Los hechos coinciden con la reciente celebración de las II Jornadas de conservación de pavimentos urbanos del Ayuntamiento de Málaga. Ver IMÁGENES

17/10/14. Urbanismo. La página de Facebook ‘Desafío Social Palma-Palmilla’ denunció ayer con unas imágenes que recoge EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo asfalta el Ayuntamiento de Málaga el distrito de Palma-Palmilla. En las capturas se aprecia cómo los servicios municipales han pavimentado los alrededores de La Palma pero solo eso. No han hecho sus labores en el interior de la barriada de La Palmilla en donde no han penetrado ni un metro.

COMO dicen algunos vecinos, “o miedo o pasotismo municipal hacia La Palmilla”, una de las zonas más marginadas y degradadas de la capital. ‘Desafío Social’ es una página creada por vecinos para “denunciar las situaciones injustas y cooperar solidariamente” además de ser “los ojos del barrio”.

“PUBLICAMOS
las fotografías de las calles de alrededor del barrio que han sido asfaltadas, dejando las calles de La Palma Palmilla sin asfaltar. Estos servicios públicos (asfaltado y limpieza) son cobrados por el Ayuntamiento a los vecinos, y sin embargo no presta los servicios”. Así es la presentación en Facebook de la página ‘Desafío Social Palma-Palmilla’, un grupo de vecinos que se ha unido “para transmitir la imagen real del barrio y denunciar los abusos y dejaciones de los poderes públicos para con los vecinos y colectivos afines a las personas que desean una mejora social”.




LAS imágenes demuestran cómo efectivamente el Consistorio no ha pavimentado el interior de la barriada. Esta revista se puso en contacto ayer con el Gabinete de Comunicación del Consistorio pero al cierre de edición no había respuesta por parte del mismo. Lo que este medio inquiría conocer es cuáles son los planes de pavimentado para este distrito.

EL propio Ayuntamiento de Málaga presume precisamente de pavimentación, hasta el punto de contar con una guía (AQUÍ) e incluso de celebrar la semana pasada su II Jornada de conservación de pavimentos urbanos, que clausuró el concejal de Urbanismo y Servicios Sociales, Francisco Pomares. Consulte el tríptico AQUÍ. Entre sus planes no se encuentra reasfaltar esta barriada. Como dice un vecino, “aquí no hay ningún voto para el PP, como van a asfaltar nada. Pasan de nosotros totalmente”.

DESAFÍO Social continúa su presentación en las redes explicando que “hay más de 200 asociaciones que vienen de fuera del barrio y con excusas supuestamente solidarias, se llevan los recursos destinados a los habitantes de la zona”. “Entre ellas se encuentran asociaciones que funcionan como multinacionales, colectivos afines al Ayuntamiento, que reciben sus prebendas a cambio de simular una cooperación entre el Ayuntamiento y vecinos que en realidad es inexistente”. Por eso, por el otro lado, Desafío Social se propone atender y aglutinar a toda aquella asociación de vecinos de La Palmilla que esté “vertebrando socialmente la barriada y es excluida sistemáticamente por las instituciones por atender las necesidades que precisamente abandonan los representantes públicos”.

“NO son nuevos los prejuicios y discriminación que sufrimos todos los habitantes de La Palma-Palmilla. Un grupo de vecinos se ha unido para transmitir la imagen real de los vecinos del barrio y denunciar los abusos y dejaciones de los poderes públicos para con los vecinos y colectivos afines a las personas y que desean una mejora social. La Palmilla es un barrio humilde y cariñoso en su comunidad, que sufre unos prejuicios que provienen del siglo pasado y responden a situaciones ya superadas por el barrio. Sin embargo, todavía los habitantes de la Palmilla tienen que esconder en sus currículos dónde viven, puesto que pocos empresarios están dispuestos a contratar a una persona de allí. De ahí las tasas de hasta el 85% de desocupación que sufre el barrio, y que lo condena a la espiral perversa de la pobreza”, continúa el manifiesto que puede consultar AQUÍ.

LEAotros aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 24/09/14 Un centro de salud de La Palmilla se niega a atender a un niño de 2 años con fiebre porque no está inscrito en la cartilla de su madre, sino en la de su padre, denunciado por malos tratos
- 18/09/14 Una mujer maltratada y con las instituciones en contra. Ana María Rodríguez podría perder a sus tres hijos tras huir del domicilio en el que vivía con su exmarido