También señalan irregularidades en el acuerdo entre la privada y el Consistorio. Hoy hay Comisión de Urbanismo, un área sin cabeza visible con varios frentes abiertos

10
/12/14. Urbanismo. Continúa el conflicto por los terrenos de La Térmica. Izquierda Unida cifra en unos 60 millones de euros el daño patrimonial que ha sufrido el Ayuntamiento de Málaga por un apéndice que firmó en 2013 con Nueva Marina Real Estate (NUMA), una empresa propiedad de Endesa. Este apéndice modificó los términos acordados en un convenio de 2008 (el Consistorio recibía 58 millones y el Plan...

...General de Ordenación Urbana de 2011, PGOU, recalificaba los terrenos de la antigua central térmica de la capital, propiedad de la energética). La corporación, aunque cumplió, no recibirá el dinero, pero sí un pago en especie: parte de las parcelas, cuyo valor hoy no es el mismo que el de hace seis años. Por ello, el Ayuntamiento sale perdiendo. IU, además, denunciará ante Fiscalía “irregularidades” en la firma de la adenda al convenio de 2008. Hoy hay Comisión y Consejo de Administración de Urbanismo. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL partido de la oposición ha elaborado informe que ayer todavía estaba rematando. Demuestra que el convenio de 2008 firmado con Endesa para recalificar los terrenos de la antigua central térmica ha acabado suponiendo un daño patrimonial de 58 millones de euros al Consistorio malagueño, exactamente el dinero que no percibirá a raíz de la adenda aprobada el año pasado por la cual la corporación local recibe, en cambio, más de la mitad del techo edificable del sector y el 100% del suelo de la playa de la zona. Técnicos de IU recuerdan que el pago millonario pactado hace seis años fue a precio de antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, por lo que el Ayuntamiento recibe unos terrenos devaluados.

DE los 58 millones que en su momento Nueva Marina Real Estate se comprometió a pagar, el Ayuntamiento debería haber ingresado, además, unos 20,3 millones correspondientes a intereses de demora y el recargo de apremio por el incumplimiento del primer pago (eran dos plazos). A cambio, los aprovechamientos urbanísticos que la corporación recibe tenían a finales de 2013 un valor de 27 millones de euros.

FUE el propio concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien explicó este matiz a finales del año pasado, cuando la Junta de Gobierno local aprobó la adenda que ya es una realidad. El decrecimiento acentuado de los precios en el mercado residencial hace que los valores de estos aprovechamientos hayan sufrido una devaluación muy acentuada (una depreciación del 54% desde la firma del convenio en 2008), y por ello optó “por recuperar para la ciudad los aprovechamientos dados de forma íntegra y en especie. Ya que, en base a estudios e informes de consultoras del ramo, no se prevé una recuperación a corto plazo, si bien para 2015 se ven indicios de mejora”.

ADEMÁS del desequilibrio sobre lo que se había planteado percibir y sobre lo que finalmente se ha recibido, IU denuncia irregularidades que pondrán en conocimiento de la Fiscalía por posibles delitos urbanísticos. Según el grupo municipal, la modificación del convenio se debió haber realizado con una modificación del PGOU, y no con una adenda al acuerdo. Por lo tanto, la oposición mantiene que se trata de una tramitación contraria a la forma que establece la LOUA, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Así lo explicó Eduardo Zorrilla, para el que la adenda es una maniobra “a todas luces ilegal”.

AUNQUE la adenda sobre el convenio entre el Ayuntamiento y Nueva Marina Real Estate fue vendida como un éxito a través del Gabinete de Comunicación municipal, para la coalición de izquierdas es uno de los mayores saqueos de la política municipal. El Consistorio ha dejado de percibir 58 millones de euros, un pago que se acordó en un convenio el 5 de agosto de 2008 y que nunca se efectuó. Cuando explotó la burbuja inmobiliaria, Endesa, propietaria de los terrenos que serían recalificados en el PGOU de 2011 (pasando su uso a ser residencial, hotelero, comercial y de oficinas) comenzó a reclamar por diversas vías que se le eximiese de pagar lo acordado.

LOS 58 millones de euros se debían haber pagado en dos plazos: 40,6 cuando entró en vigor el Plan General y el montante restante (17,4 millones) cuando se aprobase el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona. Endesa adujo en un primer momento que los terrenos recalificados para sí misma no podían desarrollar lo planteado en el convenio porque se había iniciado un expediente de deslinde por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Ese deslinde afectaba a los terrenos de La Térmica, que los minoraba en 20.000 metros cuadrados. Sin embargo, poco después, Medio Ambiente respaldaba el criterio municipal, aceptó unas alegaciones del Ayuntamiento y dio su visto bueno al PERI.

NUMA es propiedad de Endesa en un 60%, y pagó en 2007, antes de que se firmase el convenio, la cantidad de 145 millones de euros para hacerse con los derechos de la parcela de la polémica, tal y como reveló Sebastián Sánchez en el diario Málaga Hoy (AQUÍ).

El bochorno en Plaza Camas: IU pide responsabilidades políticas y el Ayuntamiento ya licita las reformas para mejorar el entorno. Una plaza de más de un millón de euros

HOY a las 9 tiene lugar la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda. A las once de la mañana, dos horas después, empezará el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. IU presenta a la primera de las reuniones una moción en la que insta al Ayuntamiento a asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido en la Plaza Camas, en la que se ha perdido una ayuda europea de cientos de miles de euros, la inversión asciende a más de un millón, y ahora el Consistorio licita obras para mejorar el enclave, que supondrán un nuevo sobrecoste de unos 300.000 euros. La plaza, según cálculos del grupo político, costará un 652% más de lo esperado, 906.000 euros municipales más de lo previsto. La moción es muy dura: “La remodelación plaza de Camas ha sido calificada por los propios vecinos, arquitectos, técnicos y especialistas en contratación y subvenciones, como uno de los  mayores despropósitos urbanísticos de los últimos años, como una chapuza, como un horror o una metedura de pata”.

La empresa OHL, contratada por el Ayuntamiento para colocar 250 m de losa en la desembocadura del Guadalmedina, solo coloca 170. No cumple el mínimo pero el edil de Urbanismo dice que es “lo de menos”. IU pedirá responsabilidades políticas

EL mismo Sánchez publicaba ayer en el mismo periódico la información que evidenciaba cómo el edil de Urbanismo, Pomares, resta importancia a que las contratas del Ayuntamiento no cumplan con las metas de los proyectos adjudicados. La sociedad OHL ha colocado 170 metros de losa frente a los 250 que exigía la Gerencia Municipal de Urbanismo en la desembocadura del río Guadalmedina, para evitar malos olores a los vecinos. Aunque no se ha llegado al mínimo contratado, para Pomares “es lo de menos”, “siempre que se cumpla el objetivo”. Por este motivo Izquierda Unida pedirá responsabilidades políticas que se sumarán a nuevas acciones legales de esta revista.

Los dueños de La Equitativa no hacen caso a Urbanismo: un área del Ayuntamiento descabezada

URBANISMO ha resuelto que los dueños del edificio que hay frente a la calle Marqués de Larios tienen que retirar el andamiaje que lo cubre. La licencia de la Gerencia expiró el pasado 25 de noviembre, sin embargo el diario La Opinión de Málaga llamó la atención ayer sobre que los propios dueños han contratado una nueva campaña publicitaria para estas Navidades en las coberturas del inmueble. Es un asunto que también tratará Izquierda Unida hoy en la Comisión de Urbanismo. “La propiedad no ha obedecido esta resolución y ha vuelto a presentar una alegación insistiendo en un nuevo plazo y enumerando diversas unidades de obras que aún no están culminadas y que necesitan mayor tiempo”, explicó ayer Eduardo Zorrilla a la agencia Europa Press. Para la coalición de izquierdas, esta es una muestra no solo de permisividad por parte del Consistorio, también de impunidad.

PUEDE ver aquí una noticia relacionada con esta publicación:
- 23/05/14 Sebastián Sánchez, sobre una compra de suelo en La Térmica: “Nueva Marina Real Estate abonó a Endesa 145 millones de euros en la operación de compraventa de la parcela”. “Un techo edificable de 59.463 m2”