La Ordenanza municipal de Obras exige “una definición detallada y completa de las protecciones para conservación de pavimentos y seguridad de peatones”

camion05/07/07. Urbanismo. Las imágenes enviadas a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que ilustran esta información evidencian que los camiones de gran tonelaje que surten a la construcción del High Tech Hotel en el centro de Málaga atraviesan calle Larios y la plaza de la Constitución sin contar con ningún tipo de entarimado...

La Ordenanza municipal de Obras exige “una definición detallada y completa de las protecciones para conservación de pavimentos y seguridad de peatones”

camion05/07/07. Urbanismo. Las imágenes enviadas a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que ilustran esta información evidencian que los camiones de gran tonelaje que surten a la construcción del High Tech Hotel en el centro de Málaga atraviesan calle Larios y la plaza de la Constitución sin contar con ningún tipo de entarimado para la protección del pavimento de la principal arteria peatonal del casco histórico de la ciudad. Unos movimientos de vehículos por zonas peatonales que están profusamente regulados en el artículo 42 de la Ordenanza municipal de Obras y Servicios en la Vía Pública, en la que se exige la “definición detallada y completa de las protecciones a instalar para la defensa y conservación de los pavimentos y fachadas, así como medidas de prevención y de seguridad de los peatones”. La dirección general de la cadena de hoteles High Tech ha expresado a esta revista que las obras coordinadas por la arquitecta y ex concejala de Urbanismo con el PP, Olivia González, cuentan con todos los papeles en regla concedidos por el Ayuntamiento.

EL entarimado de madera que se sobrepone en calles del centro histórico de Málaga es una estampa habitual que tiene su razón de ser en la protección de pavimentos y en la propia seguridad de los viandantes. Su reglamentación está profusamente detallada en Ordenanza municipal de Obras y Servicios en la Vía Pública de 2002, que en su artículo 42 se establece, entre otras cosas, las condiciones técnicas (altura, ancho, tipo de apoyo, bases y cuñas…) el periodo de implantación, el tipo y tara máxima del vehículo de carga e incluso se especifica la necesidad de fijar un aval con carácter previo a la licencia en virtud de posibles roturas.

SIN embargo, los camiones de gran tonelaje que han transportado material hasta las obras del High Tech Hotel en construcción en calle Nicasio, junto a calle Larios, han atravesado las principales vías peatonales de la ciudad sin contar con camion1ningún tipo de amortiguación para el pavimento, ni medida de seguridad para los viandantes. Las imágenes llegadas a EL OBSERVADOR muestran que las actividades de carga y descarga se han realizado en horario laboral cuando ya numerosos peatones pasan por esta calle.

EXPERTOS consultados por esta revista han señalado por otra parte que los camiones hormigonera fotografiados sobrepasarían las catorce toneladas por capacidad y densidad de carga.

LA construcción del hotel de cuatro estrellas en el centro de Málaga también ha sido acusada ante el departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo de valerse de una licencia de uso hotelero para aumentar la edificabilidad del inmueble a pesar de contar en la actualidad con locales comerciales abiertos y prever otros nuevos.

LA dirección general de la cadena hotelera High Tech evitó realizar valoraciones a esta revista sobre estos hechos, aunque quiso subrayar la legalidad del proyecto, que aseguró cuenta con todos los papeles en regla concedidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

PUEDE consultar aquí la anterior noticia publicada sobre la construcción del hotel:
- 03/07/07 Vecinos del centro de Málaga denuncian ante Urbanismo el exceso de edificabilidad de las obras del High Tech Hotel, que dirige la ex teniente alcalde del PP Olivia González