdería el crédito que todavía no ha tenido que devolver, Promálaga solicitó en 2011 otro al Ministerio, acogiéndose al programa europeo Innplanta. Este préstamo, de 3,8 millones de euros, ya ha sido devuelto: el Ayuntamiento pretendía financiar con esta ayuda la construcción del edificio, pero el programa Innplanta está destinado a la compra de mobiliario.
NINGÚNmedio recoge que el primer edil de Málaga, De la Torre, hiciese mención de estas circunstancias en la inauguración de este inmueble, que tuvo lugar el pasado miércoles, antes de empezar la campaña electoral. Aunque el acto del regidor tuvo lugar esta semana, el edificio lleva terminado desde hace ya tres años. Ha estado vacío durante meses, como se pudo apreciar en una GALERÍA DE IMÁGENES que publicó esta revista La responsable de prensa de Promálaga, Ana Benavides, explicó a principios de 2013 que estaba prevista la inauguración de este centro para ese año. No ha sido así hasta octubre de 2014.
PROMÁLAGAes una empresa municipal del consistorio malagueño. Su finalidad es “promover el emprendimiento en el ámbito local”. Según cálculos del grupo municipal del PSOE, Promálaga acumula un déficit de 17 millones desde 2008. Cálculos similares a los de IU, cuyo portavoz municipal, Eduardo Zorrilla, recordó que la empresa se encuentra en una delicada situación económica por “el déficit acumulado de más de 15 millones de euros”.
PUEDEver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 06/02/13 El Ayuntamiento de Málaga invierte cuatro millones en construir una incubadora de empresas que mantiene desierta en el PTA pero pide oficialmente a la Junta que rentabilice el edificio de Correos
- 10/01/13 El Ayuntamiento de Málaga mantiene cerrado en el PTA un edificio terminado para Promálaga por el que debe devolver 4,4 millones al Estado por incumplimiento de fines de las ayudas recibidas