Moreno: “La idea de plaza abierta es como cortar los árboles para ver el bosque”. Málaga REC: “Optamos por la demolición del Astoria con la conservación del Victoria”. Vargas: “No veríamos Gibralfaro, veríamos Mundo Nuevo”

03/03/15. Urbanismo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com continúa con su serie sobre qué hacer con la manzana del Astoria. Sobre el tapete político se baraja la posibilidad de derribar la manzana, aunque desde la oposición se pide abrir un debate ciudadano. Este debate ya se da entre expertos. Las opiniones siguen siendo dispares, aunque todas abogan por la desaparición del antiguo cine Astoria.

EL arquitecto Fernando Ramos, cuya opinión se vio reflejada en el dosier de ayer, amplía y matiza su respuesta. El arquitecto José Antonio Moreno Márquez recuerda que no por hacer la plaza más grande va a ser mejor; Málaga REC recuerda la necesidad de las catas arqueológicas y aboga por conservar el cine Victoria, y Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, explica que no es necesario crear ese espacio y que no hay nada de malo en construir, si bien recuerda que desde la institución se aplaude la convocatoria de un concurso de ideas.

JOSÉ Antonio Moreno Márquez, arquitecto, recuerda que por 20 millones de euros el Ayuntamiento de Málaga no compraba un solar, “sino edificabilidad”, “un volumen de edificio que en un principio piensa utilizarlo como equipamiento cultural”. “En ese momento es una excelente idea”, señala Moreno, “no teníamos todavía esa sobredimensión cultural que tenemos ahora”. “Después llegó lo más profundo de la crisis y no hubo dinero para ese edificio emblemático”, lo que hizo que el Consistorio barajase entonces instalaciones privadas. “Mi parecer es que el Ayuntamiento piensa reducir bastante el volumen del edificio ya que acometer uno de ese volumen es actualmente inviable”.

SIN
embargo, eso no quita que para Moreno Márquez “perder el volumen y hacer una plaza abierta” sea como “cortar los árboles para ver el bosque”. “No por hacer una plaza más grande va a ser mejor. El telón de fondo de la nueva plaza sería un edificio de viviendas mal conservado, un hotel de dudoso gusto y el túnel de la Alcazaba”. Por eso, este arquitecto propone “un equipamiento cultural”. Pero no como hasta ahora. “Estamos sobrados de museos para el turismo. Lo que se necesita realmente es cultura para la ciudad. Un equipamiento tipo Medialab Prado, que acerque el arte, la cultura y la tecnología que presumimos tener a la ciudad”.

AYER
Fernando Ramos Muñoz, arquitecto, ampliaba en su muro de Facebook la opinión que dio en esta revista, y coincide en algunos términos con la de Moreno Márquez. En cuatro puntos, Ramos explica que la manzana Este de la plaza “debe estar ocupada, construida, en la forma que sea, pero construida”. Pero también incide en que el actual conjunto de edificios “no sirve, ni tiene el menor interés”. “Hay que derribarlo completamente, y levantarlo de nuevo, con otra formalización que dé mejor respuesta al entorno”. “El proceso de derribo y construcción admite la planificación en el tiempo de usos intermedios, como la excavación arqueológica en abierto, o el uso efímero del espacio sin construir. Pero siempre sabiendo que finalmente será construida la manzana”. Al mismo tiempo, Ramos pedía ya la convocatoria de un concurso público de ideas.

EL
colectivo en defensa del patrimonio Málaga REC, también colaborador de esta revista, explicaba que ellos optan “por la demolición del Astoria, pero con la conservación del edificio bajo del Victoria”. “Aparte de tener una arquitectura mucho más interesante que su compañero, es de los primeros cines que se abrieron en la zona. Además, su baja altura no tiene mucho impacto en el conjunto, a la vez que no entorpecería la visión de la Alcazaba desde la plaza”.

ANTONIO
Vargas es el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga. Esta institución ya aplaudió el mes pasado la posibilidad de celebrar un concurso de ideas público, algo sobre lo que de momento no se ha avanzado más noticia. Pero sí recuerda que este tipo de operaciones (las que conciernen a la manzana del Astoria y a la Plaza de la Merced) no se hacen “de la noche a la mañana”. Considera que estos planteamientos (los de derribo) nacen por la necesidad de tapar miserias, pero al mismo tiempo a la oposición recuerda que “la ciudad se construye, si se deja de construir, no es ciudad”. De esta forma el decano de los arquitectos de la provincia recuerda que la construcción no es per se mala, al tiempo que objeta que no hay “necesidad urbanística” de hacer una plaza amplia. “Además, no miraríamos a Gibralfaro, sino a Mundo Nuevo, que es una vista que no es nada del otro mundo”, señaló. Al igual que sus colegas, recordó que la Merced es una plaza decimonónica, cerrada por sus cuatro costados, no como la Plaza de la Marina, un entorno abierto al mar. Vargas entiende que debe ser desagradable encontrar el edificio del Astoria y Victoria igual que como hace años. Un “mal rollo”, dice, “ver que no todavía no se ha terminado” ningún proyecto.

PUEDE leer aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 02/03/15 DOSIER (I). IU, partidaria de derribar la manzana del cine Astoria para lograr una Plaza de la Merced abierta a la Alcazaba. Opinan profesionales: Rogelio López Cuenca, artista; Anton Ozomek, geógrafo; y Fernando Ramos, arquitecto
- 02/06/14 Unión Cine Ciudad, empresa propietaria y culpable del abandono que propició el incendio del cine Andalucía, mantuvo abierto 23 años sin licencia los América Multicines, junto a la estación de Málaga. Cerró en 2003 para construir en el solar viviendas
- 30/05/14 Unión Cine Ciudad: la empresa que llena el centro de cadáveres de cines. Los inmuebles que fueron de su propiedad acaban abandonados con la connivencia del Ayuntamiento: Andalucía, Astoria, Victoria…