Puede acceder AQUÍ al documento, elaborado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y la fundación bancaria

23/01/15. Urbanismo. Un extenso informe del IVIE y de la fundación BBVA sobre economía y desarrollo señala que la costa malagueña es la más urbanizada de España. El 51,7 del suelo está ocupado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que este 2015 es el Año Internacional de los Suelos, y el propio documento (al que puede acceder AQUÍ) advierte del impacto a medio y...

...largo plazo que la desmesurada ocupación del suelo de la Costa del Sol podría ocasionar en el desarrollo, en la sostenibilidad y en el turismo.

SON cerca de 300 páginas en las que los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la fundación BBVA ponen los puntos sobre las íes a las circunstancias que atraviesa el desarrollo y la economía en España, sobre todo en el pasado 2014. Pero un apartado sobre el desarrollo sostenible, sobre el uso de los suelos y la transformación de los mismos, llama la atención, sobre todo en la Costa del Sol. El 51,7 del suelo en el litoral malagueño es suelo artificial, suelo urbanizado.

EL
documento da explicación al fenómeno, achacándolo a la consecuencia de que la población española se concentre en los municipios costeros. “La superficie artificial en los primeros diez kilómetros de costa creció un 28,7 entre 1987 y 2006, de modo que este tipo de suelo pasó a representar el 8,6% (porcentaje que aumenta a cerca del 14% en el primer kilómetro de costa). Esta expansión de las superficies artificiales en la costa ha representado tasas de crecimiento más elevadas en las provincias mediterráneas”.

EN
Málaga, sin embargo, el crecimiento no ha sido tan amplio en números totales. No, si se comparan las cifras de estos últimos años con otros municipios del levante español, como Castellón, Alicante o Valencia. Esto se debe a que el lapso estudiado de crecimiento en suelo artificial (1987-2006) no supuso grandes cambios para el litoral malagueño, en cuanto gran parte de su litoral ya estaba desarrollado con anterioridad. En este lapso, Málaga y su litoral crecieron, en suelo artificial, en algo más de 10.000 hectáreas, una cifra menor si se compara con el ejemplo de Madrid, que en 19 años creció su suelo artificial en 44.000 hectáreas.

NO
deja de ser, en cualquier caso, la provincia con el mayor nivel de construcción, un 51,7% del suelo urbanizado del total. El informe destaca que “estos niveles tan elevados pueden poner en riesgo la calidad de los recursos naturales en la franja litoral mediterránea, dañando así la sostenibilidad a medio y largo plazo de la industria turística, que juega un papel muy relevante en esa zona”. “Las fuertes transformaciones experimentadas por la economía y la sociedad españolas en los últimos decenios han tenido su reflejo en cambios de gran envergadura en el uso del suelo, que constituye el soporte básico sobre el que se asientan las actividades humanas. La vinculación entre las modificaciones en los usos dominantes del sueloy la sostenibilidad medioambiental tiene lugar a través de la relación que existe entre los cambios en la cobertura del terreno y las funciones que desarrollan los ecosistemas naturales, muchas de las cuales requieren el mantenimiento del suelo en determinadas condiciones, calificadas como naturales o seminaturales. Así pues, los cambios en los usos del suelo tienen un carácter ambivalente, ya que pueden contribuir a aumentar a corto plazo la disponibilidad de bienes materiales aportando así importantes beneficios económicos y sociales pero, a la vez, pueden crear problemas a más largo plazo debido a las alteraciones que causan en el funcionamiento de los ecosistemas”.

EN
esta línea cabe destacar que 2015 es el Año Internacional de los Suelos, algo que aprobó la asamblea de las Organizaciones Unidas. José Graziano da Silva, director general de la FAO (Organizaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recordó el pasado mes de diciembre, en un acto en la ciudad de Roma, que los suelos “no tienen voz” y pocas personas hablan de ellos, pero son nuestros “aliados”, unos “aliados silenciosos en la producción de alimentos”. Da Silva puso de relieve el peligro de los suelos, tal y como hace este informe de la fundación bancaria y el IVIE.

PUEDE
leer artículos relacionados:
- 30/12/14 Greenpeace hace balance del 2014, en el que Málaga también ha sido un frente en la lucha contra las prospecciones y contra la Ley Mordaza aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy